Depresión - Información, expertos y preguntas frecuentes

¿Qué es?

Trastorno del estado de ánimo, en donde los sentimientos de tristeza, melancolía o infelicidad interfieren con la vida diaria. Puede ser temporal o permanente y se clasifica en términos de leve, moderada o severa.

Causas de Depresión

Factor hereditario, alcohol, drogas, maltrato, estrés crónico, muerte de un ser querido, medicamentos, baja autoestima, aislamiento social, entre otras.

Los síntomas de Depresión

Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño, fatiga, pensamientos recurrentes de muerte y suicidio, cambios en el apetito, agitación, irritabilidad, sentimientos de inutilidad y odio, abandono de las actividades diarias, entre otros.

¿Cómo se diagnostica?

Dependiendo del diagnóstico, el tratamiento puede ser farmacológico, psicoterapia, terapia electro convulsiva, luminoterapia.

Expertos en depresión

Encontrá un especialista en Depresión en tu ciudad:
Maria Jose Valdez

Maria Jose Valdez

Psicólogo

Lilia M. Noguera

Lilia M. Noguera

Psicólogo

San Miguel de Tucumán

Melisa Gimenez

Melisa Gimenez

Psicólogo

Córdoba Capital

Martín Lobo Herrera

Martín Lobo Herrera

Psicólogo

San Fernando del Valle de Catamarca

Sebastian Rodríguez Varchetta

Sebastian Rodríguez Varchetta

Psicólogo

Capital Federal

Rubén C. Polo

Rubén C. Polo

Psiquiatra

Paraná

Preguntas sobre Depresión

Nuestros expertos han respondido 224 preguntas sobre Depresión

También pueden ayudar a mejorar los altos niveles de ansiedad, relacionados con pánicos. Existen varias clases que actúan sobre distintos receptores.Es importante un buen diagnóstico y consulta…
5 respuestas

Dra. Silvia Petrillo
Dra. Silvia Petrillo
Psiquiatra
La Plata
Buenas tardes, algunos procesos depresivos van acompañados por molestias y dolores en diversas partes del cuerpo.
Le sugiero que consulte primero con su médico clínico quien evaluara si…
5 respuestas

Lic. María Constanza Alaye
Lic. María Constanza Alaye
Psicoanalista, Psicólogo
Córdoba Capital
Buenas noches. Una medicación puede caerte mal por diversas razones (efecto secundario, combinación con otros fármacos o sustancias, entre otros). El médico psiquiatra que lo recetó es la persona…
5 respuestas

Los expertos hablan sobre Depresión

La depresión afecta nuestras funciones sociales, psíquicas y afectivas, y como tal a la sexualidad.Algunos fármacos del tratamiento también influyen , por ende la psicoterapia es de vital importancia para restablecer el equilibrio, trabajando con los aspectos saludables que tiene cada persona , potenciándolos y reconociéndolos en un proceso de inscripción del placer, recomponiendo la autoestima y saliendo de la inhibición.

Mariela Silvina Weppler

Psicólogo, Sexólogo

Rosario


La tristeza y la melancolía son dos sentimientos presentes en algún momento de la vida de todas las personas, al igual que la alegría y el placer. Los dos primeros no son en sí patológicos, pero en algunas ocasiones pueden llegar a serlo para ciertas personas. Cuando el estado de ánimo de un individuo en un determinado momento de su vida adquiere el tinte de sentimientos severos y prolongados de tristeza o desazón que afectan su capacidad para relacionarse con otros, trabajar o afrontar el día, la tristeza se convierte en una enfermedad que se conoce como depresión.

Lorena Martín

Psicólogo

San Fernando del Valle de Catamarca

Pedir turno

El fenómeno moderno de la depresión no cesa de insistir en nuestra época, se ha instalado ampliamente en el discurso común contemporáneo. Podemos suponer que el problema de la depresión está adquiriendo la dimensión de una epidemia. Estamos expuestos cada vez más a sufrir un episodio depresivo a lo largo de nuestra vida. El sujeto deprimido experimenta un fuerte sentimiento de soledad, un gran desinterés general lo invade y ello tiene consecuencias en su decir. La clínica psicoanalítica es una clínica del sujeto, y como tal cuestiona la forma particular en que cada sujeto, a través de su depresión, trata de situarse en relación al deseo.

Veronica Borraz

Psicólogo

Neuquén Capital

Pedir turno

Es un período en el que hay un estado de ánimo deprimido o una pérdida de interés o placer en casi todas las actividades. En los niños y adolescentes el estado de ánimo puede ser irritable en lugar de triste. La persona también experimenta al menos otros 4 síntomas de una lista que incluye cambios de apetito o peso, del sueño y de la actividad psicomotora; falta de energía; sentimientos de culpa; dificultad para pensar, concentrarse o tomar decisiones, y pensamientos recurrentes de muerte o ideación suicida. El episodio se acompaña de una malestar clínico significativo o de deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

Marcelo Aguirre

Psicólogo

La Plata

Pedir turno

Los síntomas más comunes son: mayor parte del día con estado de animo depresivo, disminución del interés o capacidad para el placer en las actividades, pérdida o aumento de peso, insomnio, fatiga o perdida de energía, disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, pensamientos recurrentes de muerte. El abordaje es a partir de la escucha, donde el paciente pasa de la queja y el afecto depresivo a la dignidad del síntoma.

Claudia Milone

Psicólogo

Capital Federal

Pedir turno

Estar circunstancialmente triste o bajoneado, no es depresión. Hay momentos dónde una mala noticia, una frustración, una pérdida importante, nos va a conmocionar y luego de reflexionar, podemos retomar nuestro estado de ánimo habitual. Cuando durante un tiempo de semanas, nos sentimos cansados, desganados, bajoneados, sin interés por lo que antes nos gustaba,sin deseos sexuales, ansiosos, irritables, intolerantes, con cambios en el apetito, ideas de no poder, de no valer, pesimismo, ideas de no querer vivir, etc. podemos decir que hay un estado depresivo. El tratamiento tiene que ser combinado, es decir buscar los psicofármacos más apropiado junto a una psicoterapia que le permita hablar.

Claudio Manuel Gonzalez

Psicoanalista, Psiquiatra

Mendoza Capital


Ocasionalmente, todos nos sentimos melancólicos o tristes, pero estos sentimientos, por lo general, son pasajeros y desaparecen en unos días. Cuando una persona tiene un trastorno depresivo, este interfiere con la vida diaria y el desempeño normal y causa dolor tanto para quien padece el trastorno como para quienes lo rodean. La depresión es una enfermedad común actualmente. ¿Cómo identificarla? Síntomas: Sentimientos de tristeza, ansiedad, vacío,desesperanza y/o pesimismo, culpa, inutilidad, impotencia Ideas suicidas Pérdida de interés en en el sexo Fatiga, desgano Dificultad para concentrarse y tomar decisiones Insomnio Comer excesivamente/pérder el apetito

Virginia Ceccato

Psicólogo

Capital Federal

Pedir turno

La tristeza y la melancolía son dos sentimientos presentes en algún momento de la vida de todas las personas, al igual que la alegría y el placer. Cuando el estado de ánimo de un individuo en un determinado momento de su vida sufre sentimientos severos y prolongados de tristeza o síntomas relacionados que afectan a su capacidad para relacionarse con otros, trabajar o afrontar el día, la tristeza se convierte en depresión. La terapia psicoanalítica ayuda a analizar los motivos de este sentimiento negativo, entenderlo y poder trabajarlo.

Brenda Orradre

Psicoanalista, Psicólogo

Olivos

Pedir turno

Realizo una primera entrevista entrego una devolución oral que incluye: los bloqueos actuales, el circuito de repetición que hace que se perpetué el malestar o el síntoma,recomendaciones, interconsultas si fueran necesarias y una propuesta de abordaje. En cada consulta hay un espacio para hablar, que es guiado con preguntas que te permiten profundizar y conocerte, el objetivo general de todos los tratamientos es el auto conocimiento así aprendas a utilizar tus recursos y ponerlos en juego cada vez que lo necesites.utilizo diversas técnicas de acuerdo al paciente.Entre sesiones acordamos un punto de enfoque para que continúes asistiéndote.

Yanina Cotarelo

Psicólogo, Sexólogo

Capital Federal

Pedir turno

La depresión produce una impresión enigmática, pues los propios familiares y amigos del depresivo no pueden averiguar qué es lo que lo absorbe tan por completo. Es un síntoma que termina mutilando socialmente al que lo padece. Puede dispararse con motivo de una pérdida real y también de un pensamiento, una fantasía, un simple deseo acerca de una pérdida pero, en todos los casos, lo que origina la congoja pasa desapercibido para el mismo sujeto. De ahí que el trabajo del analista sea ayudar al sujeto a reconocer lo inconsciente en el devenir del síntoma, ya que el sujeto puede saber qué ha perdido, pero no “lo que ha perdido en esa pérdida”.

Pilar Iglesias Nicolás

Psicoanalista, Psicólogo

Bariloche

Pedir turno

Sería un hecho fundamental de que el sujeto apunte a algo más allá de sí mismo que no sea él mismo, o a algo: a un recorrido de co-existencia que anhelaríamos a alcanzar, como aquella voluntad de sentido que hoy en día se encuentra frustrada demasiado a menudo porque no encuentra a aquella satisfacción perdida. Quizás porque intentamos buscarlas allí en donde no reside. Sin embargo, si aprehendemos a ver lo esencial con esos ojos que nos permiten ver lo invisible, casi sin garantías acertaríamos en una situación irreversible…la posibilidad de convertirnos en otro, a pesar de todo malestar en la actualidad.

Alejandro Bonilla

Psicólogo

Villa Ballester


Muchos consultantes diagnosticados como depresivos y medicados hace años con psicofármacos obtienen alivio, y alcanzan modificar su posición frente a lo que los "detiene", en un contexto terapéutico adecuado. Están inmovilizados por un miedo inconmensurable y mudo. En una relación genuina y con apoyo, se puede uno hacer responsable de sus quejas, y modificar vínculos y formas de relacionarse equivocadas y frustrantes. El entorno posiblemente no cambie, uno sí puede lograrlo.

Alejandra González

Psicólogo

Capital Federal

Pedir turno

La depresión es un trastorno del estado de ánimo que se traduce en decaimiento y se manifiesta a través de síntomas psíquicos y somáticos definidos. A la hora de realizar el diagnóstico se deben descartar los episodios de frustración o tristeza pasajera tales como situaciones de duelo, divorcios u otras. Para trabajar la depresión es importante identificar cuáles son los pensamientos y conductas que influyen negativamente en el estado de ánimo de quien la padece.

Alejandra Crespo

Psicólogo

Capital Federal

Pedir turno

Teniendo en cuenta que los seres humanos somos biopsicosocioculturales; a la hora de tratar con un paciente con depresión,trabajo interdisciplinariamente. Sugiero que realice interconsulta con médico clínico para examinar si una de las causas es por ej. Hipotiroidismo. Además de psicoterapia de ser necesario, se requiere intervención de médico psiquiatra.

Claudia Dal Conzo

Psicólogo

Capital Federal


La Depresión es un trastorno (o cambio) en el estado de ánimo que tiene dos síntomas principales: el desgano y la tristeza. No hay interés ni se disfruta de las actividades habituales y se instala una angustia cada vez mayor y no pocas veces una intensa ansiedad (nerviosismo). Hay fatiga, inquietud, sentimiento de vacío, cambios en el apetito y el sueño, pérdida de la memoria y la concentración, iiritabilidad y pensamientos catástroficos y pesimistas (no realistas pero se imponen en la mente). Es frecuente la desesperanza, ideas de muerte y de suicidio.Muchas veces hay síntomas corporales que motivan muchas consultas de todo tipo. El tratamiento es muy eficaz y beneficioso.

Miguel Angel De Boer

Psiquiatra

Comodoro Rivadavia

Pedir turno

La depresión infantil y la de los adultos tienen manifestaciones diferentes, debido a los procesos del desarrollo que existen en la niñez y la adolescencia. Para realizar el diagnóstico temprano de depresión en el niño es necesario evaluar su edad y desarrollo, su nivel de madurez emocional, su situación familiar y su autoestima.

Valeria Quiroga

Psiquiatra

Capital Federal


La Depresión es un estado de ánimo caído y triste que se acompaña con una pérdida generalizada del interés y la capacidad de experimentar placer. Otros síntomas pueden también aparecer, como por ejemplo, insomnio o hipersomnia (dormir mucho), cansancio, dificultades para concentrarse, pensamientos de muerte, sentimientos de culpabilidad, vacío e inutilidad. Es un cuadro que varía mucho en intensidad y duración; pero en todos los casos genera un importante nivel de sufrimiento y dificultad para quien la padece. El paciente depresivo puede presentar problemas en su trabajo, sus estudios, sus relaciones familiares.

Yanina Orrico

Psicólogo

Santa Fe Capital

Pedir turno

La depresión es uno de los padecimientos que mayor ha crecido en los últimos tiempos. Se puede dar a cualquier edad, en cualquier contexto socio-económico y bajo distintas situaciones de la vida. Existen distintas explicaciones sobre su génesis y como se puede convertir, sin un tratamiento adecuado, en un padecimiento crónico que afecta la calidad de vida y el funcionamiento adecuado. En general, primero se debe realizar un estudio exhaustivo para descartar enfemedades médicas que puedan influir y otros trastornos que puedan acompañar el cuadro depresivo. Hoy en día existen distintos tratamientos que resultan efectivos para su tratamiento, desde psicoterapia hasta medicaciones especificas.

Sebastian Paul

Psiquiatra

Capital Federal

Pedir turno

La depresión es un trastorno mental que se caracteriza por una profunda tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima, pérdida de interés por todo y disminución de las funciones psíquicas. Hay diferentes tratamientos que se han mostrado eficaces en el tratamiento de la depresión que van desde la medicación a diversos tratamientos psicológicos. Los tratamientos cognitivo conductuales han demostrado que son tan eficaces como el farmacológico y, además, tienen algunas ventajas en cuanto a efectos secundarios y recaídas.

Fiorella Caligaris

Psicólogo

Córdoba Capital

Pedir turno

Las personas con depresión se encuentran habitualmente decaídas y/o tristes. Sienten que ya no tienen interés por las cosas que antes le generaban placer. Pierden el apetito, o al contrario, comen en exceso. Pueden tener problemas para dormir, a la vez que dificultades para salir de la cama. Sentirse cansadas la mayor parte del tiempo, sin ganas de hacer nada, sin motivación y con dificultades de concentración. Son frecuentes los sentimientos de inutilidad o de culpa, como así también la desesperanza, la autocrítica y los pensamientos de hacerse daño o de cometer suicidio.

Federico Plá

Psicólogo

Capital Federal


Es un diagnóstico psiquiátrico, que varía en su gravedad y que consiste en una alteración del estado de ánimo. Esta afectación del estado afectivo de la persona se puede acompañar por algunos o muchos de los siguientes síntomas: angustia constante, falta de apetito, pérdida del deseo sexual, sentimientos de culpa, incapacidad parcial o total para sentir placer (anhedonia), fallas de atención, sensaciones de de irrealidad con el mundo externo (desrealización), falta de motivación para realizar actividades, sensación de agotamiento físico constante, entre otros. La psicoterapia cognitiva conductual es un enfoque con numerosa evidencia de efectividad para tratar esta alteración.

Martín Jardon

Psicólogo

Córdoba Capital

Pedir turno

La depresión es un trastorno del estado de ánimo, cuya principal función psicológica consiste en la retirada de la atención sobre el medio ambiente, para procurar un espacio de recogimiento desde donde poder reparar el espíritu dañado. Los estados depresivos que presenta cada persona varían en gravedad, dependiendo del tiempo que se lleva deprimida, de las parcelas de su vida afectadas, de los apoyos sociales con los que cuenta, o del número de síntomas y el grado de malestar percibido.

La depresión es un trastorno del estado de ánimo, transitorio o permanente, caracterizado por abatimiento, infelicidad y desgano, dificultad o imposibilidad total o parcial para disfrutar de las cosas y puede estar acompañado de ansiedad. En el consultorio trabajo sobre las causas que originan este trastorno para poder lograr que ceda y dé paso a una vida más satisfactoria para mi paciente.

María Magdalena Isola Goyetche

Psicoanalista, Psicólogo

Capital Federal

Pedir turno

Para la OMS, la depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. Puede deberse a numerosas causas como el desempleo, una pérdida familiar, el divorcio o una infidelidad. La depresión tiene un componente biológico, es decir que algunas personas tienen una disposición, y otro componente cognitivo, es decir que nuestros aprendizajes modelan un modo depresivo de mirarse a sí mismo, a los otros y al mundo. La terapia cognitivo conductual tiene alta efectividad en el tratamiento de la depresión.

Francisco Javier González Del Solar

Psicólogo

Mendoza Capital


Es un trastorno del estado del ánimo caracterizado por una serie de síntomas psicológicos, conductuales y somáticos (los más característicos son la tristeza profunda, la pérdida de interés por todo, falta de energía) que tiene repercusiones importantes en la vida diaria del paciente que la sufre y en su entorno. Se origina por múltiples factores (biológicos, genéticos y psicosociales). Su inicio suele ser incidioso y progresivo. El curso de la enfermedad es variable, pero en casos de depresión moderada o severa, si no se trata, los síntomas tienden a permanecer. Si la respuesta al tratamiento antidepresivo es adecuada, puede esperarse una mejoría progresiva en semanas o meses.

Daniela Arana

Psicólogo

Mar del Plata

Pedir turno

Se entiende a la depresión como un síntoma o manifestación, que da cuenta de cierto malestar. El síndrome depresivo aparece unificando fenómenos muy diversos y recortados en función de un más o un menos, desde una leve tristeza a una profunda melancolía. Por ello se hace necesaria una evaluación para determinar en el caso a caso, la dirección que seguirá el tratamiento.

Romina Elias

Psicólogo

Necochea


Es un trastorno del Estado de Ánimo caracterizado por un cambio respecto a la actividad previa realizada por la persona, donde existe un estado de ánimo depresivo la mayor parte del día y una perdida de interés o de la capacidad para el placer en casi todas las actividades. Además se presentan síntomas tales como pérdida o aumento de peso, insomnio o hipersomnia, sentimientos de inutilidad, disminución de la capacidad para pensar, pensamientos de muerte, entre otros. Es importante si presentas estos síntomas hacer una consulta con psicólogo para poder hablar de lo que te pasa y poder juntos encontrar una solución a tu malestar.

Martin Molfino

Psicólogo

Córdoba Capital


Existen muchas causas, incluyendo factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos. La depresión puede comenzar a cualquier edad, pero suele empezar en la juventud o en adultos jóvenes, siendo más común en las mujeres que en los hombres. Es una enfermedad clínica severa y no es sólo "estar triste" por unos días, sino que repercute en el sueño y en el apetito, en la pérdida de intereses y esperanzas, genera sentirse ansioso, irritado, cansado. También se presentan ideas de muerte o suicidio. Habitualmente los tratamientos se abordan conjuntamente con un psiquiatra en el caso de depresiones que requieran medicación y/o que estén instaladas desde hace mucho tiempo.

María Constanza Alaye

Psicoanalista, Psicólogo

Córdoba Capital

Pedir turno

El objetivo de la terapia es aumentar o reducir conductas específicas, como por ejemplo ciertos sentimientos, pensamientos o interacciones disfuncionales, siendo su meta la de eliminar, o al menos reducir los síntomas y poniendo énfasis en el cambio. Se le solicita al paciente practicar nuevas conductas y cogniciones en las sesiones, y generalizarlas afuera como parte de la tarea. Desafía la posición del paciente, sus conductas y sus creencias. Activamente se lo confronta con la idea de que existen alternativas posibles para sus pensamientos y patrones habituales de conducta y se promueve al autocuestionamiento.

Gabriela Rozados

Psicólogo

Belgrano

Pedir turno

La depresión es una enfermedad que suele ser de diagnostico complejo. Muchas veces es sobrediagnosticada, en lugar de otros problemas del estado de ánimo. Y también subdiagnosticada cuando aparece disimulada en problemas del aparato digestivo, alimentación, sueño incluso con problemas de relación y laborales. Su forma mas patente, se transforma en un problema de energía vital, con tendencia a permanecer en la cama, falta de cuidados personales etc. Es una cura que requiere de tratamiento psicofarmacológico. Hoy contamos con medicamentos de alta efectividad y resolución. Cuando se presenta como parte del trastrono bipolar, demanda de un fino ajuste farmacológico. ver trastorno bipolar.

Mariano Puentes

Psiquiatra

La Plata

Pedir turno

Lo más característico es el profundo desconsuelo, el decaimiento anímico, la pérdida de interés, el aislamiento, la sensación de cansancio, la necesidad de dormir mucho, la falta de autoestima y de concentración. Puede ser moderada o crónica (o recurrente). La segunda es la más grave. La angustia y la depresión tienen en común: un efecto bloqueador, la tristeza, pensamientos catastróficos y sentimientos de culpa. También es frecuente que ambas estén asociadas. Lo importante: todo depende de la actitud con que se enfrentan los desafíos de la vida.

Istvan Karl

Psicólogo

Capital Federal

Pedir turno

La distimia es un trastorno afectivo crónico con síntomas depresivos de bajo grado, fluctuantes que se experimentan como una parte del yo habitual. Para su diagnóstico es condición que esté presente uno de los criterios cardinales de la depresión, el estado de ánimo deprimido, durante la mayor parte del día, por dos años seguidos; Y además dos de los siguientes síntomas: poco apetito o sobrealimentación, insomnio o hipersomnia, poca energía, falta de concentración o dificultad para tomar decisiones, baja autoestima, y sentimientos de desesperanza (DSM5). Estos síntomas pueden persistir toda la vida, con importantes repercusiones en la calidad de vida del sujeto que la padece y su familia.

Jimena Fossati

Psicólogo


La depresión y la ansiedad son los trastornos más frecuentes en la población, generando inconvenientes importantes en la calidad de vida de las personas pero por otro lado, son los trastornos que con un tratamiento adecuado mejoran considerablemente.

Ivan Otazo

Psicólogo

Resistencia


La Depresión es un problema de salud de primer orden en nuestra sociedad contempóranea,caracterizada por sentimientos de tristeza, vacío y desánimo que persisten a través del tiempo. Algunas experiencias desestabilizan nuestra forma de funcionar de manera satisfactoria. Entonces, sentimos como si nos faltaran las fuerzas, y aparecen comúnmente pensamientos como: “no seré capaz de…”, “no valgo para nada…”, “no le importo a nadie…”. Lo cual nos lleva a un círculo vicioso de inacción y negatividad que puede conllevar consecuencias graves, a no ser que se pida ayuda a tiempo.La Terapia Cognitivo Conductual (TCC) aplicada por un especialista es de probada eficacia para superar este problema.

Leandro Augusto Borré

Psicólogo

Capital Federal


La depresión es uno de los trastornos psicológicos mas comunes. Se define como una alteración patológica del estado de animo que presenta, además de sentimientos de tristeza, perdida de interés o placer por actividades hasta entonces queridas, baja autoestima, trastornos de sueño o apetito, falta de energía, incapacidad para concentrarse y sensación de vacío y desesperanza. Desde la terapia se intenta mejorar el estado de animo y la perdida de interes en actividades placenteras, mejorando las relaciones sociales y ocupacionales

Fabio Gastaldi

Psicólogo

Córdoba Capital

¿Qué profesionales tratan Depresión?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.