Ataques de pánico - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en ataques de pánico

Encontrá un especialista en Ataques de pánico en tu ciudad:
Daniel Forcat

Daniel Forcat

Médico laboral, Psiquiatra

Rosario

Javier Ignacio Travella

Javier Ignacio Travella

Psiquiatra

Rosario

Mariela González Garmendia

Mariela González Garmendia

Psiquiatra

Paraná

Verónica Del Collado

Verónica Del Collado

Psiquiatra

Bahía Blanca

Dra. María Laura Fantini

Dra. María Laura Fantini

Psiquiatra

Córdoba Capital

Gustavo Narinsky

Gustavo Narinsky

Psiquiatra

Lanús

Preguntas sobre Ataques de pánico

Nuestros expertos han respondido 115 preguntas sobre Ataques de pánico

Dra. Silvia Petrillo
Dra. Silvia Petrillo
Psiquiatra
La Plata
Hola, el tiempo dependerá del grado de sus crisis, de su respuesta al fármaco y si esta bajo terapia, donde se buscara el causal de sus ataques de pánico.
Saludos
1 respuestas

Dra. María Basile
Dra. María Basile
Psiquiatra
Capital Federal
Para el tratamiento de los ataques de pánico el clonazepam es droga de primera elección. Es importante que resuelva la causa que generó los síntomas. Una causa no resuelta en profundidad seguirá…
1 respuestas

 Elvio Andrés Espósito
Elvio Andrés Espósito
Psicoanalista, Psicólogo
Capital Federal
Hola,
Gracias por tu consulta. Concuerdo con todos los colegas, también agrego que, más allá del cuadro médico en si, es una buena oportunidad para pensar si hay algún aspecto de tu vida…
5 respuestas

Los expertos hablan sobre Ataques de pánico

El Ataque de Pánico es un cuadro súbito con sensaciones físicas como taquicardia, sudoración, mareos, sensación de falta de aire o dificultad para tragar, hormigueos, escalofríos, nauseas y otros síntomas. Estos se acompañan clásicamente de temor a morir, a tener alguna enfermedad grave, o simplemente mucho malestar y temor a perder el control o enloquecer. Lo mas importante es realizar una consulta medica y hacer los diagnósticos diferenciales. La respuesta al tratamientos del Trastorno de Pánico es altamente efectiva. Aunque se puede tener un Ataque de Pánico una sola vez en la vida, la consulta medica puede ayudar a reducir al mínimo las posibilidades de tener un nuevo episodio.

Pablo Jacobo

Psiquiatra

Capital Federal

Pedir turno

El ataque o crisis de pánico es una reacción de ansiedad muy intensa acompañada de la sensación de incapacidad para controlarla e incluso la convicción de que uno puede llegar a morir en ese momento. Presenta además síntomas físicos como la sudoración, palpitaciones, inestabilidad, mareos, nauseas, parestesias, escalofríos y sofocones. El período de duración varía de unos minutos a una hora y se produce en diferentes situaciones, adquiriendo la nominación especifica según el factor que la desencadene, el cual tenderá a evitarse posteriormente (agorafobia, fobia social, aracnofobia, zoofobia, etc)

Lorena Martín

Psicólogo

San Fernando del Valle de Catamarca

Pedir turno

Mal llamados ataques de pánico, descriptos por Sigmund Freud a principios del siglo XX como neurosis de angustia; simulan los síntomas de un ataque cardíaco. Pueden venir en dosis o en forma de huracán, la angustia siempre es una señal de peligro. Somos los terapeutas los responsables de ayudar a cada paciente a lidiar con ellos.

Veronica Borraz

Psicólogo

Neuquén Capital

Pedir turno

Constituyen una de las causas más frecuentes de consulta dado lo inhabilitante que resulta para quienes lo padecen. Se encuadran dentro de los llamados trastornos de ansiedad y entre sus indicadores más comunes se encuentran: - Opresión en el pecho - Disnea - Taquicardia - Sudoración - Sensación inminente de pérdida de control - Sensación de proximidad de muerte - Otras Es muy importante contar con tratamiento psicológico dado que los ataques nunca desaparecen espontáneamente, sino mediante un tratamiento. Una de las terapias más recomendadas es la cognitiva conductual.

Daniela M. Torres Ortiz

Psicólogo

Neuquén Capital


Los ataques de pánico se caracterizan por un acceso brusco de miedo o malestar intenso. Pueden aparecer en cualquier momento, aunque no haya nada que temer. El sistema psíquico de algunas personas activa señales de alarma en momentos inapropiados. Esas personas sienten las mismas sensaciones físicas y emocionales que experimentarían si sus vidas estuvieran realmente amenazadas. Los ataques pueden provenir de la nada, en lugares donde no existe el más mínimo peligro real. A pesar de que, habitualmente, duran sólo unos pocos minutos, las crisis de pánico hacen que estas personas se sientan como si fueran a tener un ataque al corazón, desmayarse, o volverse locas.

Sergio Fernandez Hryszczuk

Psicólogo

Córdoba Capital


La aparición temporal y aislada de miedo o malestar intensos acompañados de síntomas, que se inician bruscamente y alcanzan su máxima expresión dentro de los primeros 10 minutos. Los síntomas son, palpitaciones, sudoración, atragantamiento, temblores,miedo a volverse loco o descontrolarse, miedo a morir, miedo a que vuelva a aparecer otro ataque. Se aborda la crisis de angustia del paciente y técnicas de exposición.

Claudia Milone

Psicólogo

Capital Federal

Pedir turno

Es una reacción de ansiedad intensa, acompañada de la sensación de falta de capacidad para controlar esta reacción, e incluso la convicción de que uno puede llegar a morir en ese momento. Esta crisis puede producirse en diferentes situaciones (conduciendo, en la calle, etc.), las cuales tenderán a evitarse posteriormente. Las claves de este desorden hay que buscarlas, por un lado, en el tipo de pensamientos que las provocan, altamente preocupantes, catastróficas (como muerte inminente, ataque al corazón, mareos y pérdida de conciencia, etc.); y por otro lado, en la hiper-ventilación (respiración agitada) que provoca un rapidísimo aumento de activación fisiológica generalizada.

Virginia Ceccato

Psicólogo

Capital Federal

Pedir turno

Los ataques de pánico, ansiedad, miedo, tienen un fuerte impacto en nuestra mente que nos genera temor a estar muriendo,o estar volviéndose loco. Se puede sentir mareos, sudoración, palpitaciones... Son situaciones de urgencia que requieren una consulta médica inicial para descartar trastornos que pueden dar síntomas parecidos. Luego de descartar lo clínico, hay que hacer un tratamiento con psicofármacos y psicoterapia. Algunos profesionales hacemos el tratamiento combinado, otros buscan a otro que complete el tratamiento.

Claudio Manuel Gonzalez

Psicoanalista, Psiquiatra

Mendoza Capital


Es una reacción de ansiedad muy intensa, acompañada de la sensación de falta de capacidad para controlar esta reacción. Esta crisis de ansiedad puede producirse en diferentes situaciones. Las claves de este desorden hay que buscarlas en el tipo de pensamientos que las provocan. La terapia psicoanalítica ayuda a analizar este tipo de pensamientos, para poder encontrar su causa y lograr que estas sensaciones disminuyan hasta su eliminación.

Brenda Orradre

Psicólogo, Psicoanalista

Olivos

Pedir turno

EMDR es un sistema psicoterapeutico de avanzada con evidencia cientifica reconocido mundialmente como el mejor tratamiento actual para abordar cuadros clinicos de estres postraumatico y otros trastornos relacionados ocasionados por situaciones traumaticas diversas. Su sigla en ingles es Eyes Movement Desensitization and Reprocessing of Information que significa en español Desensibilizacion y reprocesamiento de la informacion a traves del movimiento ocular. Consta de una serie de pasos que ayudan al paciente a lograr cambios positivos en el corto plazo y lo uso frecuentemente para atender los ataques de panico y situaciones de estres de diversa gravedad.

E. Sabina Lopez Castell

Psicólogo

El Bolsón


Siempre exiliado de sí mismo, que solo parece encontrar su ser más intimo en lo más lejano y totalmente como alocado para quien lo sufre. Así es la crisis de angustia, aquel afecto que nunca nos engaña y que no cesa de querer ser elaborado para apaciguar sus efectos padecientes.

Alejandro Bonilla

Psicólogo, Psicoanalista

Villa Ballester


En el terreno de los trastornos de ansiedad , específicamente el trastorno por pánico, la terapia cognitivo conductual, marco que aplico, es de una efectividad del 98%. Está comprobado científicamente por numerosos estudios y en la práctica diaria observo la evolución de los pacientes en tiempo breve. Ya que es un enfoque específico, breve, estructurado. Lo que proporciona resultados inmediatos en comparación a otras terapias. Terapia número 1 en el mundo para estos trastornos que resultan ser muy invalidantes para los pacientes que lo padecen y necesitan una respuesta rápida, reincorporarse al trabajo,salir de sus casas solos, etc.

Analía Fernández

Psicólogo

Vicente López

Pedir turno

Los síntomas comunes que podemos encontrar en una persona que sufre de crisis de angustia son: Un periodo de miedo o incomodidad intenso, en el cual de desarrollan cuatro o más de los siguientes síntomas: – Palpitaciones, latidos fuertes del corazón o ritmo cardíaco acelerado – Transpiración – Temblor o agitación – Sensación de falta de aliento o asfixia – Sentimiento de atragantarse – Dolor en el pecho o incomodidad – Nauseas o malestar abdominal - Mareo, inestabilidad, aturdimiento o desmayo – Desrealización (sentimientos de irrealidad) o despersonalización (estar separado de uno mismo). – Miedo a perder el control, a morir. Todo esto puede ser tratado y superado con enfoque gestáltico.

Paola Varela Ituarte

Psicólogo

Tafi del Valle


El mal llamado ataque de pánico es un modo de presentación muy frecuente en la clínica actual que en realidad es angustia. Cuando un sujeto no pone en palabras su padecer, su malestar la consecuencia es que habla el cuerpo; falta de aire, mareo, presión en el pecho, etc. Por este motivo lo conveniente es poder brindarle al paciente un espacio donde se lo escuche.

Paula Mariana Suarez Lopez

Psicoanalista

Capital Federal


Cuando nuestro cerebro percibe un peligro, automáticamente dispara una respuesta de alarma que prepara al organismo para huir de la amenaza. En algunas personas esta alarma se activa sin ninguna razón aparente. Cuando esto sucede se configura lo que normalmente se denomina ataque de pánico. Lo más importante a tener en cuenta es que el peligro que nuestro cerebro está “percibiendo” no es real. Nunca ha muerto nadie de un ataque de pánico, aunque si pueden ser muy intensos y desagradables. La terapia cognitivo - conductual en estos casos apunta a revivir aquello que se sintió o pensó antes del ataque para aprender a controlarlo y superarlo.

Alejandra Crespo

Psicólogo

Capital Federal

Pedir turno

Los ataques de pánico son un nombre que pone la sociedad hoy a las clásicas "crisis de angustia" tal como las describió Sigmund Freud. A través del psicoanálisis los sujetos logran vislumbrar causas posibles a su angustia que, en general, se relacionan con situaciones actuales pero van mucho más allá: el origen se puede encontrar en la historia de los sujetos. Lo positivo es que las crisis actuales de angustia le permiten acceder al encuentro con un analista, un lazo novedoso que acompaña al sujeto en sus elaboraciones y descubrimientos sesión tras sesión.

Angel Emanuel Doppelgatz

Psicoanalista, Psicólogo

Quilmes


Los ataques de pánico se caracterizan por la aparición repentina de miedo o malestar intenso, seguido de sensaciones corporales, que se tienden a interpretar como si fuera un ataque al corazón, desmayo, miedo a morir, cuando en realidad el único responsable de esta activación fisiológica, es nuestro propio sistema nervioso, que está preparando al cuerpo para huir. La ansiedad es una emoción difícil de llevar para muchas personas, pero existen técnicas que permiten obtener una mejor calidad de vida. En la terapia, se trabaja con psicoeducación y con la práctica de dichas técnicas para afrontar ataques de pánico y altos niveles de ansiedad.

Carolina Prosperi

Psicólogo

Córdoba Capital

Pedir turno

El Ataque de Pánico se caracteriza por la presencia de distintos síntomas somáticos (palpitaciones, ahogo, mareos, temblores, náuseas y molestias absominales, cefaleas, sudoración,aturdimiento, entumecimiento), con un temor a perder el control, a volverse loco o a morir. Las crisis se pueden dar aislada o reiteradamente lo que va acrecentando la inseguridad y el temor a que se repitan. Habitualmente se realizan numerosas consultas, estudios y nunca se "encuentra nada", lo cual genera más desconcierto. El ataque de pánico es un trastorno de ansiedad tratable con psicoterapia y psicofarmacoterapia, a fines de aliviar los síntomas y adquirir herramientas para controlar la ansiedad.

Miguel Angel De Boer

Psiquiatra

Comodoro Rivadavia

Pedir turno

Los ataques de pánico (también conocidos como crisis de angustia) son cuadros incluidos dentro de los llamados trastornos de ansiedad. Los mismo aparecen generalmente de manera súbita e inesperada y se acompañan de distintos síntomas de acuerdo a cada persona (palpitaciones, sudoración, mareos, miedo a morir, miedo a enloquecer) Existen diversas explicaciones de su ocurrencia y de qué manera se termina configurando como un cuadro sostenido (trastorno de pánico) sin un tratamiento adecuado. En general, estos cuadros tienen buena respuesta tanto a la psicoterapia como a la medicación. Inclusive, se pueden tener mejores tasas de respuesta y remisión combinando psicoterapia y tratamiento médico.

Sebastian Paul

Psiquiatra

Capital Federal

Pedir turno

Entiendo al ataque de pánico como el resultado de varios factores como ser: - Miedos - Autoexigencias - Experiencias traumáticas - Trastorno de ansiedad - En algunos casos fuerte compromiso con la adrenalina Esta Terapia consiste en detectar en qué grado de angustia se encuentra el paciente para saber si hay que acompañar el tratamiento con fármacos. Pero la clave esta en psicoeducación de los pensamientos y las emociones para que el paciente no vuelva a revivenciar los mismos síntomas en el futuro.

Un ataque de pánico consiste en un periodo de miedo intenso, aprensión, terror o malestar que va acompañado de una sensación de peligro o catástrofe inminente y de un impulso de escapar. Deben darse 4 o más de los siguientes síntomas, que alcanzan su punto máximo en 10 minutos aprox. -Palpitaciones o ritmo cardíaco acelerado, -sudoración, -temblores, -sensación de falta de aire o ahogo, -sensación de atragantamiento, -dolor o malestar en el pecho, -nauseas o malestar abdominal, -sensación de mareo,inestabilidad o desmayo, -desrealización o despersonalización, -miedo a perder el control o volverse loco, -miedo a morir, -parestesias, -ráfagas de calor o escalofríos.

Jimena Facciponti

Psicólogo

Santa Fe Capital


Los ataques de pánico son episodios en los que la persona sufre de manera súbita e inesperada un miedo intenso, puede acompañarse con sensaciones físicas muy fuertes. Con tratamiento psicológico adecuado estos estados pueden revertirse.

Violeta Vairus

Psicólogo

Córdoba Capital


El ataque de pánico tiene un fuerte correlato con la crisis de ansiedad. Existen infinidad de pensamientos negativos que la disparan. La evaluación efectuada de la realidad como un lugar amenazante hace que los recursos para hacer frente a las situaciones conflictivas aparezcan como insuficientes e ineficaces. Las técnicas a emplear tienen que ver con el autoconocimiento , el mindfulnes y la conciencia plena. En la medida en que se pueden aceptar las emociones en el aquí y ahora sin identificarse con ellas, permite poder soltarlas y así se reduce ampliamente la ansiedad favoreciendo la construcción de nuevas formas de pensar más funcionales.

Astrid Hufschmid

Psicólogo

Mar del Plata


Las crisis de angustia también conocidas como ataques de pánico afectan a una gran porción de nuestra población. Sus síntomas suelen generar temor a aquel que la atraviesa por vez primera y, en este punto, el diagnóstico diferencial es de gran ayuda. Es aquí donde la consulta psicológica con un profesional puede ser eficaz e informativa para brindarle herramientas concretas al consultante con las cuales podrá lidiar con aquello que le acontece.

Eugenia Velazquez

Psicoanalista, Psicólogo

Lomas del Mirador

Pedir turno

Los ataques de pánico son episodios de miedo intenso que ocurren de forma repentina e inesperada y van acompañados por una hiperactivación fisiológica transitoria. Los síntomas característicos son: palpitaciones, sudoración, sensación de ahogo, opresión en el pecho, náuseas, mareos, hormigueos, escalofrios, desrealización, despersonalización, miedo a perder el control o a enloquecer y miedo a morir. El ataque de pánico no es en si mismo un trastorno mental, aunque puede presentarse en muchos trastornos mentales (principalmente en el trastorno de pánico).

Federico Plá

Psicólogo

Capital Federal


El pánico ya sea como ataque aislado o reiterado se define como un estado de terror inmotivado y traumático que fenoménicamente aparece en cualquier contexto a diferencia de la angustia que no es sin objeto y la fobia que claramente se da frente a una determinada situación u objeto. El sujeto tiene la idea que se le impone de estar muriéndose de un ataque cardíaco, o de estar volviéndose loco. El pánico propiamente dicho va acompañado, por lo general, de un cuadro corporal: palpitaciones, agitación, disnea, opresión en el pecho, dolores abdominales, sudoración, etc.

Naya Rivero

Psicólogo

Lanús Oeste

Pedir turno

Son repentinos episodios de miedo intenso, que suele acompañarse de alguno o varios de estos sintomas: palpitaciones,,temblores, sensación de desmayo, sudoración, adormecimiento parcial de partes del cuerpo (por ej. brazo izquierdo), falta de aire, sensación de estar desconectado del propio cuerpo (despersonalización). Usualmente en los ataques, hay un miedo a tener un ataque cardíaco, que se dispara por molestias en el pecho. También puede haber sensaciones de perder el control o volverse "loco". La psicoterapia cognitiva conductual es muy efectiva para tratar estos episodios, favoreciendo una desaparición total o parcial de los sintomas, según el caso. No dudes en consultar!

Martín Jardon

Psicólogo

Córdoba Capital

Pedir turno

Se describen como un miedo repentino e intenso ante la posibilidad de perder el control incluso cuando no existe un peligro real. Se relaciona con episodios de la vida cargados de un alto grado de estrés y ansiedad. Los efectos no son solo inmediatos, ya que suelen dificultarle a la persona relacionarse funcionalmente con su contexto en un momento determinado y también afectar la calidad de vida de quien los experimenta. La psicoterapia conductual es una herramienta con evidencia para su tratamiento eficaz.

Luciana Berardo

Psicólogo

Córdoba Capital

Pedir turno

De origen psicológico se produce cuando la angustia es tan intensa que desborda el aparato psíquico. Los síntomas son similares en la mayoría de los casos. Puede presentarse taquicardia, palpitaciones, manos sudorosas, temblores, dificultad para respirar, sensación de asfixia, molestia o dolor torácico, mareo o sensación de desmayo y nunca falta el miedo a morir o la sensación de estar muriendo. La causa es siempre única ya que está relacionada con algo íntimo del sujeto que lo padece. El tratamiento que ofrezco calma la angustia y permite dilucidar su origen lo cual hará desaparecer los síntomas.

Jeannette Oyarzún Riquelme

Psicoanalista, Psicólogo

Capital Federal

Pedir turno

Los ataques de pánico se encuentran dentro de los trastornos de ansiedad. Se caracterizan por una aparición temporal y aislada de miedo o malestar intenso acompañada de síntomas tales como palpitaciones, temblores, sensación de ahogo, náuseas, mareo o desmayo, sensación de irrealidad, miedo a perder el control o a morir, entre otros. Lo importante que tenes que saber si tenes un ataque de pánico es que no te vas a morir por esto, pero si es necesario que te sientes, te tranquilices, respires profundo, te concentres en algo fuera de vos mismo y trates de hablar con alguien sobre lo que te está pasando en ese momento. A veces es necesaria una medicación para la ansiedad.

Martin Molfino

Psicólogo

Córdoba Capital


Considerar los ataques de pánico como una enfermedad en sí es no comprender su naturaleza. Se trata un síntoma, del emergente de una situación más profunda no resuelta. El tratamiento apunta a un rápido alivio sintomático a la mar de un análisis que apunta a comprender la causa de aquel síntoma para evitar su retorno.

Gonzalo Guzmán

Psicólogo

Pilar


Los ataques de pánico se caracterizan por un acceso brusco de miedo o malestar intenso. Pueden aparecer en cualquier momento, aunque no haya nada que temer. Los ataques pueden provenir de la nada, en lugares donde no existe el más mínimo peligro real. A pesar de que, habitualmente, duran sólo unos pocos minutos, las crisis de pánico hacen que estas personas se sientan como si fueran a tener un ataque al corazón, desmayarse, o volverse locas. Los Ataques de Pánico son episodios intermitentes de Angustia Aguda sostenida en el tiempo (ver descripción de Angustia en el apartado). El trabajo en clínica es resignificar estos episodios y abordar la Angustia y trabajar en ella.

María Constanza Alaye

Psicoanalista, Psicólogo

Córdoba Capital

Pedir turno

El trastorno de pánico implica sentimientos repentinos, intensos y no provocados de terror y pavor. Por lo general, las personas que tienen este trastorno desarrollan mucho miedo respecto a cuándo y cómo se producirá su próximo ataque de pánico, y en consecuencia a menudo limitan sus actividades. La terapia cognitivo conductual es la que mayor evidencia tiene en relacion a la efectitividad en sus resultados. La gran mayoría de las personas que padecen Crisis de Pánico pueden reducir o eliminar sus síntomas y regresar a una vida normal al cabo de unos meses de psicoterapia. Es muy importante entender que los tratamientos para los trastornos de ansiedad no surten efecto al instante.

Gabriela Rozados

Psicólogo

Belgrano

Pedir turno

Las enfermedades evolucionan de la mano de la cultura. El Ataque de Pánico es la evolución de padecimientos que cada vez se observan menos frecuentemente. Es una enfermedad de estos tiempos, con aspectos de angustia, ansiedad y en ocasiones sensación de inestabilidad, descontrol e incluso muerte inminente, que se hace presente muchas veces de forma inesperada alterando la vida habitual. Hay variables relacionadas al temor por la salud, hiperalerta de uno mismo o a parámetros como frecuencia cardiaca, y alteaciones en la respiración (disnea). Puede requerir o no psicotropicos para reestablecer la relación social y productiva, los resultados son cada vez mas promisorios.

Mariano Puentes

Psiquiatra

City Bell

Pedir turno

Son episodios de ansiedad muy intensa en los cuales la persona espera un desenlace catastrófico. Sus síntomas más frecuentes son: palpitaciones, sudoración y agitación, ansiedad muy alta, falta de aire o sensación de ahogo, miedo a perder el control, desmayarse o morir, pensamientos catastróficos. La terapia cognitivo conductual ha demostrado ser efectiva para curar los ataques de pánico. Paciente y terapeuta trabajan para eliminar estas crisis y mejorar la calidad de vida de la persona que la padece.

Virginia Moscardo

Psicólogo

Córdoba Capital


Una de cada 10 personas ha sufrido una crisis de pánico y quien lo ha atravesado, sabe que se sufre mucho y pueden ser muy incapacitantes. Algunos de los síntomas más comunes que suelen aparecer son: palpitaciones, sudoración, temblores, sensación de ahogo, opresión o malestar torácico, miedo a morirse, miedo a volverse loco, entre otros. Pero... ¿Por qué aparecen estos síntomas? Estas sensaciones se disparan frente a una situación que es percibida como amenazante (interna o externa/ real o imaginada) y el cuerpo reacciona físicamente tanto para defenderse o huir de esa amenaza. Los síntomas tienen entonces una función adaptativa y no hay que asustarse de los mismos.

Florencia Reynolds

Psicólogo

Capital Federal


El Ataque de Pánico es un padecimiento psíquico que suele estar asociado a una sintomatología bastante amplia y variada. Los síntomas más comunes suelen ir desde la presencia de palpitaciones elevadas, sentimientos de dolor en el pecho y falta de aire, agitación, exceso de ansiedad, insomnio y puede llegar a la sensación de que le va a suceder algo grave e incluso la sensación de que va a morir. No obstante esto, de lo que se trata en la mayoría de los casos es de la presencia de una angustia que excede las posibilidades de elaboración del sujeto, motivo por el cual el paciente no sabe por qué está en ese estado. El trabajo se enfocará a encontrar qué lo causa y por qué se sufre de este modo.

Alfonso Carmona

Psicólogo

La Plata

Pedir turno

Lo que conocemos como ataque de pánico es en realidad una crisis de angustia. Puede suceder en algún momento de la vida o convertirse en algo crónico. suele presentarse como un miedo a morir, ansiedad, palpitaciones, falta de aire, sudoración excesiva que cuando remite produce agotamiento. Muchas veces estos ataques están vinculados a un proceso de duelo por la perdida de un ser querido o por la perdida de algo vital para el sujeto. En general el tratamiento psicológico va acompañado de tratamiento farmacológico, dependerá de los recursos de cada paciente.

Claudia Griffa

Psicoanalista, Psicólogo

Capital Federal


Ante la sensación de muerte inminente y/o de "volverse loco" que se presenta en los pacientes que padecen esta patología, y habiendo descartado cualquier causa orgánica/médica que pudiese generar los síntomas de taquicardia, sudoración, insomnio, imposibilidad de salir solo a la calle y/o manejarse en transporte público, etc. se comienza con una serie de entrevistas de evaluación, siendo éstas en términos generales con una frecuencia de inicio de dos sesiones semanales. Pasado este período se continua con la fase de tratamiento, orientada a la pronta reducción de síntomas así como a la determinación de la causa del malestar.

Max Acevedo

Psicólogo

Capital Federal


También conocido como crisis de angustia (la palabra angustia "angst" no existe en inglés, con lo cual en la literatura aparece como ataques de pánico "panics attack". Hay un factor psicológico que lo detona, aunque puede no haberlo, y tiene muy buena respuesta al tratamiento farmacológico, Generalmente está asociado a psicoterapia.

Miguel Ángel Catá

Psiquiatra

La Plata


Si bien, como en todo síntoma, no existe una definición generalizable, podría describirse al Ataque de Pánico como una súbita y masiva irrupción de angustia, un afecto que se percibe en el cuerpo con marcadas sensaciones displacenteras, pero que sin embargo tiene una causa psicológica y no orgánica. Esta última diferenciación es fundamental: deben descartarse previamente los factores orgánicos. A diferencia de las Fobias, en donde la irrupción de angustia está claramente delimitada por la aparición del objeto fóbico (y por ende resulta más sencillo evitarla), en los llamados "Ataques de Pánico" la irrupción de angustia está más o menos desligada de una representación que la localice.

Mariano Bolettieri

Psicólogo

Banfield


El ataque de panico o crisis de angustia es un periodo de intenseo temor en el que se presentan abruptamente palpitaciones, ritmo caridaco acelerado, sudoración, temblores, sensación de falta de aliento, ahogamientoo, dolor en el pecho, náusea, mareo, inestabilidad, temor a morir y vértigo. Luego de la crisis sobrelleva un mes de preocupación persistente de sufrir mas cricis y cambios en la conducta como consecuencia. El elemento central del cuadro es la apreciacion catastrófica que el paciente hace de los sintomas fisicos que acompañan la hiperactivacion autonómica, como respuesta normal y adaptativa a la percepcion del peligro.

Fabio Gastaldi

Psicólogo

Córdoba Capital

¿Qué profesionales tratan Ataques de pánico?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.