Enfermedades psicosomáticas - Información, expertos y preguntas frecuentes

No descuidés tu salud

Elegí la consulta en línea para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Si lo necesitás, también podés reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en enfermedades psicosomáticas

Gladys Piquard

Gladys Piquard

Psicólogo

Capital Federal

Melina J. Nadal Zalazar

Melina J. Nadal Zalazar

Psicólogo

Concepción del Uruguay

María Isabel Cogley

María Isabel Cogley

Psicoanalista, Psicólogo

Capital Federal

Alejandra Marchisone

Alejandra Marchisone

Psicólogo

Córdoba Capital

Guillermo Ochoa

Guillermo Ochoa

Psiquiatra

Córdoba Capital

Cristina M. Cortez

Cristina M. Cortez

Psicólogo

Capital Federal

Preguntas sobre Enfermedades psicosomáticas

Nuestros expertos han respondido 21 preguntas sobre Enfermedades psicosomáticas

Hola. La mente muchas veces funciona de manera paradójica, es decir produce el efecto contrario al que buscamos. Tratar de pensar en no pensar ya es estar pensando! Te recomiendo que inicies…
2 respuestas

Si bien su relato es muy claro, es insuficiente para saber de que se trata, habría que saber algunas otras cosas, puede ser angustia, ansiedad , distracción...muchas cosas, lo más importante…
1 respuestas

Evidentemente alguna situación no resuelta durante el día está generando tensión, en primer lugar resuelve la causa de disconfort, realizá caminatas al aire libre, ejercicios de meditación o…
2 respuestas

Los expertos hablan sobre Enfermedades psicosomáticas

Somos individuos únicos e integrales, atravesados por un contexto, por vínculos y una historia psicobiológica que nos constituye e identifica quienes somos. Nuestra historia no puede dividirse en médica o psicológica. Cuando nos conmovemos se pone la ‘’piel de gallina”, cuando tenemos miedo el corazón late rápido. Entonces, ¿es posible separar la emoción del cuerpo? No, no lo es. Emociones que no logramos procesar de otra manera pueden estar en la base de la generación de una patología somática. Pero no es la emoción la que es nociva sino su inadecuado modo de expresarse, la inexistende otros canales más saludables. Por ello, un abordaje Psicoterapéutico integrativo es vital.

Alejandra Angelica

Psicólogo

Rosario


Las enfermedades psicosomáticas son provocadas, entre otros, por estrés, tensión, cambios radicales en el modo de vida y de las emociones, duelos. Estos factores pueden influir sobre el aspecto físico y provocar problemas de salud. Muchos estudios demuestran que las emociones influyen de manera determinante en las enfermedades del cuerpo y mentales. La acumulación de tensión tiene, a menudo, repercusiones sobre el cuerpo. La terapia psicoanalítica analiza el factor que produce el fenómeno psicosomático para poder trabajarlo junto con el paciente.

Brenda Orradre

Psicólogo, Psicoanalista

Tigre

Pedir turno

La relación mente - cuerpo ve alterada su armonía debido a emociones displacenteras. Ellas pueden producirse por como estados depresivos, baja autoestima, modificaciones del ciclo vital, o situaciones de estrés. El impacto que producen puede representarse en forma de síntoma o de enfermedad psicosomática. El tratamiento apunta a combatir los orígenes de estos síntomas y evitar su repetición ya que las enfermedades psicosomáticas suelen ser crónicas.

Alejandra Crespo

Psicólogo

Capital Federal


Cuando no es posible que aparezca la palabra, las cosas "pasan" al cuerpo. El cuerpo empieza a hablar a través de síntomas. Muchas veces auto agrediéndose fuertemente. La manera de desarticular esto es que el paciente tenga la alternativa de poder pronunciar aquellas "cosas" que está diciendo su cuerpo, para que esos síntomas disminuyan y de ser posible desaparezcan. Muchísimas veces esas cosas son inconscientes... de modo que hacerlas conscientes es una de las tareas esenciales del trabajo terapéutico.

María Magdalena Isola Goyetche

Psicólogo, Sexólogo

Capital Federal

¿Qué profesionales tratan Enfermedades psicosomáticas?

Búsquedas relacionadas

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.