Trastorno obsesivo compulsivo (toc) - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres alternativos: Toc, Trastorno de personalidad obsesivo-compulsiva, Obsessive Compulsive Disorder (OCD), Neurosis obsesiva-compulsiva.

Expertos en trastorno obsesivo compulsivo (toc)

Encontrá un especialista en Trastorno obsesivo compulsivo (TOC) en tu ciudad:
Silvana Cerdá

Silvana Cerdá

Psicoanalista, Psicólogo

Valeria Collazos

Valeria Collazos

Psicoanalista, Psicólogo

Bahía Blanca

Luciano Manuel Sánchez

Luciano Manuel Sánchez

Psicoanalista, Psicólogo

Capital Federal

Maico Nikodem

Maico Nikodem

Psicólogo

La Plata

Lorena Castro

Lorena Castro

Psicólogo

Venado Tuerto

Cecilia Kokaychuk

Cecilia Kokaychuk

Psicólogo, Sexólogo

Rosario

Preguntas sobre Trastorno obsesivo compulsivo (toc)

Nuestros expertos han respondido 25 preguntas sobre Trastorno obsesivo compulsivo (toc)

Lic. Jeannette Oyarzún Riquelme
Lic. Jeannette Oyarzún Riquelme
Psicoanalista, Psicólogo
Capital Federal
Respecto de psicofármacos le sugiero hablarlo con el profesional que se lo recetó. Sino comenzó terapia es necesario que empiece lo antes posible. Le recomiendo psicoanálisis una tecnica muy…
5 respuestas

Lic. Nadia Rosenzvaig
Lic. Nadia Rosenzvaig
Psicólogo, Psicoanalista
Capital Federal
Buen día, claro que es posible la interconsulta con un psiquiatra y existe medicación que puede ayudarte durante el proceso terapéutico. Deberías hablarlo con tu psicóloga/o para que pueda derivarte…
6 respuestas

Buenas tardes muy de acuerdo en que toda manifestacion problematica hay q evaluar.la.las terapias conductualescognitivas aportan muchas herramientas que arrojan resultados en un breve tiempo.consulte…
7 respuestas

Los expertos hablan sobre Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

Es un trastorno mental en el cual las personas tienen pensamientos, sentimientos, ideas, sensaciones (obsesiones) y comportamientos repetitivos e indeseables que los impulsan a hacer algo una y otra vez (compulsiones).Con frecuencia, la persona se comporta de cierta manera para librarse de los pensamientos obsesivos, pero esto sólo brinda alivio a corto plazo. No llevar a cabo los rituales obsesivos puede causar una enorme ansiedad y sufrimiento. Ejemplos: Miedo excesivo a los microbios,pensamientos prohibidos relacionados con el sexo, religión, o sobre dañar a otros, orden excesivo, verificar una y otra vez las acciones: apagar luces,cerrar puertas,lavarse las manos repetidamente, etc.

Virginia Ceccato

Psicólogo

Capital Federal

Pedir turno

Aunque hoy se suele etiquetar a la neurosis obsesiva como TOC (trastorno obsesivo compulsivo) no hay duda de que hablar del “pensar obsesivo” nos permite reconocer en él deseos, tentaciones, impulsos, reflexiones, dudas, mandamientos y prohibiciones. Por eso el síntoma principal de esta dolencia es la cavilación, da una y mil vueltas antes de tomar una decisión o de ejercitar una acción, apareciendo como inhibido, dudando de todo menos del dudar, sintiéndose culpable por faltas o delitos que no ha cometido en la realidad El análisis de estos sujetos, que suelen ser de una gran capacidad Intelectual, permite remover aquello que los limita y empobrece.

Pilar Iglesias Nicolás

Psicoanalista, Psicólogo

Bariloche

Pedir turno

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es un cuadro que afecta a 2 de cada 100 personas, caracterizado por pensamientos intrusivos, recurrentes y persistentes, que generan temor o preocupación, y conductas repetitivas llamadas compulsiones, cuyo objetivo es reducir la ansiedad asociada. Las personas afectadas por dicho cuadro pueden presentar obsesiones acerca de temas como: - Pensamientos violentos inaceptables (por ejemplo miedo a lastimar un ser querido) - Pensamientos sexuales (dudas en torno a la sexualidad, entre otras) - Miedos a la contaminación - Perfeccionismo - Obsesión por el órden y simetría Existen enfoques para tratar este cuadro, con terapia y médicación que logran su mejoría

Sebastian Paul

Psiquiatra

Capital Federal


Es un trastorno donde las personas tienen pensamientos recurrentes y persistentes que ocupan su atención continuamente (obsesiones) y conductas reiterativas que no pueden dejar de hacer, más allá de su voluntad (compulsiones). Estos pensamiento provocan ansiedad. Los síntomas son variados, por ejemplo personas acumuladoras, con temor a la contaminación, pendientes del orden excesivo, etc.

Lorena Torres

Psicoanalista, Psicólogo

Capital Federal

Pedir turno

El TOC se caracteriza por dos conjuntos de síntomas íntimamente relacionados: las obsesiones y las compulsiones. Las obsesiones son pensamientos, imágenes, sensaciones, o impulsos no deseados, intrusos, involuntarios, inadecuados o inaceptables, que causan gran malestar o ansiedad. Las compulsiones son acciones repetitivas (por ejemplo lavar, comprobar, ordenar) o actos mentales (por ejemplo: rezar, contar, repetir frases), estereotipadas e intencionales. Las obsesiones son el componente primario, las compulsiones se realizan con el fin de reducir el malestar o ansiedad que provocan las primeras, y su actuación se refuerza repetidamente por sus propiedades ansiolíticas temporales.

Federico Plá

Psicólogo

Capital Federal


El TOC es un tipo de trastorno de ansiedad. Se caracteriza por la presencia de pensamientos repetitivos y angustiantes como así también por el hacer lo mismo una y otra vez (rituales) y la dificultad en modificar esas actividades. Cuando no se realiza un tratamiento el "TOC" puede invadir y controlar la vida de las personas que lo padecen. Se caracteriza por mucha ansiedad, inseguridad e imposibilidad de disfrute; que va invadiendo en los distintos aspectos de la vida (familiares, sociales, laborales, de pareja, etc). Cuando está muy arraigado y es sostenido en el tiempo el tratamiento requiere una interconsulta con psiquiatra en caso de requerir medicación. Es necesaria la terapia.

María Constanza Alaye

Psicoanalista, Psicólogo

Córdoba Capital

Pedir turno

¿Qué profesionales tratan Trastorno obsesivo compulsivo (toc)?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.