Abuso sexual infantil - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres alternativos: Abuso sexual de niños.

Expertos en abuso sexual infantil

Encontrá un especialista en Abuso sexual infantil en tu ciudad:
Cecilia Garcia Iglesias

Cecilia Garcia Iglesias

Psicólogo

Olavarría

Paola Donati

Paola Donati

Psicólogo

Lomas de Zamora

Verónica Levy

Verónica Levy

Psicólogo

Córdoba Capital

Maricel Eugenia Rivera

Maricel Eugenia Rivera

Psicólogo

Pinamar

Marianela Lamonega

Marianela Lamonega

Psicólogo

Punta Alta

Yanina Demilio

Yanina Demilio

Psiquiatra

Adrogué

Preguntas sobre Abuso sexual infantil

Nuestros expertos han respondido 5 preguntas sobre Abuso sexual infantil

Lic. Camila Borrás
Lic. Camila Borrás
Psicólogo
Capital Federal
Buen día, es una premisa falsa, no es apropiado realizar generalizaciones. Lo que ese abuso signifique para ese niño, lo que pueda elaborar al respecto y lo que construya de su vida adulta será…
7 respuestas

Lic. Claudia Carina Oviedo
Lic. Claudia Carina Oviedo
Psicoanalista, Psicólogo
Córdoba Capital
Hola. A partir de tu consulta, te sugiero que realices una consulta con un psicoanalista a los fines de que cuentes con la posibilidad de trabajar en lo que te ocurre y en el malestar que eso…
8 respuestas

Lic. Claudia Carina Oviedo
Lic. Claudia Carina Oviedo
Psicoanalista, Psicólogo
Córdoba Capital
Hola. Si es posible, y en ese caso, lo más conveniente es realizar una consulta con un psicoanalista a los fines de que puedan elaborarse dichos recuerdos. Saludos.
14 respuestas

Los expertos hablan sobre Abuso sexual infantil

Es cualquier actividad sexual forzada entre un niño y alguien mayor, no limitada al contacto físico; puede incluir exponer al niño a pornografía o situaciones de orden sexual que este no está capacitado para comprender. Algunos abusadores usan la fuerza física y otros usan formas de manipulación y coerción emocional, amenazas, etc.

Lorena Martín

Psicólogo

San Fernando del Valle de Catamarca


Muchas personas consultan, teniendo la sospecha o recuerdos borrosos de la agresión. Lo llamamos "lagunas amnésicas". Son episodios reprimidos que retornan en síntomas, en todas las áreas de la vida. Atravesar la angustia que esto genera, con un tratamiento focalizado, es el camino para liberar a la víctima del victimario que sigue amedrentándola y condicionando su desarrollo internamente, casi como si el tiempo no hubiese transcurrido.

Alejandra González

Psicólogo

Capital Federal

Pedir turno

¿Por qué los NNyA (Niños, Niñas y Adoelscentes) callan los abusos sexuales? Son muchos los motivos que confluyen y hacen que no revelen que han sido o están siendo sexualmente abusados. - El niño y su familia reciben amenazas de daño físico o de muerte. - Tienen miedo de las consecuencias que sus dichos puedan ocasionar en el agresor y su familia. - Callan por temor a ser acusados de complicidad y complacencia con el abuso sexual que padecieron. - Evitan ser estigmatizados y rechazados. - Sienten culpa, vergüenza y desvalimiento. - Muchas veces, al padecimiento sufrido se suma otro: Carecen de interlocutores válidos dispuesto a creer en sus palabras.

Paola Varela Ituarte

Psicólogo

Tafi del Valle


He atendido a muchas mujeres y algunos varones que han sufrido abuso sexual, he dado capacitaciones sobre este tema, y estoy convencido que uno de los elementos mas importante es hablar del tema, romper con el silencio. El segundo elemento es establecer la confianza con el terapeuta. Esto último lo he vivido personalmente, viendo como muchas personas recuperan la confianza y así al hablar sana su estima dañada.

Grooming es un delito informático, (sancionado 2013), y en si mismo es un abuso sexual infantil. Es regularmente minimizado por considerarlo virtual. Este termino hace que no lo abordemos de la manera correcta. Hay perfiles falsos, no todo en internet es verdadero. Cada Grommer posee varios perfiles falsos, por los cuales contacta menores (11-14 años) mediante la manipulación y/o engaño lo lleva a terreno sexual al menor. Trabajar en el empoderamiento de los chicos: -Ser responsables con el contenido de lo que subimos a internet ¿Estoy dispuesto a que esta foto/texto/video llegue a mano de mis padres, hermanos, compañeros y profesores? si la respuesta es No, no subas ese contenido.

Yanina Orrico

Psicólogo

Santa Fe Capital

Pedir turno

¿Qué profesionales tratan Abuso sexual infantil?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.