Baja autoestima - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en baja autoestima

Encontrá un especialista en Baja autoestima en tu ciudad:
Maria Jose Valdez

Maria Jose Valdez

Psicólogo

Lilia M. Noguera

Lilia M. Noguera

Psicólogo

San Miguel de Tucumán

Melisa Gimenez

Melisa Gimenez

Psicólogo

Córdoba Capital

Martín Lobo Herrera

Martín Lobo Herrera

Psicólogo

San Fernando del Valle de Catamarca

Sebastian Rodríguez Varchetta

Sebastian Rodríguez Varchetta

Psicólogo

Capital Federal

Rubén C. Polo

Rubén C. Polo

Psiquiatra

Paraná

Preguntas sobre Baja autoestima

Nuestros expertos han respondido 16 preguntas sobre Baja autoestima

 Luciana Rabaini
Luciana Rabaini
Psicólogo
Capital Federal
Buenos dias, es posible tratarlas la terapia mas recomendada seria la psicoanalitica.Saludos.Lic.Luciana Rabaini.
46 respuestas

Lic. Gabriel Monsalve
Lic. Gabriel Monsalve
Psicólogo
Capital Federal
Buen día!
La baja autoestima puede ser resultado de varias situaciones, en general del concepto que tenés de vos misma y sobretodo de lo que pensas que los otros piensan de vos.
Por…
11 respuestas

Hola. Es muy buena tu consulta. Yo te recomendaría consultar con un psicólogo en primera medida, para poder escuchar la situación y evaluarla. si fuera necesario éste te derivará a un psiquiatra,…
11 respuestas

Los expertos hablan sobre Baja autoestima

La autoestima se refiere a una opinión general que tenemos de nosotros mismos, cómo nos juzgamos o evaluamos, y el valor que nos adjudicamos como personas. Cuando esa opinión general y ese valor tienen un tono negativo (soy torpe, soy inútil, nada me sale bien) aparece la Baja Autoestima. Por el contrario, las personas con Buena Autoestima: - Resuelven problemas. - Se cuidan a sí mismas. - Se respetan y respetan a los otros. - Confían en sí mismas, en sus valores, y tienen la clase de vida que quieren tener. - Confían en otros. Incluyen en su vida personas con capacidades diferentes. De esa forma enriquecen su propio potencial.

Marcelo Aguirre

Psicólogo

La Plata

Pedir turno

La autoestima podría definirse como el aprecio y valoración que uno o una tiene por sí misma y es un aspecto muy importante en todo ser humano. La autoestima nos marca como personas y nos ayuda a definir nuestra personalidad. La autoestima que se tiene influirá en casi todo lo que uno hace, como por ejemplo; influirá en la toma de decisiones, podrá modificar acciones, aspiraciones, gustos y muchas otras cuestiones que forman el ser, la felicidad y la vida de una persona.

Sergio Fernandez Hryszczuk

Psicólogo

Córdoba Capital


Una persona con baja autoestima suele pensar de forma negativa sobre sí misma. Esta se sustenta más en creencias y no en hechos y las creencias sí se pueden cambiar. Aún sin proponérselo, dichas creencias van cambiando a lo largo de la vida, dependiendo de las circunstancias y experiencias que atraviese la persona. Algunas experiencias susceptibles de alimentar las creencias negativas de una persona sobre sí misma son: Ser víctima de abusos (sexuales, físicos o emocionales) Haber visto desatendidas sus necesidades básicas en la infancia Fracasar en cumplir con las expectativas de sus padres Sentirse un “bicho raro” Sufrir discriminación (por discapacidad, apariencia,etc), entre otras.

Virginia Ceccato

Psicólogo

Capital Federal

Pedir turno

Una persona con baja autoestima suele pensar de forma negativa sobre sí misma. La baja autoestima se sustenta más en creencias que en hechos y las creencias sí se pueden cambiar. Dichas creencias van cambiando a lo largo de la vida, dependiendo de las circunstancias y experiencias que atraviese la persona. La terapia psicoanalítica ayuda a que el paciente pueda reflexionar sobre estas ideas, para poder tomar una posicion más certera.

Brenda Orradre

Psicoanalista, Psicólogo

Olivos

Pedir turno

La baja autoestima tiene que ver con una debilidad en el yo de la persona, donde siente que no está a la altura de las circunstancias, siente que no puede estudiar, que no es capaz en su trabajo, que no es bueno como pareja, etc. Es de suma importancia poder realizar un tratamiento psicoterapeutico para lograr trabajar sobre el fortalecimiento de la autoestima.

Dalia Sneider

Psicólogo

Capital Federal

Pedir turno

El déficit de fortaleza de las funciones yoicas, tiene una historia y tamnién tratamiento posible. Me refiero a esa "debilidad" que hace que nos conectemos repetidamente con personas que nos dañan, o no limitan.Las relaciones de pareja son del tipo "protésico" es decir, necesito del otro como de un soporte, corriendo el riesgo de caer en dependencias patológicas de todo tipo. Historizar y desplegar estas imágenes disfuncionales y erradas, es el objetivo de la psicoterapia focalizada en reforzar las potncialidades positivas, y analizar las imágenes del "sí mismo" que nos alejan de los vínculos genuinos,y pares, de igual a igual. en todos los ámbitos.

Alejandra González

Psicólogo

Capital Federal

Pedir turno

Las personas con baja autoestima buscan, a veces, sin ser muy conscientes de ello, la aprobación y el reconocimiento de los demás. Suelen tener dificultad para ser ellas mismas y expresar con libertad aquello que piensan. Las causas que explican la baja autoestima varían según el caso en particular. La idea es que en la psicoterapia se co -construyan, entre el paciente y el terapeuta, las hipótesis sobre cuáles pueden ser sus motivos desencadenantes a fin de cuestionarlos y combatirlos adecuadamente.

Alejandra Crespo

Psicólogo

Capital Federal

Pedir turno

La autoestima es inestable. La hacen fluctuar las experiencias gratificantes o frustrantes en las relaciones con otros, la sensación de ser estimado o rechazado, el modo como cada persona evalúa su distancia con sus metas y aspiraciones por un lado, y los logros y el éxito por el otro. La hacen fluctuar también las exigencias de sus ideales.

Naya Rivero

Psicólogo

Lanús Oeste

Pedir turno

La baja autoestima está vinculada con palabras, gestos o miradas (o su ausencia) ofertadas por las primeras personas significativas para el niño. Pueden ser los padres, biológicos o adoptivos o pueden ser figuras que cumplieron esas funciones. La confianza y el valor y seguridad en si mismo se construye lentamente producto de los intercambios con estas figuras significativas. Mientras más elogiosos y valorativos del niño, estos intercambios, más alta autoestima en el futuro adulto por el contrario su defecto, rechazo o total ausencia construyen en el interior del mundo del niño una imagen de si descalificada y menoscabada.

Jeannette Oyarzún Riquelme

Psicoanalista, Psicólogo

Capital Federal

Pedir turno

La baja autoestima se define como la dificultad que tiene la persona para sentirse valiosa en lo profundo de sí misma, y por tanto digna de ser amada por los demás. Las sin ser muy conscientes de ello, la aprobación y el reconocimiento de los demás y suelen tener dificultad para ser ellas mismas y poder expresar con libertad aquello que piensan, sienten y necesitan en sus relaciones interpersonales, así como para poder decir “no” al otro sin sentirse mal por ello. En ocasiones las personas que esconden en su interior sentimientos de baja autoestima, suelen ocultárselas a sí mismas mediante el uso de diferentes mecanismos de defensa.

¿Hasta dónde puede llegar una persona? ¿Hasta dónde puede alcanzar sus metas, objetivos y deseos? (de toda índole: personales, laborales, amorosos, económicos, etc.) Hay una multiplicidad de factores que influyen en ese resultado. Es cierto que en parte puede haber limitaciones vitales, circunstanciales, socioeconómicas y culturales. Pero también es cierto que en una gran medida depende mucho de cada persona en sí misma. Y no solo se trata de lo que haga, porque lo que haga y lo que no haga, estará supeditado a aquello que piense, sienta y crea. No alcanza con desear, ni con hacer... sino que es necesario creer para poder.

La autoestima es parte de la construcción interna del sujeto. Es fundamental. Numerosas veces las experiencias primarias vividas en la familia y/o con los afectos más cercanos no permitieron esa construcción, o la realizaron de forma frágil, o incluso, la hirieron fuertemente. Esto NO es determinante. Se puede trabajar y se trabaja en el ámbito terapéutico, restableciendo la fortaleza que el sujeto debe tener a fin de enfrentar adecuada y en algún punto cómodamente, las vicisitudes esperables que toda vida trae.

María Magdalena Isola Goyetche

Psicoanalista, Psicólogo

Capital Federal

Pedir turno

Los indicios de una baja autoestima son: falta de seguridad en si mismo, no sentirse feliz, desmotivación con rapidez, sentir nerviosismo durante el día, sentirse culpable, poco atractivo o sin iniciativa, no expresar opinión por temor a ser rechazado o pensar que las opiniones no tienen el mismo valor que las del resto, sentir que no somos merecedores de las situaciones positivas, falta de esfuerzo al pensar que no se va a poder conseguir lo que uno desea, necesitar la aprobación del resto. Un tratamiento psicológico puede ayudar a pensar de una forma más constructiva y realista respecto de si mismo y eliminar la constante autocrítica que limita a la hora de enfrentar la vida diaria.

Gabriela Rozados

Psicólogo

Belgrano

Pedir turno

La Autoestima se origina en los primeros intercambios vinculares y tiene la posibilidad de ir recreándose de manera permanente en los diversos encuentros significativos durante el proceso adolescente. Todos tenemos una imagen mental de nosotros mismos, es decir una percepción y cuanto más realista sea esta idea, más adecuada será nuestra interacción con el ambiente que nos rodea, más nos aceptaremos a nosotros mismos, mayor será nuestra capacidad de crecimiento personal y más sólida será nuestra autoestima. Opto por un trabajo que comienza en auxiliar, apuntalar y acompañar al sujeto, para desde allí generar nuevas construcciones y valoraciones de sí mismo.

María Constanza Alaye

Psicoanalista, Psicólogo

Córdoba Capital

Pedir turno

La autoestima es el valor que nos damos a nosotros mismos, como valoramos nuestras conductas, actitudes, habilidades, logros y fracasos. Hace referencia a la manera en la que nos referimos a nosotros mismos. En las ocasiones donde la persona es muy critica consigo misma y excesivamente exigente, es que decimos que es baja su autoestima. Es una percepción devaluada de la propia persona que genera frustración y culpa. La estima se construye en la infancia y depende de las relaciones primarias. La terapia permite revisar esas referencias y construcciones con la finalidad de modificarlas cambiando esas creencias negativas.

Claudia Griffa

Psicoanalista, Psicólogo

Capital Federal

¿Qué profesionales tratan Baja autoestima?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.