Obesidad - Información, expertos y preguntas frecuentes

¿Qué es?

El sobrepeso y la obesidad constituyen un serio problema de salud en el mundo entero. La obesidad es un trastorno o enfermedad que se caracteriza por el exceso de tejido adiposo (graso) que conlleva un riesgo para la salud del individuo y que puede ponerlo en riesgo de desarrollar una enfermedad crónica. La Organización Mundial de la Salud recomienda el uso del Índice de Masa Corporal (IMC) para la edad y la estimación del grosor de los pliegues subcutáneos para definir sobre peso y obesidad en la adolescencia. El IMC se define como el peso (kilos) dividido por la talla al cuadrado (metros2).

Causas de Obesidad

La obesidad aparece debido a una predisposición genética y a un desbalance entre las calorías que una persona consume y las que utiliza. Así, engorda el que ingiere más calorías de las que gasta en sus actividades cotidianas. Está demostrado que la obesidad en la adolescencia se asocia con un aumento en la mortalidad y la morbilidad. Sin embargo, el riesgo de que el sobrepeso del adolescente se mantenga en el adulto es el problema más relevante, ya que la obesidad constituye un factor de riesgo independiente para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Estudios longitudinales hechos en niños con sobrepeso indican que ellos tienen una mayor probabilidad que sus pares de pesos normales, de ser adultos obesos y esta probabilidad aumenta con la edad y con el sexo femenino. Aproximadamente un 25% de los niños obesos serán adultos obesos, mientras que el 75% de los adolescentes obesos serán adultos obesos. Razón más que suficiente para dedicar tiempo y espacio para hablar de este gran trastorno alimentario. Muchas veces a la base de un aumento de peso se encuentra el trastornos por atracón o binge-eating caracterizado por la ingesta descontrolada de alimentos.

Los síntomas de Obesidad

Clínicamente se considera a un individuo como obeso cuando su peso total supera en 20% el peso medio ideal para su edad, talla y sexo y obeso mórbido cuando este porcentaje es mayor a 150%. El exceso de peso influye en casi todos los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares: aumenta la presión arterial, aumenta lo sniveles de colesterol LDL y triglicéridos, baja el colesterol HDL y es un predisponente importante en el riesgo de sufrir diabetes. Actualmente, también se sabe que los obesos presentan mauores niveles de sustancias pro-inflamatorias en la sangre, lo que contribuye a las complicaciones de la enfermedad aterosclerótica.

¿Cómo se diagnostica?

Para evaluar si una persona se ecuentra en el peso adecuado, se utiliza el cálculo del IMC, que se refiere al índice de masa corporal que tiene una persona y se relaciona tanto para estimar el estado nutricional como para evaluar el riesgo de desarrollar enfermedades asociadas al peso. Le invitamos a calcular su Índice de Masa Corporal (IMC)

Tratamiento de Obesidad

El tratamiento de la obesidad requiere de un manejo multidisciplinario que acompañe al paciente en todo el proceso. Puede abarcar desde medidas de manejo nutricional más práctica controlada de ejercicios y apoyo psicológico hasta el manejo quirúrgico de la enfermedad.

Expertos en obesidad

Encontrá un especialista en Obesidad en tu ciudad:
Agustina Zamora

Agustina Zamora

Psicólogo

Marcela andrea Turedo turedo

Marcela andrea Turedo turedo

Médico clínico

San Martín

Silvina Lionti

Silvina Lionti

Psicólogo

Pilar

Gabriela Mori

Gabriela Mori

Nutricionista

Córdoba Capital

Maria Florencia Galván

Maria Florencia Galván

Nutricionista

La Plata

Andrea Silvina Puente

Andrea Silvina Puente

Psicoanalista, Psicólogo

Ramos Mejía

Preguntas sobre Obesidad

Nuestros expertos han respondido 37 preguntas sobre Obesidad

 Celeste Diaz
Celeste Diaz
Psicólogo
Bella Vista
Creo que cuando es medicación lo correcto es consultar con el médico. O especialista que te lo indico
4 respuestas

Lic. Lena Reingold
Lic. Lena Reingold
Psicólogo
Lanús Oeste
Buenas tardes:
Coincido con mi colega en que es fundamental la realización de una psicoterapia previa a la cirugía. Incluso en dicho proceso se evalúa si es conveniente…
7 respuestas

Deberías hacerla evaluar por un equipo de cirugía bariatrica. Existen tanto a nivel público como privado en Argentina .
Un saludo.
7 respuestas

Los expertos hablan sobre Obesidad

Los trastornos de la conducta alimentaria entre los que se encuentra la obesidad entendida como el exceso de tejido adiposo en un 10 por ciento por encima del peso de tablas y el sobrepeso como un exceso que oscila entre los 2 a 5 ks.Plantea continuos desafíos en la clínica pues muchas veces encontramos que las personas que padecen esta problemática se encuentran muy desorientadas y decepcionadas al no poder dar solución a algo que los preocupa.Que hacer entonces?, lo mejor será ponerse en acción inmediatamente,pedir ayuda especializada médico,psicólogo y nutricionista. Evitando postergar, negar o creyendo que uno solo podrá con un problema que quizas lleva años sin poder resolverse.

Silvia Rubertone

Psicólogo

Castelar


Es una enfermedad que se caracteriza por el depósito exagerado de grasa debajo de la piel y en los diferentes órganos del cuerpo. Es una enfermedad progresiva, de origen multifactorial, con un importante componente genético. Se convierte en “mórbida” cuando aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas, que amenazan la vida: enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, hipertensión, diabetes. Además aumenta el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer . El índice de masa corporal (IMC=peso/altura al cuadrado) permite definir la obesidad mórbida cuando este supera los 40kg/m2. A partir de este tipo de obesidad se indica una cirugía bariátrica.

Rudolf Baron Buxhoeveden

Cirujano digestivo, Cirujano general

Capital Federal


La obesidad es una enfermedad multifactorial caracterizada por el aumento de los depósitos de grasa corporal causado por un balance positivo de energía, modulada por factores fisiológicos, genéticos, epigenéticos, entre las causas que favorecen su desarrollo destacan la alta disponibilidad y accesibilidad de alimentos con elevada densidad energética, aunado del bajo consumo de agua, frutas, verduras, cereales. Esta asociada causalmente a un estado dismetabólico, como consecuencia conlleva al detrimento de la salud, este padecimiento es un factor de riesgo para el desarrollo de diabetes 2, hipertensión arterial, dislipidemias, enfermedades cardiovasculares, entre otras.

Maria Laura Serrano

Nutricionista

Rosario


Enfermedad pandémica, crónica, metabólica e inflamatoria caracterizada fenotípicamente por un exceso de grasa corporal cuya distribución condiciona el riesgo. Su herencia es poligénica y multifactorial.La obesidad se caracteriza por una estructura mental, creencias, pensamientos y emociones. Que junto a condicionantes ambientales determinan una sobre adaptación a la misma.

Graciela Beatriz Aranguiz

Psicólogo

Rosario


La obesidad es la enfermedad más prevalente a nivel mundial que se encuentra en constante crecimiento y trae numerosas enfermedades como consecuencia. Es crónica (no tiene cura). El tratamiento "Primitive Age Plan" te ayudará en forma natural y efectiva a alcanzar tu peso objetivo sin recuperarlo integrando tres pilares de tratamiento que son mis especialidades: "Alimentación para obesidad", "Nutrición Deportiva" e "Inteligencia emocional". Con el plan de alimentación reducirás el consumo de calorías, el ejercicio es clave para cambiar tu composición corporal y veremos herramientas para mejorar tu imagen corporal, aumentar la motivación y evitar canalizar el estado emocional con la comida.

Natalia Murias

Nutricionista

San Fernando

Pedir turno

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. En algunos casos, luego de descartar factores biológicos, el aumento desmedido de peso puede deberse a factores psicológicos (como estrés, pérdidas, tensiones, tristeza, etc). Desde la terapia psicoanalítica, se analizan qué factores pueden derivar en el aumento de peso para poder trabajarlos junto con el paciente, y como consecuencia, además del bienestar, poder reducir el peso.

Brenda Orradre

Psicoanalista, Psicólogo

Olivos

Pedir turno

La Obesidad en la actualidad es un problema mundial. Afecta a adultos como a niños. Los cambios en la alimentación y la falta de actividad física son los principales factores de riesgo. Hoy en día hay mucha publicidad que ofrece magia; coma esto, utilice este aro, esta semilla, este polvo y el cambio vendrá. No es así. Si el paciente no aprende a comer diariamente y a seleccionar alimentos en su vida cotidiana, el descenso de peso no puede lograrse, o se logra y vienen los rebotes. No existen las soluciones mágicas. Pero se puede bajar de peso, con motivación y esfuerzo.

Analia Gil

Médico general y familiar, Nutricionista

Capital Federal

Pedir turno

La obesidad es un trastorno alimentario que se basa en el exceso de más de 10kg por encima de tu peso saludable. Tiene un componente hereditario a contemplar en el momento de la evaluación. Se trata con psicoterapia y en forma integral con nutrición y médico especialista en temas de obesidad y en permanente coordinación con los otros profesionales. Considero que a estos pacientes lo que mas les cuesta es el mantenimiento de un peso saludable. Con esto quiero decir que el componente emocional es el que se debe tener en cuenta al momento de mantenerse en el tiempo. Las depresiones son los cuadros que se encuentran en su base por eso se necesita el psicólogo que se ocupe de ese aspecto.

Abordaje comprensivo de la problemática. Puesta en marcha de tratamiento enfocado en modificar hábitos poco fortuitos para de a poco llegar al objetivo propuesto.

Maria Victoria Paravizini

Nutricionista

Mar del Plata

Pedir turno

Uno de cada cinco adultos será obeso en 2025. Actualmente existe un cambio de paradigma en lo que alimentación respecta. Para lograr un peso saludable debemos incorporar los tres macronutrientes (proteinas, hidratos de carbono saludables y grasas saluables) en forma equilibrada asociado a una suplementación con micronutrientes (vitaminas y minerales) ya que los alimentos que ingerimos por más que provengan de una fuente orgánica no cuentan con los mismos. Mantener una alimentación equilibrada es la clave para mantener un equilibrio hormonal y favorecer nuestro metabolismo. Modificar hábitos alimentarios es difícil pero si aprovechamos cada oportunidad para sumar un cambio el resultado es el bienestar.

Carina Cecilia Raffaele

Médico general y familiar, Nutricionista

Capital Federal

Pedir turno

Acompañamiento, asesoramiento y seguimiento del paciente con obesidad. No se plantean dietas estrictas sino un cambio en la calidad de los nutrientes que ingiere el paciente. Los planes alimentarios restrictivos, lejos de ser una ayuda, llenan de ansiedad a quien debe realizarlo. Mi tratamiento se basa en descubrir el por qué de cada ingesta exagerada, de cada comida poco saludable y en modificar estos malos hábitos para que el paciente se sienta mejor física y anímicamente.

Lucia Maria Pedró

Nutricionista

Rosario

Pedir turno

Esta enfermedad se caracteriza por un exceso de grasa en el cuerpo. La obesidad y el sobrepeso traen consigo grandes riesgos para la salud por ello debe ser tratado a conciencia cambiando hábitos a través de la educación alimentaria, y generalmente con un equipo multidisciplinario. Dar el primer paso es lo más difícil pero el paso más importante para comenzar a pensar en nuestra salud y bienestar! Juntos podremos lograr el plan más adecuado a tu vida de manera tal de ir logrando el equilibrio, no hay recetas mágicas, debemos alimentarnos en forma sana, sin prohibiciones pero si con reducciones. Somos lo que comemos, podés lograrlo solo tenés que quererlo y pensar en positivo!

Irene Rives

Nutricionista

Avellaneda


La Obesidad es una enfermedad caracterizada por el exceso de masa grasa, es un estado patológico, por lo tanto conlleva a enfermedades como diabetes, hta, enfermedades coronarias, colesterol y trigliceridos elevados. El dato importante es, que con solo bajar el 10% del peso inicio del tratamiento el paciente comienza a mejorar todos los parámetros clínicos, de laboratorio, estado de animo y autoestima Por lo tanto, con un correcto tratamiento nutricional, no solo se gana salud física sino también emocional y psicológica. Siempre correctamente tratado con profesionales con experiencia en el tema y abiertos a la escucha y contención del paciente, no solo entregar un plan alimentario.

Cintia Soriano

Nutricionista

Ramos Mejía

Pedir turno

El sobrepeso y la obesidad no es solo una cuestión de realizar dieta, sino que multiples factores entre ellos los emocionales y motivacionales que impactan en la no adherencia a un programa alimentario y la adquisición de nuevos habitos , el objetivo de la terapia es brindar un espacio de contención, descubrimiento y motivación.

Silvina Barela

Psicólogo

La Plata


La cirugía bariátrica representa hoy en día el método comprobado mas eficaz y duradero para el tratamiento de la obesidad mórbida y sd metabólico. Existen múltiples técnicas quirúrgicas para el tratamiento de la misma pero todas deben ser desarrolladas por equipos de vasta experiencia en la especialidad.

Leonardo Bortolotti

Cirujano general

La Plata

¿Qué profesionales tratan Obesidad?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.