Cáncer de riñón - Información, expertos y preguntas frecuentes

¿Qué es?

El cáncer de riñón se origina cuando las células normales de uno o de ambos riñones empiezan a cambiar y a crecer sin control y forman una masa llamada tumor. Un tumor puede ser benigno (no canceroso) o maligno (canceroso, lo que significa que se puede diseminar a otras partes del cuerpo). Existen varios tipos de cáncer de riñón. Entre ellos: - Carcinoma de células renales: representa aproximadamente el 85% de todos los cánceres renales. Se origina dentro de los sistemas microscópicos de filtración del riñón, es decir, del revestimiento de minúsculos conductos que se conectan con la vejiga. - Carcinoma de células de transición: representa entre el 10% y el 15% de los cánceres renales. Se origina en la zona del riñón en la que se acumula la orina antes de pasar a la vejiga. - Sarcoma: es poco frecuente y no causa metástasis o diseminación en la dimensión en que pueden hacerlo los demás cánceres renales. - Tumor de Wilms: afecta principalmente a niños y responde satisfactoriamente a radioterapia y quimioterapia.

Causas de Cáncer de riñón

Todavía no se conoce la causa del cáncer de riñón, pero se ha determinado que hay algunos factores de riesgo que pueden favorecer su desarrollo: Entre ellas: - Tabaquismo: el hábito de fumar duplica el riesgo de desarrollar cáncer de riñón. - Sexo: los hombres tienen de 2 a 3 veces más probabilidades de padecerlo que las mujeres. - Edad: el cáncer renal es fundamentalmente una enfermedad de adultos y suele diagnosticarse entre los 50 y los 70 años. - Obesidad: parece haber una asociación entre el cáncer renal y la obesidad. - Hipertensión arterial: los hombres con la presión arterial elevada parecen ser más propensos al cáncer renal.

Los síntomas de Cáncer de riñón

A menudo, el cáncer de riñón se detectar cuando una persona se hace una radiografía o una ecografía por otras causas. En sus etapas tempranas, el cáncer renal no provoca síntomas. Algunos síntomas pueden estar relacionados con otras enfermedades por lo que es importante consultar si aparecen algunas señales como las siguientes: - Sangre en la orina - Dolor o presión en el costado o la espalda - Una masa o bulto en el costado o la espalda - Hinchazón de los tobillos y las piernas - Presión arterial alta o anemia (recuento bajo de glóbulos rojos) - Fatiga - Pérdida del apetito y pérdida de peso sin razón aparente - Fiebre recurrente (fiebre por otra causa no relacionada con un resfriado, gripe u otra infección) - En los hombres, el desarrollo rápido de un varicocele (un grupo de venas agrandadas) alrededor del testículo.

¿Cómo se diagnostica?

Para el diagnóstico, además del examen físico, su médico puede solicitar algunos exámenes de sangre y otros de imágenes como una pielografía, una tomografía o una resonancia y tomar, si lo estima conveniente, una biopsia renal.

Tratamiento de Cáncer de riñón

El tratamiento del cáncer de riñón dependerá del tamaño y la localización del tumor, de si se ha diseminado así como del estado de salud general del paciente. El cáncer de riñón se trata más frecuentemente con cirugía, terapia dirigida y/o inmunoterapia. Su médico podrá explicarle qué terapia es la más adecuada para usted.

Expertos en cáncer de riñón

Encontrá un especialista en Cáncer de riñón en tu ciudad:
Mauricio Daruich

Mauricio Daruich

Sexólogo, Urólogo

General San Martín

Pablo Alberto Scalfaro

Pablo Alberto Scalfaro

Médico clínico, Oncólogo

José C. Paz

Jorge Fernando Delgadillo Patiño

Jorge Fernando Delgadillo Patiño

Urólogo

Salta Capital

Bruno Belotti

Bruno Belotti

Urólogo

Rosario

Ivan Nuske

Ivan Nuske

Urólogo

San Martín de los Andes

Preguntas sobre Cáncer de riñón

Nuestros expertos han respondido 12 preguntas sobre Cáncer de riñón

Dr. Alejandro Nestor Rivera
Dr. Alejandro Nestor Rivera
Endocrinólogo, Nutricionista
La Plata
Tanvimil M es un buen vitaminico y se debe complementar con dieta y terapia conductal. No altera la patologia Renal
1 respuestas

 Sergio Haime
Sergio Haime
Urólogo
Capital Federal
El diagnóstico de tumor de riñon habitualmente se hace con tomografia con contraste endovenoso. Si está acompañado de un trombo en vena cava puede realizarse angiotomografia o angioresonancia…
3 respuestas

 Ximena Gomez
Ximena Gomez
Nefrólogo
Bahía Blanca
Los lugares mas frecuentes son hueso, pulmon, higado, cerebro y el otro riñon!
Menos frecuent : he visto metastasis coroideas (si hay disminucion de la vista, hay que hacerse fondo de…
2 respuestas

Los expertos hablan sobre Cáncer de riñón

Hoy en día el tratamiento ideal para el cáncer de Riñón es la cirugía laparoscopica ya que con este tipo de cirugía primero realizamos la extracción del mismo ya sea juntos con el riñón si el tamaño del tumor así lo a merita o solo el tumor para poder conservar el riñón, ademas el paciente tiene una excelente recuperación post operatoria con rápida inserción a su vida habitual. Lo mas importante es que una vez extirpado el tumor y de acuerdo al resultado de la Anatomía Patológica el paciente no requiere de quimioterapia o radioterapia, solo debe realizarse controles periódicos según le indique su medico.

Fernando Mias

Urólogo

Capital Federal

Pedir turno

El carcinoma de células renales es más común en los hombres de edad avanzada. Los factores de riesgo incluyen el tabaquismo y la obesidad. Muchos casos de carcinoma renal son asintomáticos. Cuando los síntomas aparecen, incluyen dolor en el costado del cuerpo o la espalda, sangre en la orina o una protuberancia en el abdomen. El tratamiento puede incluir la extirpación del riñón o de la parte afectada. También puede incluir la destrucción del tumor mediante ondas de radio o congelación. Si el carcinoma se extiende más allá de los riñones, las opciones de tratamiento son la inmunoterapia, las terapias moleculares dirigidas.

Miguel Antonio Basualdo

Urólogo

San Miguel de Tucumán

Pedir turno

¿Qué profesionales tratan Cáncer de riñón?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.