Cáncer de testículos - Información, expertos y preguntas frecuentes

¿Qué es?

Es el cáncer que comienza en los testículos, las glándulas reproductoras masculinas localizadas en el escroto. Es uno de los cánceres más tratables y curables. El cáncer testicular es la forma más común de cáncer en hombres entre 15 y 40 años de edad. Se puede presentar en hombres mayores y rara vez en hombres más jóvenes. Los hombres blancos tienen mayor probabilidad de desarrollar este tipo de cáncer que la población de origen afroamericano y estadounidenses de origen asiático. Hay dos tipos principales de cáncer testicular: seminomas y no seminomas. El seminoma es una forma de cáncer testicular de lento crecimiento que suele afectar a hombres de entre 30 y 40 años. El no seminoma es el cáncer testicular más frecuente y tiende a crecer más rápidamente. Estos tumores, a menudo, están compuestos de diferentes tipos de célula y se les identifica de acuerdo con ellas como coriocarcinoma, carcinoma embrionario, teratoma, entre otros.

Causas de Cáncer de testículos

No se conoce la causa exacta del cáncer testicular. Algunos factores que pueden incrementar el riesgo de un hombre de padecerlo abarcan: - Desarrollo testicular anormal - Antecedentes de cáncer testicular - Antecedentes de criptorquidia - Síndrome de Klinefelter Otras causas posibles incluye exposición a ciertos químicos y a la infección por VIH. Los antecedentes familiares de cáncer testicular también pueden aumentar el riesgo.

Los síntomas de Cáncer de testículos

Puede no haber síntomas, pero debe consultar con el médico si aparece algunas señales como: - Molestia o dolor testicular o sensación de pesadez en el escroto - Dolor sordo en la espalda o en la parte baja del abdomen - Agrandamiento de un testículo o cambio en la forma como se siente - Desarrollo excesivo de tejido mamario (ginecomastia); sin embargo, esto puede ocurrir normalmente en adolescentes varones que no tienen cáncer testicular - Tumor o inflamación en cualquiera de los testículos

¿Cómo se diagnostica?

Un examen físico normalmente revela un tumor firme en uno de los testículos.El médico puede solicitar exámenes complementarios como tomografía computada del abdomen y la pelvis, exámenes de sangre para marcadores tumorales, ecografía, entre otros.

Tratamiento de Cáncer de testículos

El tratamiento dependerá del tipo de tumor y del grado de avance del cáncer. Suele incluir cirugía, quimioterapia y radioterapia.

Expertos en cáncer de testículos

Encontrá un especialista en Cáncer de testículos en tu ciudad:
Facundo Uriburu Pizarro

Facundo Uriburu Pizarro

Urólogo

Córdoba Capital

Miguel Francisco Barbara

Miguel Francisco Barbara

Urólogo

Concepción del Uruguay

Alejo Rasguido

Alejo Rasguido

Urólogo

San Miguel de Tucumán

Jorge Nicolás Rampoldi

Jorge Nicolás Rampoldi

Urólogo

San Miguel

Emiliano Peton

Emiliano Peton

Urólogo

Bahía Blanca

Ivan Nuske

Ivan Nuske

Urólogo

San Martín de los Andes

Preguntas sobre Cáncer de testículos

Nuestros expertos han respondido 2 preguntas sobre Cáncer de testículos

Dr. Diego Barreiro
Dr. Diego Barreiro
Urólogo
Capital Federal
Ante la duda concurre a una guardia de cualquier hospital o sanatorio, alli te realizaran una ecografia de testiculos, que descartara o confirmara el diagnostico.
2 respuestas

 Sergio Haime
Sergio Haime
Urólogo
Capital Federal
El tratamiento inicial es quirúrgico. Luego puede que haga falta complementarlo con otras terapias
4 respuestas

Los expertos hablan sobre Cáncer de testículos

El cáncer de testículo se da en pacientes jóvenes, habitualmente el tratamiento inicial es la resección del testículo afectado y la consecuente quimioterapia. Existen casos en los que se ven afectados los ganglios del retroperitoneo y es ahi donde juega un papel fundamental la cirugía oncológica, realizando la reseccion completa del todo el tejido ganglionar retroperitoneal y de ésta manera controlar la progresión de la enfermedad.

Gabriel Jesus Navarta Herrera

Cirujano general

San Juan Capital

¿Qué profesionales tratan Cáncer de testículos?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.