Cáncer de colon y recto - Información, expertos y preguntas frecuentes

¿Qué es?

Se denomina cáncer colorectal o cáncer de colon a la presencia de un tumor maligno ubicado en la pared del colon o del recto es decir en el intestino grueso, que corresponden a la última parte del tubo digestivo. En los países desarrollados este cáncer se sitúa entre las primeras causas de muerte por cáncer. Conocer y evitar los factores de riesgo conocidos para el cáncer de colorectal, por medio de la promoción de estilos de vida saludables puede ayudar a evitar la aparición de este cáncer. Entre las medidas recomendadas están: Modificar estilos de vida: - Es recomendable la realización de ejercicio físico regular ya que el ejercicio puede disminuir el riesgo de desarrollar un cáncer de colon. - Evitar el sobrepeso y la obesidad ya que estos son factores independientes asociados al desarrollo de cáncer de colon. - Es recomendable evitar el consumo de tabaco ya que su uso a largo plazo se asocia a cáncer de colon. - Modere el consumo de alcohol ya que su ingesta en exceso favorece la aparición de cáncer de colon. Dieta: - Es recomendable moderar el consumo de carnes roja, en especial aquellas procesadas (embutidos, salchichas), muy cocida (quemada) o en contacto directo con el fuego, ya que esto favorece la aparición de sustancias con potencial cancerígeno como son las aminas heterocíclicas. - Consuma una dieta rica en fibra, vegetales y fruta de todos los colores ya que poseen diversos elementos que nos protegen del cáncer como son los antioxidantes, la fibra, minerales y vitaminas. Ingerir regularmente verduras verdes oscuras como las acelgas, arvejas o espinacas que son ricas en ácido fólico un elemento protector para el cáncer de colon. Es recomendable varias porciones de frutas y verduras al día. - Consuma leche no entera y productos lácteos ya que su ingesta se ha asociado a una disminución del riesgo de cáncer de colon.

Causas de Cáncer de colon y recto

Aunque en sus primeras etapas este cáncer puede ser silencioso y no dar molestias, en la mayoría de los casos si los da. Los síntomas más frecuentes son: - Sangre en las deposiciones (sangrado recto-anal) - Cambio en la frecuencia o en la consistencia habitual de las deposiciones. - Dolor o molestias abdominales de aparición reciente. - Pérdida de peso sin razón conocida. - Fatiga o cansancio constante Si usted presenta alguna de estas molestias debe consultar un médico. Sólo él podrá determinar la causa de estos síntomas por medio del análisis de sus antecedentes, historia clínica, examen físico y de los exámenes pertinentes, en caso de que los considere necesarios. Afortunadamente la mayoría de pacientes con estos síntomas no presentan un cáncer colorectal. Cualquier persona, tanto hombres como mujeres pueden desarrollar un cáncer colorectal. Este cáncer es más común entre las personas mayores de 50 años y aumenta progresivamente a partir de esa edad. Los familiares cercanos (padres, hermanos, hijos) de una persona que ha tenido un cáncer colorectal tienen más probabilidades de desarrollar este tipo de cáncer. Este riesgo es mayor en la medida en que hay más familiares que han tenido este tumor y cuanto más joven y cercano es el familiar afectado con esta enfermedad. Las personas con una enfermedad inflamatoria del colon (colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn) así como aquellas que han presentado pólipos tienen mayores probabilidades de desarrollar un cáncer colorectal. Así mismo si usted es sedentario, tiene sobrepeso, fuma, bebe en exceso, ingiere poca verduras, frutas o lácteos o come en exceso carnes rojas tiene una mayor riesgo para desarrollar este cáncer. Si usted tiene más de 50 años y/o alguno de los factores de riesgo ya mencionados y nunca se ha sometido a una prueba de detección precoz de cáncer colorectal consulta a su médico acerca de las opciones disponibles. Como ya se ha comentado existen diversos exámenes de pesquisa entre los entre los que Ud. y su médico pueden escoger.

Los síntomas de Cáncer de colon y recto

Los exámenes de pesquisa (screening) y/o detección precoz pueden detectar pólipos en el colon o recto. Los pólipos son tumores que en sus etapas iniciales son casi siempre benignos y que protruyen o crecen en la pared interna del colon o recto y que pueden convertirse en tumores malignos o sea cánceres. Si estos pólipos se extraen a tiempo se puede prevenir el cáncer. Estos mismos exámenes también pueden detectar un cáncer colorectal en sus primeras etapas, cuando aún no hay síntomas. La mayoría de las personas que se someten a estos exámenes de pesquisa o detección precoz no se encuentra ninguna alteración del intestino, sin embargo en las que se encuentre se podrá realizar un diagnóstico y tratamiento más oportuno. Para la detección temprana existen varios exámenes tales como: - Sangre oculta en deposiciones: un examen de laboratori oque detecta la presencia de mínimas cantidades de sangre en las deposiciones, no apreciables a simple vista. - Sigmoidoscopía: es una exploración directa del interior del recto y los primeros 60 centímetros del colon mediante un instrumento flexible que lleva una pequeña cámara en su extremo y que se introduce po rel ano. A través de este examen se pueden tomar muestras para biopsia y/o extirpar completamente los pólipos. -Colonoscopía: es un examen en que el médico explora el interior de todo el colon y recto mediante un instrumento flexible que se introduce por el ano y que lleva una cámara en su extremo. Es una prueba más laboriosa y que requiere realizarse mediante la administración de un sedante y en ocasiones bajo anestesia. También a través de este examen se pueden tomar biopsias y/o extirpar completamente los pólipos. - Enema opaco baritado:Se trata de un examen del intestino grueso mediante la toma de radiografías después de que al paciente se le haya administrado a través de una cánula anal un enema que contiene un medio de contraste (bario) y posteriormente aire. -Escáner o colonoscopía virtual: permite visualizar específicamente la superficie interna del colon y detectar pólipos. El diagnóstico específico de cáncer colorectal se realiza sólo a través de un estudio histológico (biopsia) del tejido del colon o recto. Este tejido se obtiene por medio de un estudio endoscópico (colonoscopía) que consiste en la introducción vía anal de una sonda flexible, la que lleva una cámara en su extremo y que permite visualizar las zonas sospechosas de cáncer y tomar biopsias. También es posible establecer el diagnóstico de cáncer colorectal con un elevado nivel de certeza por los hallazgos de estudios de imagen como scanner o resonancia nuclear magnética de abdomen y en menor medida por un enema baritado o ecografía abdominal, aunque su sensibilidad y especificidad no son 100% exactos.

¿Cómo se diagnostica?

Las opciones de tratamiento del cáncer colo-rectal dependen de la etapa del tumor, es decir, cuánto se ha diseminado o a qué profundidad ha llegado en la pared intestinal y otros tejidos así como también si se ubica en el colon o en el recto. En general, los pacientes que sufren cáncer de colon reciben quimioterapia luego de la operación si el ganglio linfático es positivo. Los pacientes que tienen ganglios positivos o tumores que se extienden en los tejidos grasos que rodean al recto reciben quimioterapia y radiación, comúnmente antes de la cirugía. El tratamiento también depende de la edad, la historia clínica, el estado de salud general del paciente y su tolerancia a ciertos medicamentos y tratamiento.

Expertos en cáncer de colon y recto

Encontrá un especialista en Cáncer de colon y recto en tu ciudad:
Dr. José Carlos Liendo

Dr. José Carlos Liendo

Cirujano digestivo, Cirujano general

Andres Mercado Luna

Andres Mercado Luna

Cirujano general, Gastroenterólogo

La Rioja

Esteban Grzona

Esteban Grzona

Cirujano general

Capital Federal

Maria Celeste Radulich

Maria Celeste Radulich

Gastroenterólogo

Santiago del Estero

Guillermo Carnevale

Guillermo Carnevale

Gastroenterólogo

Rosario

Carlos Murillo

Carlos Murillo

Cirujano general, Médico estético

Lomas del Mirador

Preguntas sobre Cáncer de colon y recto

Nuestros expertos han respondido 24 preguntas sobre Cáncer de colon y recto

 Pedro Fullone
Pedro Fullone
Cirujano general, Cirujano torácico
Capital Federal
Estoy de acuerdo con los colegas preopinantes, la anastomosis con reserviorio, trae aparejado cierto tenesmo tectal puesto que el colon hecho reservorio no es igual al recto original. Si debe…
3 respuestas

 Pedro Fullone
Pedro Fullone
Cirujano general, Cirujano torácico
Capital Federal
Mire debe consultar con un cirujano coloproctologo porque si bien el tratamiento de radioquimioterapia esta indicado para cancer de ano a veces puede tener complicaciones con necrosis e infeccion…
2 respuestas

 Gonzalo Mañanes
Gonzalo Mañanes
Cirujano general
Bahía Blanca
El tenaron cuya droga es el meloxicam se puede utilizar para el dolor asociado al cáncer de colon, pero si se va a utilizar de forma crónica es preferible la utilización de otro tipo de analgésicos…
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Cáncer de colon y recto

El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer en nuestro medio, pero diagnosticado en sus etapas tempranas el pronóstico y la sobrevida son muy buenos, en cambio cuando la enfermedad es avanzada el pronóstico empeora. Nosotros contamos con todos los recursos necesarios para la prevención realizar screening (búsqueda) de pólipos y lesiones displásicas que son precursoras del cáncer, así como el diagnostico y tratamiento quirúrgico y oncológico de la enfermedad ya presente. Ante cualquier síntoma abdominal (dolor, sangrado anal, cambio del ritmo evacuatorio) o si usted tiene antecedentes familiares o 50 años de edad debe consultar para realizar los estudios correspondientes.

Claudio Fermani

Cirujano digestivo, Cirujano general

Guaymallen

Pedir turno

El cáncer colorrectal es el tercer cáncer en frecuencia en nuestro país y el segundo en mortalidad. Si bien no se conocen los factores que lo causan existen estudios que permiten diagnosticarlos y tratarlos cuando son pequeñas lesiones (pólipos) que requieren tratamientos simples. Todas las personas mayores de 45 años o que tengan antecedentes familiares de cáncer colorrectal deben asesorarse sobre los métodos de detección temprana de dicha enfermedad.

Rubén Balmaceda

Cirujano general

San Juan Capital

Pedir turno

El cáncer colorrectal es la tercera causa de muerte por cáncer en Argentina. Aumenta su prevalencia a partir de los 50 años de edad y en aquellos con antecedentefamiliares. El diagnóstico precoz salva vidas. Los síntomas (sangrado,dolor y alteraciones evacuatorias) son tardíos. CONSULTE

Patricio Actis

Cirujano digestivo, Cirujano general

Capital Federal

Pedir turno

¿Qué profesionales tratan Cáncer de colon y recto?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.