Hola, soy una adolescente de 16. Les quería preguntar si la baja Autoestima es causa de la personalidad

11 respuestas
Hola, soy una adolescente de 16.
Les quería preguntar si la baja Autoestima es causa de la personalidad propia de cada persona o es culpa de los traumas? Como aumentar el Autoestima?
Hola! Esto que preguntás depende de cada persona, pero la personalidad también está formada por las cosas que vamos viviendo, no es algo que viene dado y no se modifica más.
Para aumentar la autoestima es importante que busques actividades y gente que te hagan sentir valiosa, y a veces un tratamiento psicológico también puede ayudar. Saludos!

Hola! La autoestima es la valoración que hacemos de nosotros mismos. Se va construyendo desde la niñez, conformando un razgo de la personalidad. Se nutre a traves de la crianza, de la relación con los demás y de las experiencias vividas. No tiene relación directa con traumas sufridos por lo general, depende del caso. Para construir una autoestima más saludable se sugiere, como dijeron los colegas, buscar la compañía de personas que sintamos que nos hacen bien, como también actividades que disfrutemos. Si el malestar aumenta, y no es posible valorarse más, es importante consultar con un profesional.
Tal vez si pudieses asociar libremente sobre la cuestión podríamos ver a qué te estás refiriendo. Puede ser que lo llames autoestima y sea algo en tu ser mujer.
Entendemos o creemos entender demasiado rápidamente lo que nos pasa o qué te pasa?. No te puedo contestar desde un manual o explicar que la personalidad, qué es? porque si es que hay unapersonalidad...? cómo podríamos trabajar con éxito las vicisitudes por las que atravesamos en nuestra constitución psíquica. Tienes una edad donde se juega tu elección de objeto. Tu posición en el mundo.
Lo que te está sucediendo, aunque a muchas les pase, solamente tu tienes la clave, no vale que te diga si la personalidad tal o los traumas o tal cual otra.
El psicoanálisis hizo que la mujer hable de eso que nunca habló hasta ahí. El cristianismo le permitió ser madre, el psicoanálisis le permite desplegar su ser para encontrar su ser, en tu caso tu mujer. en este siglo, donde hablar y escribir le permite decir de ella.
La baja autoestima tiene que ver con la mirada del otro que plasmo en nosotros algo que no somos y nos limita a poder desarrollar todo nuestro potencial como personas y poder ser en si mismo ,para ello ,seria bueno el poder quererte,y tratarte con cariño,y no maltratarte a vos misma,ser tu mejor amiga y hablarte como lo harías con ella,y de ser posible pedir ayuda aun profesional que te permita trabajar los sucesos que te llevaron a verte asi
Respecto a la autoestima creo que mis colegas ya han dado cabal respuesta. En lo que respecta a si los traumas pueden dañar la autoestima te diría que todo depende de qué tipo de situaciones traumáticas se trate, y de los recursos que cada uno dispone para sobrellevar la. En los casos de abuso sexual es frecuente que tras esa experiencia las personas sufran un daño en su autoestima derivado de conflictos que surgen en torno al propio cuerpo.
La autoestima o "sentimiento de sí" es algo que se va construyendo desde antes de nacer, ya que lo que también incluyen las expectativas de los padres. Si no fue construida adecuadamente, por distintos factores, a través del tratamiento psicoanalítico se puede decontruir y volver a construir. Si bien tiene que ver con la valoración que tenemos de nosotros mismos, muchas veces estamos más atentos a la mirada externa. Se debe tener en cuenta muchas variables, por lo cual aconsejo un tratamiento psicoanalítico que puede ayudarte.
La adolescencia es una etapa dificil, porque es una etapa intermedia donde sos muy grande para algunas cosas y muy chico para otras. También es una etapa en donde dejas de ser niña y empeizas a constituirte como mujer lo que trae aparejado varios conflictos. Si te sentís triste, insegura con tu forma de ser, lo que yo te recomendaría es que lo hables con un especialista porque es un tema complejo que no se puede resolver con una respuesta mágica, esa respuesta o respuestas, debes ir buscándolas vos con el apoyo de un profesional. En mi experiencia, un psicoanalista sería quien podría orientarte mejor.

Éxitos!
Tener autoestima baja está relacionado con tu historia.
Es la forma en la que te consideras, te querés, te cuidas, y está muy relacionado a la forma en la que te dieron y recibiste amor, qué lugar fuiste ocupando en el amor de aquellos indispensables en los primeros tiempos de vida, y durante la infancia.
No podría saber decir si esta relacionado con los traumas, pues habría que saber que situaciones viviste como traumáticas. No es lo mismo para todos.

Ahora, que se relacione con tu historia, por como fuiste creciendo, cual y cómo fue el modelo de amor que te proporcionaron quienes te criaron, cuan amada te sentiste desde siempre...todo eso no te condiciona para siempre. Se puede trabajar en ello.

También a veces pasamos por momentos de poca valoración, o de dudas sobre lo que valemos, aunque nuestra autoestima sea en general "buena". Es cuestión de repensarse.

Saludos,
Es cierto que estas en una edad de muchos cambios, y algunos te gustan y otros no, ya sean personales o de la gente que te rodea. La autoestima es como dijeron los colegas la valoracion que haces de vos misma, pero esta valoracion puede estar influida por cosas que te han dicho durante algun tiempo , que terminas creyendolas, y acuas en consecuencia de esa creencia , lo que sostiene que no te puedas valorar. No te aisles, charla con gente en la que confies, relacionate con amigos/as y si no te sentis segura de poder hacerlo , consulta a un profesional, que seguramente podra ayudarte a que puedas seguir creciendo con mas fortalezas.
Suerte
La baja autoestima no es unicausal.
aumentarla tiene que ver con integrarte, con tenerte en cuenta, con hacerte cargo de vos, con tomarte de la mano, sóla o con ayuda.

Saludos
Hola....muy buena tu pregunta, la respuesta deberíamos orientarnos en tu historia de vida, para eso lo ideal es que puedas comenzar terapia, con la ayuda profesional ir avanzando en ese tema que te aflije de baja autoestima. Gracias por consultar.