Fobia social - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en fobia social

Encontrá un especialista en Fobia social en tu ciudad:
Cintia Lorena Vaccarisi

Cintia Lorena Vaccarisi

Psiquiatra

Capital Federal

Mariel Moskovic

Mariel Moskovic

Psicólogo

Hurlingham

Nuria Perez Porta

Nuria Perez Porta

Psicólogo

Vicente López

Valeria Ferraris

Valeria Ferraris

Psicólogo

Córdoba Capital

Josefina Pantusa

Josefina Pantusa

Psicólogo

Mar del Plata

Lic. Glenda Valle

Lic. Glenda Valle

Psicólogo

Mendiolaza

Preguntas sobre Fobia social

Nuestros expertos han respondido 24 preguntas sobre Fobia social

Lic. Clara Peverelli
Lic. Clara Peverelli
Psicólogo
Salta Capital
HolaEn Los exámenes preocupacionales el psicólogo examina en las tecnicas tomadas al cliente los indicadores de personalidad necesarios para el puesto requerido.
En el estudio de sangre…
4 respuestas

Lic. Juan Carlos Mosca
Lic. Juan Carlos Mosca
Psicólogo
Capital Federal
Estimado, el medicamento es indicado, y supongo que lo consultó con un especialista médico que le da la receta.
De todos modos el fármaco solo funciona como paliativo circunstancial.
7 respuestas

Hola. La forma de vincularnos con las personas depende de varios factores: experiencias tóxicas durante la infancia y adolescencia ( nos acostumbramos a ser rechazados, humillados, ignorados,…
7 respuestas

Los expertos hablan sobre Fobia social

Es un temor acusado y persistente por una o mas situaciones sociales, o actuaciones en público en la que la persona se ve expuesta, a personas que no pertenecen al ámbito familiar o a la posible evaluación por parte de los demás . El individuo teme actuar de un modo ( o mostrar síntomas de ansiedad), que sea humillante o embarazoso. La exposición a las situaciones sociales temidas, provoca casi invariablemente una respuesta inmediata de ansiedad, que puede tomar la forma de una crisis de angustia situacional.

Miguel D. Lalli

Psicoanalista, Psicólogo

Santa Rosa

Pedir turno

Se caracteriza por un temor desmedido a ser evaluado negativamente, juzgado o criticado por los demás. Hay tres tipos de conductas evitativas: de situaciones, de sensaciones físicas temidas y evitaciones sutiles. Se aborda el ciclo de la ansiedad social, las causas predisponentes, factores de mantenimiento, autoestima, autoconcepto, autoaceptación.

Claudia Milone

Psicólogo

Capital Federal

Pedir turno

Se tiende a considerar que la fobia es un miedo inexplicablemente intenso e irracional a lo social, a una situación, una escena, un objeto o un animal. Si nos quedamos en el miedo, presente en todas las fobias, evitaremos entender el papel determinante de la angustia. Quiere decir que el miedo no puede ser considerado en ningún caso como algo primitivo en la aparición de una fobia. El miedo (a un objeto concreto) interviene como un sentimiento que defiende al sujeto de algo completamente distinto como es la angustia que por naturaleza carece de algo concreto a que referirla. La fobia como “miedo a” es una protección contra la angustia. Una protección que puede llevar a paralizar al sujeto

Pilar Iglesias Nicolás

Psicoanalista, Psicólogo

Bariloche

Pedir turno

La sociedad de consumo ha desarticulado todas las formas de socialización que antiguamente otorgaban puntos de referencia; en consecuencia emergieron todo tipo de fenómenos asociados a un repliegue individualista en desmedro muy preciso de lo colectivo. Un recurso al autoerotismo de movimientos que son proclives en derivar en toda gama de síntomas y comportamientos fóbicos y de aislamiento que no son otra cosa que el reverso mismo del bienestar generado del imperativo “goza, felicidad con absoluta ansiedad”

Alejandro Bonilla

Psicólogo, Psicoanalista

Villa Ballester


Se presentan síntomas de ansiedad (palpitaciones,ahogos,tensión muscular,dolores de cabeza,sudoración,enrojecimiento de la cara, etc) con un intenso malestar ante la posibilidad o en situaciones de exposición social en general o en algunas específicas. Hay una extrema sensibilidad a la posibilidad de una crítica negativa de los demás o bien a la simple observación (comer o hablar en público,etc). Es un trastorno muy frecuente y lleva a verdaderas limitaciones para trabajar, estudiar o establecer relaciones de cualquier tipo, lo que conduce al aislamiento cada vez mayor y aun deterioro paulatino (agotamiento y depresión) que refuerza los sÍntomas. Con tratamiento es de buen pronóstico.

Miguel Angel De Boer

Psiquiatra

Comodoro Rivadavia

Pedir turno

La fobia social consiste en el miedo intenso a la evalución negativa en situaciones sociales. Las creencias subyacentes al trastorno son el perfeccionismo socialmente prescrito (suponer que las personas esperan que unx sea perfecto) y el perfeccionismo personal (la fijación de normas personales excesivamente elevadas y la tendencia a autocriticarse si no se logran). Las situaciones temidas más frecuentes son hablar en público, participar de reuniones informales e interactuar con figuras de autoridad. Dada la ansiedad intensa que se experimenta al anticipar o participar en estas situaciones, la evitación de la experiencia suele ser el camino elegido por quienes tienen fobia social.

Federico Plá

Psicólogo

Capital Federal


Se entiende a la Fobia social como el miedo y la evitación de situaciones públicas por parte del sujeto, debido a que la exposición a las mismas le trae aparejado síntomas de ansiedad. La mencionada ansiedad social es una emoción, no sólo "normal" sino necesaria y adaptativa. Sin embargo, en casos de fobia social las personas la asumen con mayor intensidad y por ello se ven perturbados e incapacitados. A nivel fisiológico se producen temblores, elevada tasa cardíaca, rubor, sudoración, etc. A nivel comportamental, la evasión de las situaciones temidas y a nivel del pensamiento, la predicción de evaluaciones negativas por parte de los otros. Suele comenzar en la adolescencia en ambos sexos.

Daniela Arana

Psicólogo

Mar del Plata

Pedir turno

La fobia social es el miedo irracional a ser juzgado o rechazado por las demás personas, especialmente por aquellas que todavía no conoces. Es el terror crónico a ser el centro de atención y a comportarte de forma humillante, por eso genera una terrible ansiedad anticipatoria. Aparece con sólo pensar en la situación y suele ir acompañada de baja autoestima y excesivo perfeccionismo. El comportamiento habitual es evitar la situación que la causa, lo que perpetua el hábito de escapar de tus miedos. La evidencia científica demuestra que lo mas efectivo en este tipo de fobia es la Terapia cognitivo conductual en la que habitualmente con sólo 12 semanas de tratamiento se logran resultados.

Gabriela Rozados

Psicólogo

Belgrano

Pedir turno

Las personas que sufren de timidez o ansiedad social a menudo creen que otras la gente pensará mal de ellos o que los juzgarán negativamente. Se sienten observados de cerca por otras personas e intentan con gran esfuerzo dar una buena impresión. Los síntomas son los típicos de todo trastorno de ansiedad: tensión, latido cardíaco rápido, sonrojarse, transpiración excesiva y aturdimiento (sin poder hablar o reaccionar) cuando están en situaciones sociales. Los enfoques que usaremos serán: comprender la ansiedad social y las creencias negativas asociadas; 'Auto procesamiento' (reduciendo su enfoque en usted mismo); Combatir conductas de evitación y seguridad; Abordar los síntomas fisiológicos

Nicolás Piragine

Psicólogo

San Isidro


Temor marcado y persistente a una o más situaciones o interacciones sociales en las que la persona se expone a gente desconocida o a una posible evaluación por parte de los demás. La gente con fobia social teme comportarse de manera humillante o vergonzosa (o mostrar síntomas de ansiedad). Al pensar o enfrentarse a las situaciones sociales, se activan creencias de incapacidad, inferioridad, incapacidad de ser amado,entre otras. Estas creencias se ven reflejadas en la aparición de pensamientos automáticos negativos como "me voy a equivocar y todos se van a reír de mí", "van a pensar que no sirvo para nada"...

Virginia Moscardo

Psicólogo

Córdoba Capital

¿Qué profesionales tratan Fobia social?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.