tengo 19, creo que hace varios años pude haber tenido o tengo ansiedad social, me cuesta mucho tener

5 respuestas
tengo 19, creo que hace varios años pude haber tenido o tengo ansiedad social, me cuesta mucho tener interacciones sociales basicas (como el ir a comprar al almacen) incluso escribir por mensaje a alguien... mejore en algo pero ahora estoy teniendo una recaida y no quiero salir de mi casa, se que cuando salgo o hablo con alguien me siento mal, y es dificil encontrar la motivación para hacerlo. Cuando me siento con mucho estres empiezo a trabarme o se me va la voz, tambien me tiemblan las manos, no es siempre pero me paso varias veces.
Me cuesta ir a clases, hacer examenes orales, trato de hablar con gente pero nunca lo disfruto, siempre pienso que lo que digo esta mal, y me doy cuenta que afecto a la gente que me rodea tambien. Tambien me preocupa que no se expresar enojo o decir que algo no me gusta, es como que me bloqueo y no se que hacer.
Quisiera sentirme comoda y disfrutar el hablar con gente, o que no me importen estas cosas, pero no se como hacerlo o como hablarlo con alguien.
Todos los rasgos que estas describiendo son de ansiedad o ansiedad social. Esto se puede trabajar en terapia, porque varios de estos comportamientos o pensamientos se pueden ir regulando y cambiando, con la terapia cognitivo conductual sería ideal, ya que los profesionales que estamos especializados en estas metodologías podemos brindarte herramientas e ir trabajando en conjunto para poder mejorar esos comportamientos y así tu calidad de vida.

Hola....comprendo como te sientes en estas situaciones que te paralizan en algún sentido. Para lo cual seria muy importante que inicies en un espacio terapéutico, para que con ayuda profesional puedas ir encontrando camino hacia la mejoría. Gracias por tu pregunta.
Buenos días! espero que puedas encontrarte hoy en día bien.
Si bien lo que contás que te ocurre no se dió de un día para otro, sino que probablemente haya pasado mucho tiempo desde la primera vez que sentiste bloqueo o verguenza para interactuar con un otro, quiero decirte que lo mismo ocurre para empezar a cambiar tu forma de estar en el mundo y de relacionarte.
Pero por algo se empieza, siempre por el primer paso. Y creo que el primer paso es encontrar un espacio terapeútico con un terapeuta que te brinde confianza y comodidad. Si acaso quisieras comenzar a ver de que se trata, te invito a tener una primer entrevista. Trabajo de forma online, desde una mirada holística integradora de mente cuerpo y espíritu. A su vez también facilito constelaciones familiares y esto le aporta a mi intervención una mirada sistémica y transpersonal.

Saludos!
Lo que describes suena como síntomas del trastorno de ansiedad social, también conocido como fobia social. Este trastorno se caracteriza por un temor exacerbado e intenso a ser observado y juzgado en situaciones sociales. Algunos de los signos y síntomas del trastorno de ansiedad social incluyen temor a situaciones donde podrías ser juzgado, dificultad para hablar en público, temblor de manos, y problemas para expresar emociones como el enojo.
En cuanto a cómo podrías abordarlo desde la psicología cognitiva y la hipnosis ericksoniana, te puedo decir que ambas son técnicas que han demostrado ser efectivas en el tratamiento de la ansiedad social.
La terapia cognitiva se enfoca en cambiar los patrones de pensamiento negativos que pueden estar contribuyendo a tus síntomas de ansiedad. Por ejemplo, si tiendes a pensar que siempre estás siendo juzgado negativamente por los demás, la terapia cognitiva te puede ayudar a desafiar y cambiar ese patrón de pensamiento.
La hipnosis ericksoniana, por otro lado, es una forma de hipnosis que se centra en la utilización de metáforas, cuentos, y sugestiones indirectas para facilitar cambios en el inconsciente. Esta puede ser una herramienta útil para ayudarte a relajarte y reducir tus niveles de ansiedad. Estoy a tu disposicion. Saludos cordiales.
Hola! Entiendo que te angustie toda esta situación, porque indudablemente está afectando tu vida cotidiana. Lo importante es que estás dando el primer paso, el de pedir ayuda. Te sugiero que inicies un espacio terapéutico, donde se podrán ir modificando aquellos pensamientos que te conducen a la evitación de situaciones diarias. Quedo a disposición, saludos!