Insomnio - Información, expertos y preguntas frecuentes

¿Qué es?

Es uno de los trastornos del sueño más comunes, y es la dificultad para conciliar el sueño, frecuentemente despertarse durante la noche o despertarse muy temprano en la mañana.

Causas de Insomnio

Alcohol, estrés, cafeína, ansiedad, depresión, entre otras.

Los síntomas de Insomnio

Somnolencia diurna, baja capacidad de concentración, dificultad para quedarse dormido en las noches, despertarse cansado, entre otros.

¿Cómo se diagnostica?

Cambiar hábitos y realizar lo que se denomina "higiene del sueño", lo que consiste en evitar el café, alcohol y la nicotina antes de ir a dormir, no dormir siesta, regularidad a la hora de las comidas, hacer ejercicio, acostarse a la misma hora cada noche, entre otros.

Expertos en insomnio

Encontrá un especialista en Insomnio en tu ciudad:
Laura Cortés

Laura Cortés

Psicólogo

Capital Federal

María Paula Oliva

María Paula Oliva

Psicólogo

Viviana Gabriela Pereira

Viviana Gabriela Pereira

Psicólogo

Martínez

Cristina Marta Blanco

Cristina Marta Blanco

Psicólogo

Capital Federal

Natalia Durán

Natalia Durán

Psicólogo

La Plata

Agostina Fernanda Ventura Cámus

Agostina Fernanda Ventura Cámus

Psicólogo

Las Heras

Preguntas sobre Insomnio

Nuestros expertos han respondido 52 preguntas sobre Insomnio

Buen día, considero que si desde la situación del asalto han pasado ya unos años y aún no pudo reducirse la angustia que esa situación generó, es importante poder trabajar desde un enfoque psicoterapeutico…
4 respuestas

Lic. Nicolás Piragine
Lic. Nicolás Piragine
Psicólogo
San Isidro
Hola, no te recomiendo automedicarte, es importante que sigas las indicaciones de tu médico. A su vez es recomendable que comiences psicoterapia cuando puedas, muchos problemas para dormir pueden…
5 respuestas

Es un problema agudo, que requiere de una intervención inmediata, por lo cual te recomiendo consulta con un psiquiatra lo antes posible, quien hará las interconsultas pertinentes de ser necesario.…
13 respuestas

Los expertos hablan sobre Insomnio

Los desordenes del sueño pueden deberse a distintas problemáticas, algunas de orden físico, alteraciones metabólicas,uso de fármacos, problemas psicológicos. El insomnio, es común en los trastornos de ansiedad generalizada, donde se observa la preocupación excesiva, pensamientos catastróficos amenazantes, una manera tendenciosa de procesar lo que sucede alrededor. Son personas que se preocupan de mas y no encuentran recursos internos para resolver conflictos. Se trabaja con la higiene del sueño, con la identificación de estos pensamientos distorsionados y estrategias para la resolución de conflictos.

Claudia Milone

Psicólogo

Capital Federal

Pedir turno

¿Tenés dificultades para conciliar el sueño? Trabajemos juntos para encontrar la causa de esta dificultad. Muchas veces es un síntoma de otras preocupaciones o cuestiones que nos inquietan.

Jesica Alfonso

Psicoanalista, Psicólogo

Capital Federal

Pedir turno

El insomnio suele provocar dificultades en la vida de relación. Si el insomnio es secundario a una causa identificable, hay que intervenir principalmente en esa causa para solucionar el problema. En ocasiones, aunque se trate esa causa inicial, el insomnio se mantiene porque el paciente se ve inmerso en un círculo vicioso del que le resulta difícil salir por si mismo. Es el círculo en el que la ansiedad por intentar dormir reduce, precisamente, la posibilidad de hacerlo. Ello aumenta, a su vez, la aprensión y el temor a no poder dormir.

Alejandra Crespo

Psicólogo

Capital Federal

Pedir turno

El insomnio es un trastorno del sueño que te impide conciliar el sueño. Otros trastornos te impiden no iniciar el sueño otros don sueños que se interrumpen durante la noche y existen otros trastornos que se trata de alteraciones en los ciclos circadianos que se encuentran en nuestro cerebro y pueden ser por muchas causas: Tipos de trabajos con horarios rotativos en el tiempo; Angustias de todo tipo. Se resuelven con psicoterapia y a veces sólo en casos muy severos con medicación.

El insomnio es un cuadro que ocurre generalmente secundario a enfermedades u otros trastornos; en algunos casos puede ser insomnio primario, sin otra causa aparente. En cualquiera de los casos, el no dormir bien afecta por lo general el funcionamiento y la calidad de vida, ya que se acompaña al día de siguiente de cansancio, fatigabilidad, falta de concentración, trastorno del ánimo, entre otros síntomas habituales. Muchas veces puede ser un síntoma de otro cuadro (depresión, ansiedad, etc.) En todos los casos, es recomendable realizar una consulta a tiempo para que se haga un estudio exhaustivo y se descarten todas las causas posibles. Existen varios tratamientos específicos para tratarlo.

Sebastian Paul

Psiquiatra

Capital Federal


El insomnio es uno de los trastornos del sueño más comunes: - Dificultad para dormirse y para mantener el sueño (se despiertan varias veces en una noche). - Sensación de no dormir bien y no haber descansado. - Despertares tempranos en la madrugada. Existe el insomnio agudo (gran parte de la población adulta lo ha tenido o tendrá en algún momento) y el insomnio crónico, que tiene larga duración. Hay muchas causas que pueden provocar el insomnio (trastornos de ansiedad y angustia, estrés, malos hábitos, enfermedades crónicas, enfermedades del sueño, uso de medicamentos o sustancias, horarios rotativos de trabajo... entre muchos otros). Se propone trabajo en terapia a la par de la consulta médica.

María Constanza Alaye

Psicoanalista, Psicólogo

Córdoba Capital

Pedir turno

El insomnio es un trastorno del sueño que consiste en la dificultad para conciliar o mantener el sueño, el despertar precoz y un sueño no reparador. En la mayoría de los casos, el insomnio es un síntoma de otro trastorno ya existente de tipo médico, psiquiátrico,conductual o ambiental. Para tratarlo, se debe actuar sobre la causa que lo origina, y no solo sobre los síntomas.

Claudia Griffa

Psicoanalista, Psicólogo

Vicente López

¿Qué profesionales tratan Insomnio?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.