Trastorno de ansiedad - Información, expertos y preguntas frecuentes

Es un trastorno en el que la persona padece altos montos de ansiedad durante tiempo, sin saber cual es la causa. a veces solo padece malestar generalizado, que luego es acompañado por una preocupación excesiva y desproporcionada que es el eje de la vida del sujeto y le impide desempeñarse cotidianamente con "normalidad"; también presenta miedos, inquietud, estado expectante; síntomas en el cuerpo: sudoración, taquicardia, palpitaciones, opresión en el pecho y garganta, dolores de cabeza, cansancio, temblores, alteraciones del apetito y del sueño, trastornos digestivos(constipación o diarrea), dificultad para respirar, sensación de ahogo, dificultad para concentrarse, irritabilidad, en algunos casos se vive una especie de "despersonalización" donde el sujeto se percibe desde afuera, según lo relata -esto solo se debe a la ansiedad que lo ha invadido.

Expertos en trastorno de ansiedad

Encontrá un especialista en Trastorno de ansiedad en tu ciudad:
Federico Lyardet

Federico Lyardet

Psiquiatra

Paraná

Daniela Licciardi

Daniela Licciardi

Psiquiatra

Capital Federal

Maria Cecilia Fiderio

Maria Cecilia Fiderio

Psiquiatra

Roldán

Elba Gallo

Elba Gallo

Psiquiatra

Gustavo DElia

Gustavo DElia

Psiquiatra

Capital Federal

Daniel Osvaldo Ciminieri

Daniel Osvaldo Ciminieri

Psiquiatra

Capital Federal

Preguntas sobre Trastorno de ansiedad

Nuestros expertos han respondido 187 preguntas sobre Trastorno de ansiedad

Prof. Dr. Pablo Jacobo
Prof. Dr. Pablo Jacobo
Psiquiatra
Capital Federal
Hola. Los cuadros de Trastorno de ansiedad generalizada y los Ataques de pánico, pueden cursar con palpitaciones.
De cualquier forma , ante la presencia de síntomas cardiológicos siempre…
1 respuestas

Hola. Quisiera pedirte que tengas en cuenta dos cosas. No todas las respuestas que buscamos están en Google, y a veces, incluso, nos desinforma y nos genera mucha ansiedad. En segundo lugar,…
4 respuestas

Dra. Silvia Petrillo
Dra. Silvia Petrillo
Psiquiatra
La Plata
Buenas tardes, si su ansiedad es muy importante que le ocasiona palpitaciones, puede que lo afecte a nivel cardíaco.
Le sugiero que primero consulte con un cardiólogo, quien lo evaluara…
4 respuestas

Los expertos hablan sobre Trastorno de ansiedad

¿Qué es la ansiedad? Es un estado de hipervigilancia que produce un gran malestar por intolerancia a la incertidumbre. Todos queremos tener seguridad de ciertas cosas; pero no siempre es posible, y tolerar eso puede ser muy difícil. En esos casos, además, sobreestimamos las probabilidades negativas: “y si me dicen que no?”, “no voy a poder hablar”, “voy a desaprobar otra vez”, “yo no sirvo para esto”. Esta clase de evaluaciones es la única que hacemos.

Marcelo Aguirre

Psicólogo

La Plata

Pedir turno

Los síntomas de la ansiedad pueden ser: Fisiológicos o somáticos: taquicardia,palpitaciones,nauseas, sudoración. Cognitivos: Sensación de inseguridad, preocupación excesiva, incapacidad para afrontar distintas situaciones, apatía. Comportamentales: inquietud,temblorosos, comportamientos evitativos de la situación temida. Las personas con trastornos de ansiedad, se caracteriza por tener un pensamiento rígido o dicotomico, excesiva dependencia o necesidad de aprobación, elevada autoexigencia, hipercontrol y supresión de la percepción de los propios sentimientos. Se identifican los pensamientos automatices, distorsionados, exploración y análisis de los mismos.

Claudia Milone

Psicólogo

Capital Federal

Pedir turno

En la actualidad la palabra Ansiedad se ha vuelto muy corriente, si bien la misma es una emoción como muchas otras, el significado que cada persona le otorga en su vida es muy particular, por eso es muy importante conocer que manifiesta cada uno en cuanto a síntomas, signos, creencias, sensaciones físicas, etc. Para trabajar con esta emoción, primero hay que conocer la función de supervivencia que la Ansiedad cumple en nuestra especie, luego ir desentrañando los significados personales, las situaciones que la despiertan con mayor fuerza, y las conductas que provoca. Con las terapias de EMDR o TIC podemos de-sensibilizar las situaciones que generan ansiedad/miedo, con cambios notables.

Iara Danila Musri

Psicólogo

Córdoba Capital


El trastorno de ansiedad es una problemática que implica múltiples factores, pero principalmente se caracteriza por un gran temor al futuro, y por eso el psiquismo vive anticipadamente cada hecho, cada situación, intentando controlar o prevenir los hechos. Desde la psicoterapia se aborda esta problemática para que el paciente pueda de a poco ir identificando las cuestiones que generan dicho malestar y que la relación con su entorno sea más sana, pudiendo apropiarse más del presente y del disfrute.

Vanesa Bindelli

Psicólogo

Rosario


Con la Psicoterapia Cognitiva se trabaja de una manera concreta y eficaz los miedos, ansiedades, pánico y fobias, llegando a resultados reales.

Actualmente se habla mucho del ataque de pánico (o ansiedad)que es un conjunto de síntomas de aparición súbita, sin causa aparente y que tiene una duración de apenas unos minutos. Estos síntomas pueden ser taquicardia, opresión en la zona del pecho, mareos y sudor, despersonalización y sensación de estar enloqueciendo, temor a morir o tener un ataque cardíaco, sensación de irrealidad y/o pérdida del control, nauseas, escalofríos. Me parece adecuado hablar de angustia. Una angustia que no ha sido puesta en palabras y que no está siendo elaborada y descifrada, algo que en lo inconsciente puja por salir a la superficie.

Lucía Beviglia

Psicólogo

San Martín


El paciente que viene al consultorio con la nominación de "ansioso" o con un diagnóstico de "Trastorno de ansiedad" descubre que, con un acompañamiento psicológico que le permita reconstruir su propia historia, puede localizar puntos en su historia que aún en el día de hoy lo tensionan. Muchas veces la dificultad de encontrar un tiempo para sí mismo contribuye a la ansiedad generalizada y no permite ver que lo que se esconde con estos "Trastornos" es un posicionamiento obsesivo ("querer ocuparse de todo"). Algunas veces la derivación a un médico psiquiatra que medique correctamente facilita el trabajo psicoterapéutico y el lazo con el analista colabora en una rectificación subjetiva.

Angel Emanuel Doppelgatz

Psicoanalista, Psicólogo

Quilmes


En este trastorno se presentan síntomas como inquietud permanente, impaciencia, tensión constante, irritabilidad (poca tolerancia), alteraciones del sueño y alimentación. También síntomas somáticos: temblores, contracturas (dolores cervicales), mareos, sequedad de boca y dificultad para tragar, zumbidos, sudoración, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, falta de aire (sofocación), pérdida de memoria y concentración, y una preocupación constante de que "pase algo malo" con una actitud de vigilancia de los síntomas lo que va llevando al aislamiento. Se trata con psicoterapia y psicofarmacoterapia con buenos pronósticos la mayoría de los casos.

Miguel Angel De Boer

Psiquiatra

Comodoro Rivadavia

Pedir turno

Los trastornos de ansiedad son un grupo de cuadros caracterizados principalmente por síntomas de preocupación excesiva o recurrente, miedos (a veces irracionales) y síntomas físicos de ansiedad variados (palpitaciones, mareos, tensión muscular y contracturas, temblor, etc). Dentro de este grupo se incluye el trastorno de pánico (llamado comunmente "ataques de pánico") y otros cuadros como las fobias específicas, la ansiedad generalizada y el estrés postraumático, entre otros. En estos cuadros el paciente sufre debido a un exceso de ansiedad o preocupación que le provoca malestar y que puede alterar su funcionamiento normal. Existen para cada caso distintos tratamientos efectivos.

Sebastian Paul

Psiquiatra

Capital Federal


La ansiedad y sus distintas manifestaciones son entidades atravesadas por el miedo. El miedo es una emoción necesaria como tantas otras. Nos alerta y prepara para hacer frente a los peligros. Pero cuando es disfuncional, inapropiada, puede menoscabar la calidad de vida.haciendo que las posibilidades de desarrollarse o disfrutar de una persona se reduzcan con impacto en su autoestima y estado de ánimo. Los tratamientos deben integrar medicación cuando es necesaria con psicoeducación y psicoterapia de acuerdo a las preferencias del paciente. Hay nuevas modalidades de pensar la ansiedad y resolver esta desregulación de una emoción necesaria para mejorar la forma en que atravesamos la vida.

Alicia Portela

Psiquiatra

Capital Federal

Pedir turno

La ansiedad es una respuesta biológica que manifestamos todas las personas ante eventos internos o externos que se nos presentan. Lo importante es saber regularla y reconocer cuándo esta ansiedad es adaptativa y cuándo su intensidad aumenta y puede pasar a ser patológica, causándonos un malestar significativo en nuestra vida y deterioro en lo social, laboral u otras áreas. Si bien el abordaje será diferencial de acuerdo al diagnóstico (trastorno de pánico, agorafobia, fobias, de ansiedad generalizada, etc) y al caso, la psicoterapia ha desarrollado estrategias eficaces como la exposición y la reestructuración cognitiva que servirán a los fines de hacer frente a estas situaciones.

Daniela Arana

Psicólogo

Mar del Plata

Pedir turno

¿Qué profesionales tratan Trastorno de ansiedad?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.