Adicción a drogas - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en adicción a drogas

Encontrá un especialista en Adicción a drogas en tu ciudad:
Tomás Urrets Zavalía

Tomás Urrets Zavalía

Psicólogo

Córdoba Capital

Bruno Biganzoli

Bruno Biganzoli

Psicólogo

La Plata

Maria de los Angeles Gomez

Maria de los Angeles Gomez

Psiquiatra

Venado Tuerto

Irene Marín

Irene Marín

Psicólogo

Rosario

Ailín Depetris Lardone

Ailín Depetris Lardone

Psicólogo

Río Ceballos

Claudio Cabral

Claudio Cabral

Psicólogo

Rosario

Preguntas sobre Adicción a drogas

Nuestros expertos han respondido 34 preguntas sobre Adicción a drogas

Lic. Daniel Gustavo Nigro
Lic. Daniel Gustavo Nigro
Psicólogo
Capital Federal
Hola la primer medida, es la consulta psiquiátrica y ordenar la cuestión medicamentosa, en segundo lugar buscar consulta psicoterapeutica, de esta manera intentar encausar este trastorno por…
7 respuestas

 Alejandra González
Alejandra González
Psicólogo
Capital Federal
En absoluto. Ninguna medicación "ayuda" a alejarse de las sustancias psicoactivas. En principio, estimo que debes sentir el auténtico deseo de recuperar tu vida afectiva, laboral, tus…
5 respuestas

Lic. Daniel Gustavo Nigro
Lic. Daniel Gustavo Nigro
Psicólogo
Capital Federal
Hola. Para pensar en medidas extremas como la internacion sería recomendable consultar al médico/psiquiatra. Acompañado por psicoterapia. Toda adición es adquirida y con acompañamiento adecuado…
10 respuestas

Los expertos hablan sobre Adicción a drogas

La adicción se define como una enfermedad crónica y recurrente del cerebro que se caracteriza por la búsqueda y el consumo compulsivo de drogas, a pesar de sus consecuencias nocivas. Se considera una enfermedad del cerebro porque las drogas modifican este órgano: su estructura y funcionamiento se ven afectados. Estos cambios en el cerebro pueden ser de larga duración, y pueden conducir a comportamientos peligrosos que se observan en las personas que abusan del consumo de drogas.Incluso el consumo relativamente moderado de drogas plantea riesgos. Por ejemplo un bebedor social puede embriagarse, ponerse al volante de un vehículo y rápidamente convertir una actividad placentera en una tragedia.

Virginia Ceccato

Psicólogo

Capital Federal


Los diferentes tipos de Adicciones merecen tratamientos customizados a las particularidades de cada substancia adictiva , edad del paciente y cronicidad del proceso adictivo,.Nuestro equipo multidisciplinario le ofrece la posibilidad de analizar y tratar su problema específico desde diferentes ópticas pero con un mismo plan de trabajo cuyo objetivo es la recuperación

Sergio Rosengarten

Psiquiatra

Vicente López


La adicción en gestalt se considera como un bloqueo de la experiencia donde se trata de evitar una realidad y conduce a la alienación, también se considera como un asunto inconcluso es decir como un problema psicoemocional que se expresa a través de la sintomatología típica y de los rasgos de la personalidad del adicto, so considera como una proclividad del individuo es decir una acusada tendencia hacia el enganche a determinados objetos adictivos.

Paola Varela Ituarte

Psicólogo

Tafi del Valle


Abordar las adicciones desde el psicoanálisis implica un compromiso del paciente con el inconsciente. Desde esta postura, elegimos el nombre de "consumos problemáticos" ya que sostenemos que la adicción es tal si el consumo interfiere en su vida a modo de una compulsión. De esta manera, el Psicoanálisis lo que hace es llevar al sujeto a que se cuestione la relación que tiene con algo que nosotros denominamos el goce, que no necesariamente es el goce de algo productivo sino ser un goce destructivo para el sujeto, intentamos que se cuestione la relación que tiene con ese goce.

Leda Martyniuk

Psicólogo

Capital Federal

Pedir turno

El tratamiento en adicciones se apoya principalmente en la entrevista motivacional, las etapas de cambio propuestas por Prochaska y DiClemente y la Autoeficacia. La entrevista motivacional es una forma de ayudar a las personas para que reconozcan y se ocupen de sus problemas. Con la creación de una atmósfera positiva para el cambio se busca aumentar la motivación del paciente orientada al cambio. Cada etapa de cambio está asociada a distintos tipos y niveles de motivación, por lo que es importante establecer en cual se encuentra el paciente para desplegar las estrategias adecuadas. Se trabaja en aumentar la eficacia percibida del paciente para afrontar para afrontar los desafíos del cambio.

Damián Gibbs

Psicólogo

Maipú


Las adicciones son fruto de disfunciones en el plano afectivo y las relaciones interpersonales. El modo de abordaje es el acompañamiento y contención del síntoma actual apuntando a la causa, ayudando a reestablecer lazos sólidos y duraderos.

Gonzalo Guzmán

Psicólogo

Pilar


El tratamiento para los consumos problemáticos tiene como finalidad ayudar a la persona a dejar la búsqueda y el consumo compulsivos de sustancias. El tratamiento se encuadra en mi consultorio particular pero como una perspectiva integral. Puesto que la adicción suele caracterizarse como un trastorno crónico con recaídas ocasionales, por lo general no basta con un solo ciclo de tratamiento a corto plazo. Para muchas personas, el tratamiento es un proceso a largo plazo que implica varias intervenciones y supervisión constante.

Emanuel Viveros

Psicólogo

Lomas de Zamora

Pedir turno

Toda problemática de consumo, siempre que quien la padece la advierta como tal, (existen grados comprometidos de consumo, que requieren de la iniciativa de terceros) posee la posibilidad de rectificación, puesto que toda conducta aprendida o adquirida, es pasible de de-construcción, para ello existen métodos terapéuticos individuales y/o también métodos grupales, de ello depende, en qué grado y/o situación Psico-Socio-Contextual se encuentre "se-reconoce" una problemática . Si se entra en los consumos también se sale de ellos, no es lo mismo cualquier sustancia, cada cual tiene su particular desarrollo adictivo. Pero no es suficiente con la voluntad, debe haber un proceso, de comprensión .

Daniel Gustavo Nigro

Psicólogo

Capital Federal


Orientación, consultas y posterior tratamiento a familiares de consumidores de estupefacientes, alcohol y todas las variantes combinadas, en forma individual y/o grupal. Entrevistas previas al consumidor y evaluación de modalidad de tratamiento: reducción de daños o evitación completa del consumo y/o derivación a centros de atención especializados. Evaluación y monitoreo periódico de resultados.

Max Acevedo

Psicólogo

Capital Federal


Como terapeuta cognitivo conductual el objetivo es ayudar al paciente a reducir la intensidad y frecuencia de los impulsos de consumo mediante la refutación de sus creencias y por otro lado enseñar una batería técnicas y herramientas a fin de controlar y mantener sus impulsos. Asi, tratamos de ayudar al paciente a examinar la secuencia de eventos que llevaron al consumo y entonces exploramos las creencias básicas del individuo acerca del valor que éste le da a las drogas. Al mismo tiempo se va entrenando al paciente para que evalué y considere las formas en que su pensamiento erróneo le genera angustia, malestar y estrés.

Fabio Gastaldi

Psicólogo

Córdoba Capital

¿Qué profesionales tratan Adicción a drogas?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.