Anorexia - Información, expertos y preguntas frecuentes

¿Qué es?

La anorexia es un trastorno de la alimentación que tiene una prevalencia de entre el 0.5% y el 3% de la población. Afecta principalmente a adolescentes y mujeres jóvenes. Nueve de cada diez personas con anorexia son mujeres. Se define como una baja de peso intensa, que lleva a un Índice de Masa Corporal inferior a 18 y que se asocia con un intenso temor a subir de peso. Muchas veces, aparecen irregularidades menstruales e incluso supresión de la menstruación o amenorrea. Existe la anorexia restrictiva, en la que la persona simplemente no come, y la anorexia restrictiva purgativa en la que además de no comer se induce el vómito.

Causas de Anorexia

Los especialistas expresan que hay un momento decisivo en el que la paciente decide adelgazar. En ocasiones, esta decisión puede ser precedida por un evento significativo como una pérdida afectiva un fracaso académico o un conflicto familiar. Este momento suele pasar inadvertido para la familia. La paciente experimenta un deseo incontrolable de adelgazar por lo que logra casi siempre una baja rápida de peso que, en ocasiones, es reforzada por la familia y amigos. Además de comer menos, estas pacientes pueden desarrollar conductas atípicas frente a los alimentos. La mayoría elude comer en familia o en situaciones públicas. También presentan un interés exagerado por la alimentación.

Los síntomas de Anorexia

- Amenorrea o desaparición de la regla. En el hombre hay una pérdida de interés sexual. - Actividad física aumentada. - Vómitos y uso de laxantes y/o diuréticos. - Aislamiento de sus pares. - Apatía - Comida como campo de batalla: Con la baja de peso persistente, la comida comienza a ser un tema de conversación y discusión central en la familia. Entre los síntomas físicos relacionados con la pérdida de peso están el dolor abdominal, el estreñimiento y la intolerancia al frío.

¿Cómo se diagnostica?

Lo más frecuente es que la paciente tienda a negar la enfermedad y ocultar sus síntomas. Entonces, son los padres quienes aportan información relevante acerca de la conducta alimentaria y comportamiento de su hija. El diagnóstico clínico se basa en el rechazo a mantener el peso corporal por encima de un valor mínimo para su talla, edad y sexo; por un miedo intenso a ganar peso; una alteración en la percepción de la imagen corporal y la ausencia de menstruación por más de 3 meses consecutivos.

Expertos en anorexia

Encontrá un especialista en Anorexia en tu ciudad:
María Angela Ravera

María Angela Ravera

Psicólogo

Villa Mercedes

Facundo Poleri

Facundo Poleri

Psicoanalista, Psicólogo

Córdoba Capital

Anahí García

Anahí García

Psicólogo

Belén de Escobar

Mariana Cecilia Gonzalez

Mariana Cecilia Gonzalez

Psicoanalista, Psicólogo

Capital Federal

Maria Jose Valdez

Maria Jose Valdez

Psicólogo

Preguntas sobre Anorexia

Nuestros expertos han respondido 27 preguntas sobre Anorexia

 Lorena Martín
Lorena Martín
Psicólogo
San Fernando del Valle de Catamarca
Estimada: la anorexia es un cuadro muy complejo, dificil de tratar y por lo general las chicas son refractarias al tratamiento. La internacion es el último recurso cuando la Vida está en riesgo.…
6 respuestas

Hola. Soy precavida en este tema, puesto que no soy médica, sino psicóloga. Pero ante la duda, consultá con profesional médico clínico, psiquiatra o psicólogo para que evalúen el caso y de ser…
6 respuestas

 Maria Rosa Rothar
Maria Rosa Rothar
Psicoanalista, Psicólogo
Capital Federal
Hola Leonardo. Sería conveniente q consultes con un médico para evaluar si ese es tu peso y que busques un espacio terapéutico para ubicar desde cuándo y porque pierdes peso. Saludos !
6 respuestas

Los expertos hablan sobre Anorexia

La anorexia no solo como una expresión de la época sino como una de las formas más claras de la depresión y de la desvitalización. Lacan la describe como "comer nada". Trabajar esta patología implica desentrañar los misterios de nuestra relación con lo nutricio, nuestra madre.

Veronica Borraz

Psicoanalista, Psicólogo

Neuquén Capital

Pedir turno

Grupo de signos y síntomas que incluyen pensamiento, sentimientos y acciones irracionales referidas al peso,la comida y la imagen corporal los cuales se acompañan de alteraciones de la salud física y mental.

Graciela Beatriz Aranguiz

Psicólogo

Rosario


Consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición. La anorexia se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Por ello inicia una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos. Causas: Obesidad obesidad materna, Muerte o enfermedad de un ser querido, separación de los padres, alejamiento del hogar, fracasos escolares, accidentes, sucesos traumaticos, exigencias sociales estéticas, entre otros.

Virginia Ceccato

Psicólogo

Capital Federal

Pedir turno

Trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio paciente. La anorexia se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada del propio cuerpo. Desde la terapia psicoanalítica se analizan los motivos latentes por los cuales el paciente tiene una distorción de su propia imagen y la necesidad de expresarse a través de su cuerpo, en vez de las palabras.

Brenda Orradre

Psicoanalista, Psicólogo

Olivos

Pedir turno

El proceso de tratamiento de la anorexia nerviosa es multidisciplinar. Contamos con un equipo para ayudar a la modificación de los hábitos alimentarios del paciente a través de la re-educación alimentaria. Siempre respetando el espacio personal y tratando de encontrar, junto al equipo, el origen de la patología. Hemos tenido casos de pacientes con orden de internación para la próxima semana si seguían bajando y con el equipo los hemos sacado adelante. No sólo no ha sido necesario internarlos, sino que ya están nuevamente re-adaptándose a una vida donde la actividad física, la alimentación, la socialización y la emocionalidad están equilibrados. Celebramos sus triunfos.

Cintia Martin

Nutricionista

Rosario

Pedir turno

Reeducacion alimentaria, asesoramiento frente a la autoimagen corporal, y al deseo de peso perfecto.

Delfina Fahey

Nutricionista

Mar del Plata


Es un trastorno de la conducta alimentaria donde se produce una perdida de peso. Se caracteriza por un temor a aumentar de peso y por la percepción distorsionada del propio cuerpo. Hay distintos síntomas y formas de detectar la enfermedad, como la pérdida excesiva de peso, la negación a alimentarse y de hacerlo en público, aumento del ejercicio físico desmesurado, etc.

Lorena Torres

Psicoanalista, Psicólogo

Capital Federal

Pedir turno

El tratamiento consiste en sesiones dinámicas donde se trabaja sobre el aquí y ahora, focalizando en la resolución del problema, se aborda el tratamiento desde la teoria psicoanalitica.

Amanda Mingrone

Psicólogo

Capital Federal

¿Qué profesionales tratan Anorexia?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.