Síndrome metabólico - Información, expertos y preguntas frecuentes

¿Qué es?

El síndrome metabólico se diagnóstica cuando una persona presenta al menos 3 de las siguientes características:

Causas de Síndrome metabólico

El principal tratamiento para este síndrome consiste en la modificación de los estilos de vida. La pérdida de peso es fundamental, como lo es también la actividad física regular. Estas dos medidas han sido capaces de retrasar el desarrollo de diabetes hasta en un 58% en algunos estudios. También es importante el tratamiento de patologías concomitantes como la hipertensión arterial y la alteración en los lípidos. Con respecto a la resistencia insulínica, si ya existe diabetes se debe tratar, sin embargo, si sólo hay resistencia insulínica y aún no se cumplen criterios de diabetes, aún no está del todo claro que se deba intervenir farmacológicamente. Algunos estudios, sin embargo, han mostrado beneficios de tratar a estos sujetos con sensibilizadores insulínicos.

Expertos en síndrome metabólico

Encontrá un especialista en Síndrome metabólico en tu ciudad:
Rolando H. Aquino

Rolando H. Aquino

Médico clínico, Médico general y familiar

Gualeguay

Maria Antonela Belloli

Maria Antonela Belloli

Nutricionista

Miramar

Carlos Alberto Argento Sai

Carlos Alberto Argento Sai

Médico clínico, Especialista en terapia intensiva

Gualeguaychú

Paz Garro

Paz Garro

Nutricionista

Junín

Romina Terminiello

Romina Terminiello

Médico estético, Nutricionista

Boulogne

Graciela Fernandez

Graciela Fernandez

Nutricionista

Adrogué

Preguntas sobre Síndrome metabólico

Nuestros expertos han respondido 7 preguntas sobre Síndrome metabólico

Lic. Claudia Balcaza
Lic. Claudia Balcaza
Nutricionista
Tigre
Hola, si tiene diagnóstico de síndrome metabólico, debe hacer un cambio de hábitos alimentarios, actividad física adecuada, respetar ritmo cicardiano entre otros. Los suplementos no pueden suplantar…
2 respuestas

Dra. Claudia Jacobzon
Dra. Claudia Jacobzon
Nutricionista
Capital Federal
El SM incluye una serie de factores de riesgo a saber : presion sanguinea elevada, niveles altos de glucemia , alteraciones en el perfil graso ,aumento de la grasa corporal en la zona abdominal
3 respuestas

Dra. Claudia Durán
Dra. Claudia Durán
Nutricionista
La Plata
Como expresaran mis colegas el sindrome metabólico está caracterizado por una insulino-resistencia que promueve una acción insulínica ineficaz, a raíz de la cuál puede desarrollarse diabetes,…
2 respuestas

Los expertos hablan sobre Síndrome metabólico

El síndrome metabólico está conformado por una serie de factores de riesgo, como la hipertensión arterial, la dislipidemia, la intolerancia a la glucosa por la resistencia a la insulina y la obesidad visceral, elevando la probabilidad de padecer enfermedad cardiovascular. No se trata de una simple enfermedad, sino de un grupo de problemas de salud causados por la combinación de factores genéticos y factores asociados al estilo de vida, especialmente la sobrealimentación y la ausencia de actividad física; de forma que el exceso de grasa corporal (particularmente la abdominal) y la inactividad física favorecen al desarrollo de insulinorresistencia.

Maria Laura Serrano

Nutricionista

Rosario


Alimentación adecuada al paciente con Síndrome metabólico. Este conjunto de signos y síntomas afecta cada vez a mas personas desde muy temprana edad. Obesidad, glucosa alterada, colesterol alto, triglicéridos y presión elevada, componen este peligroso cóctel, que deriva en diabetes o enfermedades cardiovasculares, afectan la salud y calidad de vida. Los hábitos diarios son claves para el tratamiento y muchos pacientes diagnosticados desconocen el tipo de alimentación adecuada para controlar el aumento de peso y la resistencia a la insulina. Si tenés alguno de estos factores es tiempo de que mejores tu alimentación para prevenir futuras complicaciones.

Luciana Lucero

Nutricionista

Pergamino

Pedir turno

Es cuando un paciente cursa dos o mas trastornos en simultaneo, por ejemplo obesidad,, colesterol elevado y diabetes. Se debe diseñar un plan de alimentación que se enfoque en la reducción del peso, normalice el colesterol y la glucemia. Es muy usual que los pacientes solo, concurran a la consulta por hipertensiòn o sobrepeso y en la anamnesis surja que tiene los TAG altos (trigliceridos) o el ácido ùrico elevado, entonces hay que integrar todas estas afecciones en un solo plan.

Elisa Graciela Alvarez

Nutricionista

Capital Federal


El síndrome metabólico es un grupo de condiciones que lo ponen en riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca y diabetes tipo 2. Estas condiciones son: # Hipertensión arterial # Glucosa alta en sangre # Triglicéridos sanguíneos elevados # Bajos niveles sanguíneos de HDL, el colesterol bueno # Exceso de grasa alrededor de la cintura La causa puede ser resistencia a la insulina ya que ésta hormona que es producida por su cuerpo, ayuda a convertir el azúcar proveniente de los alimentos en energía para el organismo. Si tiene varios de éstos items, acérquese para hacer una evaluación alimentario nutricional y antropométrica que pueda prevenir futuras patologías. Lo esperamos en consulta.

Cintia Martin

Nutricionista

Rosario

Pedir turno

En el plan de tratamiento de los pacientes con SM y otras enfermedades crónicas no transmisibles existen 2 pilares que aseguran, por un lado, una evolución favorable del padecimiento, y por el otro, la prevención de complicaciones: un plan de alimentación y de práctica de ejercicio físico y/o entrenamiento deportivo (ambos personalizados).

Araceli Llebeili

Nutricionista

Santiago del Estero

Pedir turno

El sindrome metabólico hoy en día es el gran desafío del médico clínico, ya que conlleva la necesidad de lograr que el paciente modifique hábitos higiénico-dietéticos en su vida cotidiana, aparte de recibir medicación adeucada. El sindrome metabolico va de la mano del riesgo cardiovascular.

María Eugenia Dellepiane

Médico clínico, Médico estético

Munro


Es un grupo de afecciones (aumento de la presión arterial, azúcar alta en la sangre, exceso de grasa corporal alrededor de la cintura y niveles anormales de colesterol o de triglicéridos) que ocurren en simultáneo, o que aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y diabetes. Si tienes solo una de estas afecciones no significa que tienes el síndrome metabólico. No obstante, cualquiera de estas afecciones aumentan el riesgo de tener una enfermedad grave. Si tienes más de una de estas afecciones, el riesgo puede aumentar aún más. Trabajar en cambio de hábitos y cambios en el estilo de vida pueden demorar incluso evitar el desarrollo de problemas de salud graves.

Julieta Blando

Nutricionista

Fisherton

Pedir turno

¿Qué profesionales tratan Síndrome metabólico?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.