Cáncer de tiroides - Información, expertos y preguntas frecuentes

¿Qué es?

El cáncer de tiroides es el cáncer endocrinológico más frecuente. Sin embargo, es raro en comparación con otros cánceres. El pronóstico para la mayoría de los pacientes con cáncer de tiroides es usualmente excelente.

Causas de Cáncer de tiroides

El cáncer de tiroides es más común en personas con historia de exposición de la glándula tiroides a la radiación durante la infancia, con una historia familiar de cáncer de tiroides y en personas mayores de 40 años. Sin embargo, en la mayoría de los pacientes no se conoce la razón específica por la cual desarrollan cáncer de tiroides. La exposición a los rayos X que puede tener riesgo generalmente está limitada al tratamiento de otros cánceres más serios como la enfermedad de Hodgkin (cáncer de los nódulos linfáticos). La exposición a los rayos X de rutina (por ejemplo rayos X dentales, radiografías de tórax y mamogramas) no causa cáncer de tiroides. El cáncer de tiroides también puede ser causado al absorber yodo radiactivo liberado durante una emergencia en una planta de energía nuclear, como sucedió durante el accidente en la planta nuclear de Chernobyl en Rusia. Los niños expuestos fueron los más afectados y los cánceres comenzaron a verse a los pocos años del desastre. Las personas que viven cerca de plantas de energía nuclear deben conocer los procedimientos a seguir en casos de emergencia y acceder a métodos preventivos indicados por profesionales.

Los síntomas de Cáncer de tiroides

El signo principal del cáncer de tiroides es un aumento de volumen (nódulo) en la tiroidea. Sin embargo, la mayoría de los cánceres no producen ningún síntoma. Su médico puede descubrir el nódulo durante un examen físico de rutina o usted puede notar un bulto en el cuello al mirarse en un espejo. Algunos pacientes con cáncer de tiroides pueden experimentar: - Dolor en el cuello, la mandíbula o el oído. - Si el cáncer es lo suficientemente grande, puede causar dificultad al tragar, o causar un ?cosquilleo en la garganta?, o dificultad para respirar si esta presionando el tubo respiratorio. - Rara vez, puede producir ronquera si el cáncer irrita un nervio que va hacia la laringe.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico del cáncer de tiroides se hace sobre la base de una biopsia de un nódulo tiroideo o después que el nódulo es removido durante la cirugía.

Tratamiento de Cáncer de tiroides

El tratamiento depende del tipo y de la diseminación del cáncer. Incluye cirugía, iodo radioactivo, radioterapia o quimioterapia. Algunos pacientes reciben una combinación de estos tratamientos.

Expertos en cáncer de tiroides

Encontrá un especialista en Cáncer de tiroides en tu ciudad:
Maria Mercedes Fregenal

Maria Mercedes Fregenal

Endocrinólogo

Salta Capital

Marisabel Echegoyen

Marisabel Echegoyen

Médico clínico

Godoy Cruz

Magdalena Font

Magdalena Font

Médico clínico, Endocrinólogo

Capital Federal

Emiliano Schindler

Emiliano Schindler

Endocrinólogo

La Rioja

Fabian Pitoia

Fabian Pitoia

Endocrinólogo

Capital Federal

Alicia Tyortyalian

Alicia Tyortyalian

Endocrinólogo

Capital Federal

Preguntas sobre Cáncer de tiroides

Nuestros expertos han respondido 16 preguntas sobre Cáncer de tiroides

Dra. Margarita Dalale
Dra. Margarita Dalale
Endocrinólogo, Sexólogo
Santiago del Estero
Hola ! Entiendo que al decir sospechoso ya tiene una punción diagnóstica. Le recomiendo operar y hacer el seguimiento post operatorio y todo estará bien . Saludos !
1 respuestas

Dra. Margarita Dalale
Dra. Margarita Dalale
Endocrinólogo, Sexólogo
Santiago del Estero
Hola ! Usted ha tipeado mal su dosis de levotiroxina? Porque leí 400 ug !! Antes que nada de ser correcto lo que escribió le recomiendo re ver eso !!! Luego analizar todas las probables causas…
2 respuestas

Dra. Laura Ferreyra
Dra. Laura Ferreyra
Médico general y familiar
La Plata
La enfermedad de la Tiroides neoplásica tiene generalmente la oportunidad de ser tratada y que dependiendo de varios factores el paciente tenga muchas chances de buena evolución.
debe…
3 respuestas

¿Qué profesionales tratan Cáncer de tiroides?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.