Nódulos tiroideos - Información, expertos y preguntas frecuentes

¿Qué es?

El término nódulo tiroideo se refiere a cualquier crecimiento anormal de un grupo de células tiroideas. Se llaman también bocios uninodulares o multinodulares de acuerdo a si se trata de uno o más nódulos. Se trata de una enfermedad frecuente, que afecta hasta al 40% de las mujeres adultas. Aunque la gran mayoría de los nódulos tiroideos son benignos, unos pocos no lo son (ver cáncer de tiroides).La evaluación de un nódulo tiroideo está dirigida a diagnosticar o descartar la posibilidad de un potencial cáncer de tiroides.

Causas de Nódulos tiroideos

Aunque el cáncer de tiroides es la causa más importante del nódulo tiroideo, sólo ocurre en menos del 10% de los nódulos. Esto significa que aproximadamente 9 de cada 10 nódulos son benignos (no cancerosos). Los tipos de nódulo tiroideo benignos más comunes son los llamados nódulos coloideos. Pueden existir también nódulos quísticos (rellenos de coloide o líquido normalmente producidos por la tiroides). Los quistes puros (sin zonas sólidas en su interior) son característicamente benignos. Si un nódulo produce hormona tiroidea en exceso, sin respetar las necesidades del cuerpo, se le llama nódulo autónomo o adenoma tóxico y en ocasiones puede conducir a hipertiroidismo. En la mayoría de los casos, no se sabe cual es la causa de los nódulos. Pueden verse en pacientes hipotiroideos por estimulación de la TSH (hormona tiroestimulante), y asociarse con la tiroiditis de Hashimoto especialmente.

Los síntomas de Nódulos tiroideos

Si su médico diagnostica un nódulo tiroideo en el examen físico, le solicitará una ecografía de la región cervical. Ese examen permite precisar las características del nódulo, su tamaño exacto así como el tipo de circulación que tiene. Estos hechos guiarán al endocrinólogo a decidir el resto del estudio que pueda ser necesario y, en especial, de la necesidad de realizar una biopsia. Es ideal que la ecografía sea realizada con equipos de máxima resolución y por un médico experto en el tema. Debe hacerse además medición en sangre de hormona tiroidea (tiroxina o T4) y hormona estimulante de la tiroides (TSH) en la sangre para saber si su glándula tiroides está funcionando normalmente. La mayoría de los pacientes con nódulos tiroideos suelen tener pruebas de función tiroideas normales.Para confirmar o descartar el diagnóstico de cáncer de tiroides, su médico puede solicitar una biopsia de tiroides con aguja fina. (Ver Punción de la tiroides).

No descuidés tu salud

Elegí la consulta en línea para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Si lo necesitás, también podés reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en nódulos tiroideos

Bárbara Ludmila Vivado Loria

Bárbara Ludmila Vivado Loria

Médico clínico

Morón

Paola A Martinez

Paola A Martinez

Endocrinólogo

Capital Federal

Ricardo A. Mackintosh

Ricardo A. Mackintosh

Médico clínico

Capital Federal

Miguel Angel Corbalán

Miguel Angel Corbalán

Endocrinólogo

Santiago del Estero

Rosana Silvia Gonzalez

Rosana Silvia Gonzalez

Médico clínico

Avellaneda

Carolina Farias

Carolina Farias

Médico clínico

La Rioja

Preguntas sobre Nódulos tiroideos

Nuestros expertos han respondido 36 preguntas sobre Nódulos tiroideos

Hola! No habría entonces nódulos ni quistes . Debe correlacionar con el resultado de sus análisis de sangre de hormonas tiroideas para decidir dosis de tratamiento su médico . Saludos !
1 respuestas

El 98% de los nódulos son benignos, hay que realizar controles periódicos para saber su evolución y para poder realizar el estudio correspondiente si lo amerita.
1 respuestas

Significa que tiene un nódulo en el lóbulo izquiedo de tiroides. Los nódulos sólidos mayores a 10 mm tienen indicado hacer una punción con aguja fina.
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Nódulos tiroideos

La presencia de nodulos en la glandula tiroides es algo que se presenta con frecuencia. Todo nodulo tiroideo debe ser estudiado, inicialmente se debe hacer una ecografia, si el resultado de la misma no muestra imagenes sospechosas de malignidad se debe realizar controles ecograficos cada 6 meses. Si el resultado de la ecografia tiene criterios de malignidad el paso siguiente es realizar una puncion (PAAF). El resultado de la puncion nos orienta sobre que tipo de nodulo es (benigno, sospechoso, maligno) y en base a el la conducta a seguir.

Martin Gabriel Jerez

Cirujano general

San Salvador de Jujuy

¿Qué profesionales tratan Nódulos tiroideos?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.