Hipotiroidismo - Información, expertos y preguntas frecuentes

¿Qué es?

El hipotiroidismo significa ?poca hormona tiroidea?. Ocurre cuando la glándula tiroidea esta dañada y no es capaz de producir las hormonas tiroideas suficientes para mantener el metabolismo del cuerpo normal.

Causas de Hipotiroidismo

La causa más común de hipotiroidismo es la tiroiditis o inflamación de la glándula tiroidea. Esto también se llama enfermedad de Hashimoto. En esta enfermedad las defensas naturales del cuerpo o sistema inmune se equivocan y actúan contra las células en la glándula tiroidea, habitualmente ocurre por un error genético hereditario. El sistema inmune envia glóbulos blancos y anticuerpos a destruir la tiroides. Frente a este ataque, el cuerpo reacciona a través de la hipófisis que produce la hormona estimulante del tiroides (TSH) en exceso para lograr que la tiroides siga produciendo la hormona tiroidea necesaria. El exceso de TSH puede causar que la glándula tiroidea aumente de tamaño lo que se llama bocio. A este cuadro de bocio, hipotiroidismo y exceso de autoinmunidad se la llama enfermedad de Hashimoto. Existen otras causas de hipotiroidismo como las tiroiditis autoinmunes o virales que pueden generar el mismo cuadro final pero sin bocio. El hipotiroidismo también puede ser el resultado de una dieta que no tenga suficiente yodo. En Chile, nuestra dieta tiene bastante yodo debido al uso de sal yodada. Además, otras fuentes de comidas contienen yodo (ver dieta sin yodo). Sin embargo, existen personas que pueden tener riesgo de carencia dependiendo de sus hábitos alimenticios.

Los síntomas de Hipotiroidismo

Los síntomas de hipotiroidismo son de inicio lento o insidioso. Usted puede tener la enfermedad y no experimentar ningún síntoma durante meses e incluso años. En general se puede ejemplificar el hipotiroidismo como la sensación de falta de energía. Los síntomas más comunes de hipotiroidismo pueden incluir: - Fatiga o debilidad - Ganancia de peso - Pérdida de apetito - Cambio en los periodo menstruales - Pérdida del apetito sexual - Sensación de frío cuando otros no los sienten - Estreñimiento - Dolores musculares - Edema o hinchazón alrededor de los ojos - Uñas quebradizas - Pérdida de cabello

¿Cómo se diagnostica?

Un examen físico puede revelar la presencia de una glándula tiroidea más pequeña de lo normal, aunque, algunas veces, la glándula es de tamaño normal o incluso agrandada (bocio). El examen también puede revelar uñas quebradizas, rasgos faciales toscos, piel pálida o reseca que puede ser fría al tacto, hinchazón en brazos y piernas, cabello delgado y quebradizo. Exámenes de sangre son habitualmente utilizados para medir los niveles de hormona tiroidea. Una radiografía puede revelar un aumento de tamaño en el corazón.

Expertos en hipotiroidismo

Encontrá un especialista en Hipotiroidismo en tu ciudad:
Bárbara Ludmila Vivado Loria

Bárbara Ludmila Vivado Loria

Médico clínico

Morón

Diego Eduardo Erezuma

Diego Eduardo Erezuma

Médico clínico, Médico laboral

Berazategui

Maria Agustina Carrasco

Maria Agustina Carrasco

Médico clínico

Rivadavia

Elías Hofman

Elías Hofman

Endocrinólogo

Capital Federal

Alicia Tyortyalian

Alicia Tyortyalian

Endocrinólogo

Capital Federal

Alejandro Raul Roubakhine Beati

Alejandro Raul Roubakhine Beati

Médico clínico

Capital Federal

Preguntas sobre Hipotiroidismo

Nuestros expertos han respondido 260 preguntas sobre Hipotiroidismo

¿Qué profesionales tratan Hipotiroidismo?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.