Diabetes - Información, expertos y preguntas frecuentes

¿Qué es?

Es una enfermedad crónica que provoca un aumento del nivel de azúcar (glucosa) en la sangre. Existen dos tipos de diabetes: Diabetes Tipo 1: También conocida como diabetes juvenil o diabetes insulinodependiente. Se manifiesta cuando el páncreas no produce la cantidad suficientes de insulina, hormona encargada de procesar la glucosa. Diabetes Tipo 2: En este caso la producción de insulina es insuficiente, estado que se conoce como ?resistencia a la insulina?. Suele manifestarse después de los 40 años.

Causas de Diabetes

- Sed excesiva - Necesidad constante de orinar - Hambre intensa - Visión borrosa - Pérdida de peso corporal Debilidad y fatiga Cicatrización lenta de las heridas Hormigueo o perdida de sensibilidad en manos y pies.

Los síntomas de Diabetes

Las complicaciones de esta enfermedad pueden manejarse exitosamente a través de un control cuidadoso del nivel de azúcar en la sangre, control de la presión y nivel de colesterol. Parte del tratamiento contempla mantener una dieta adecuada (con bajo consumo de grasas y azúcares) y la práctica regular de ejercicio físico. Los pacientes con Diabetes tipo 1, deben administrase insulina de por vida. Después de algunos años de enfermedad, un porcentaje de pacientes con Diabetes tipo 2, también necesitarán insulina. En la Diabetes tipo 2 se pueden utilizar medicamentos llamados hipoglicemiantes.

No descuidés tu salud

Elegí la consulta en línea para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Si lo necesitás, también podés reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en diabetes

Cindy Rivarola

Cindy Rivarola

Nutricionista

Caleta Olivia

Anabella Garello

Anabella Garello

Nutricionista

Capital Federal

Sabrina S. Ubino

Sabrina S. Ubino

Nutricionista

San Miguel de Tucumán

Andres Hourticolou

Andres Hourticolou

Médico general y familiar

Bahía Blanca

Maria Ranz Alvarez

Maria Ranz Alvarez

Médico clínico

Córdoba Capital

Constanza Favaron Martinez

Constanza Favaron Martinez

Médico general y familiar

Morón

Preguntas sobre Diabetes

Nuestros expertos han respondido 483 preguntas sobre Diabetes

Tu caso es muy interesante. Algunos casos de Diabetes no sólo dependen de l Insulino resistencia el sobrepeso y la obesidad. Y además padeces de una engeeemedad auto inmune. Es imperante que…
1 respuestas

Las formulas listas para usar que podes encontrar en el mercado: Glucerna (Abbot), Diason (Nutricia Bago), Diben (Fresenius Kabi)
2 respuestas

Los expertos hablan sobre Diabetes

Insulinoterapia intensificada convencional o en infusión continua (bomba de insulina). Referido a la administración subcutánea mediante inyecciones de insulina periódicas (tanto basal como preprandiales) o mediante la infusión continua con bomba de insulina con o sin monitoreo continuo de la glucemia.

Maximiliano Alda

Endocrinólogo pediátrico

Capital Federal


El tratamiento es esencialmente Educación Alimentaria, conocimiento de porciones de hidratos de carbono, equivalencias, reemplazos. Se le enseña a prepararse sus menús diarios, respetando su cuota de hidratos recomendada.En cada control el paciente debe acudir con su registro de glucemias el cual es necesario para hacer ajustes en porciones, o incorporar colaciones. Por otra parte se prescribe actividad física adaptada, y se fijan objetivos de minutos, frecuencia, y lineamientos de cuidados antes y después del entrenamiento.

Gabriela Alejandra Macias

Nutricionista

Río Gallegos


La cirugía bariátrica ha evolucionado como el tratamiento de elección para los pacientes con obesidad, logrando descensos de peso importantes que se pueden mantener en el tiempo con mayor facilidad y mejorando la salud y la calidad de vida. Se denomina “cirugía metabólica” cuándo estas técnicas quirúrgicas son aplicadas en pacientes (aún sin ser obesos mórbidos, índice de masa corporal <40kg/m2) que padecen diabetes tipo II que no logran alcanzar los niveles azúcar en sangre a pesar de un correcto tratamiento médico. 

Rudolf Baron Buxhoeveden

Cirujano general

Capital Federal


La Diabetes es una enfermedad crónica, que no solo implica un aumento de la glucemia. Es importante una adecuada adherencia al tratamiento farmacológico como nutricional y la práctica de actividad física. Se deben realizar controles periódicos como laboratorios de sangre, orina, fondo de ojos, electrocardiograma y otros según la evaluación y antecedentes. El paciente debe saber que muchas veces va a tener sentimientos de enojo, frustración o bronca. La educación diabetológica lo ayudará y en cada momento.

Analia Gil

Nutricionista

Avellaneda

Pedir turno

Experiencia en manejo de pacientes diabéticos. Posgrado en Diabetes en Hospital Universitario de Mendoza. La diabetes es una enfermedad cada vez más frecuente en el mundo, asociada a obesidad y sindrome metabólico. El abordaje requiere un equipo multidisciplinario de profesionales (medico, nutricionista, oftalmólogo, enfermero, psicólogo, etc) para tratar esta enfermedad y sus complicaciones. El éxito del tratamiento depende de este abordaje y de una alianza con los terapeutas en cuestión y de un excelente vínculo con el paciente

Matías Rojas Moya

Médico clínico

Mendoza Capital


La diabetes es una enfermedad cronica que se caracteriza por la disminución o la ausencia de secreción de la hormona insulina por parte del pancreas. Existen varios tipos de diabetes, la diabetes tipo 1 es aquella que sufren los niños o adolescentes y requiere desde el inicio de la enfermedad, aplicacion de insulina. La diabetes tipo 2 se presenta en adultos, en general asociada a sobrepeso y otras enfermedades cronicas como la hipertensión arterial. Inicialmente la diabetes 2 puede ser tratada con farmacos que se ingieren por boca, aunque la insulina siempre es una posibilidad terapeutica muy valiosa en determinadas circunstancias clinicas.

¿Qué profesionales tratan Diabetes?

Búsquedas relacionadas


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.