Asma - Información, expertos y preguntas frecuentes

¿Qué es?

El asma es un trastorno inflamatorio de las vías respiratorias que causa ataques de sibilancias, dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos.

Causas de Asma

Cuando se presenta un ataque de asma, los músculos que rodean las vías respiratorias se tensionan y el revestimiento de dichas vías aéreas se inflama. Esto reduce la cantidad de aire que puede pasar. En las personas sensibles, los síntomas de asma pueden desencadenarse por la inhalación de sustancias causantes de alergias, llamadas alergenos o desencadenantes. Los desencadenantes comunes de asma abarcan. - Animales (caspa o pelaje de mascotas) - Polvo - Cambios en el clima (con mayor frecuencia clima frío) - Químicos en el aire o en los alimentos - Ejercicio - Moho - Polen - Infecciones respiratorias, como el resfriado común - Estrés - Humo del tabaco - Algunos medicamentos como la aspirina y otros antinflamatorios no esteroides pueden causar asma en pacientes sensibles. Muchas personas con asma tienen antecedentes personales o familiares de alergias, como la fiebre del heno (rinitis alérgica) o exema.

Los síntomas de Asma

La mayoría de las personas con asma tienen ataques separados por períodos asintomáticos. Algunos pacientes tienen dificultad prolongada para respirar con episodios de aumento de la falta de aliento. Las sibilancias o una tos puede ser el síntoma principal. Las crisis pueden durar desde unos pocos minutos hasta varios días y pueden volverse peligrosas si se restringe el flujo de aire de manera importante. Los síntomas pueden abarcar: - Tos con o sin producción de esputo (flema). - Retracción o tiraje de la piel entre las costillas al respirar (tiraje intercostal). - Dificultad para respirar que empeora con el ejercicio o la actividad - Sibilancias que aparecen en episodios con períodos intermedios libres de síntomas, pueden empeorar en la noche o en las primeras horas de la mañana, pueden desaparecer espontáneamente, mejoran cuando se utilizan medicamentos que dilatan las vías respiratorias (broncodilatadores), empeoran al inhalar aire frío, empeoran con el ejercicio, empeoran con la acidez gástrica (reflujo), por lo general comienzan súbitamente Hay algunos síntomas que representan una emergencia médica y ante los cuales hay que trasladar de inmediato al paciente a un centro asistencial: - Labios y cara de color azulado - Disminución del nivel de conciencia, como somnolencia severa o confusión, durante un ataque de asma - Dificultad respiratoria extrema - Pulso rápido - Ansiedad intensa debido a la dificultad para respirar - Sudoración - Patrón de respiración anormal, en el cual la exhalación se demora más del doble que la inspiración - Paro respiratorio transitorio - Dolor torácico - Aleteo nasal - Opresión en el pecho

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico incluye un examen médico acabado y algunas pruebas que permitan identificar las sustancias (alergenos) que gatillan las crisis. Los alergenos más comunes son los ácaros del polvo, la caspa de animales, el moho y los pólenes. Para el diagnóstico, el médico puede apoyarse en exámenes tales como la medición de gases en sangre, análisis de sangre, radiografía de tórax, pruebas de la función pulmonar y mediciones del flujo máximo.

Tratamiento de Asma

El tratamiento apunta a evitar las sustancias que desencadenan los síntomas y controlar la inflamación de las vías respiratorias. Usted y su médico deben trabajar juntos para desarrollar y llevar a cabo un plan para eliminar los desencadenantes del asma y vigilar los síntomas. Respecto de los medicamentos, existen dos clases básicas: aquellos para prevenir ataques y medicamentos de alivio rápido para su uso durante las crisis. No se automedique, consulte siempre con su médico.

Expertos en asma

Encontrá un especialista en Asma en tu ciudad:
Amadeo G. Quiñones

Amadeo G. Quiñones

Médico general y familiar

Orán

Haroldo Barboza Vera

Haroldo Barboza Vera

Geriatra, Médico general y familiar

Rosario

Santiago Iglesias

Santiago Iglesias

Médico clínico, Médico general y familiar

Capital Federal

Paula Tisselli

Paula Tisselli

Médico clínico

Capital Federal

Guillermo Horacio Brandt

Guillermo Horacio Brandt

Médico clínico, Neumonólogo

Lomas de Zamora

Miguel Angel Bergna

Miguel Angel Bergna

Neumonólogo

Florida

Preguntas sobre Asma

Nuestros expertos han respondido 95 preguntas sobre Asma

Dr. Cristian Trouvé
Dr. Cristian Trouvé
Médico general y familiar
Tafi Viejo
Al Neumonólogo, luego él determinara la necesidad o no de otro especialista
Saludos
1 respuestas

Dr. Nicolás Itcovici
Dr. Nicolás Itcovici
Neumonólogo
Capital Federal
El neumoterol 400 es una droga que se usa habitualmente para tratar el asma bronquial.
Saber si la va a necesitar un tiempo o de manera permanente depende de como responda a lo largo de…
1 respuestas

Dr. David Peña
Dr. David Peña
Neumonólogo
Capital Federal
Hola! El asma es una enfermedad inflamatoria crónica y aún no tiene cura pero con tratamiento adecuado puede controlarse muy bien permitiéndole una vida normal, para lo cual le sugiero consulte…
3 respuestas

Los expertos hablan sobre Asma

El Asma bronquial es una enfermedad genética, caracterizada por disminución de la luz de los bronquios. Eso da como resultado los típicos síntomas respiratorios del asma: Falta de aire o disnea, silbidos en el pecho o sibilancias y tos. El diagnóstico es meramente clínico. Pero la realización de una Espirometria ayuda a entender con mas claridad cual es la situación del paciente. El tratamiento depende del grado de severidad de la crisis de asma. Puede ser simplemente el uso de un broncodilatador como el Salbutamol o en casos mas graves, el uso de corticoides inhalados, orales o inyectables.

Nicolás Itcovici

Neumonólogo

Capital Federal

Pedir turno

El 90% de los pacientes con asma bronquial son alérgicos. Es muy importante que el paciente que se encuentra en tratamiento con aerosoles y medicamentos orales o intramusculares realice una consulta con el alergista para identificar la verdadera causa de su enfermedad y desensibilizarlo con vacunas a tal efecto.

Eduardo Raimondi

Alergista

Pilar


Interrogatorio, antecedentes del paciente y familiares, inicio, frecuencia, estudios, tratamiento. Historia clinica, solicitar y estudios, tratamiento y seguimiento.

Eugenia Levitin

Médico clínico

Capital Federal

Pedir turno

Es una enfermedad que afecta a la pequeña vía aérea, incidiendo en la contracción del músculo bronquial, reduciendo su luz, de origen alérgico. Este estrechamiento de la luz de los bronquios, sumado a la hipersecreción de moco, generan falta de aire, silbido de pecho, uso de aerosoles de salbutamol, dificultad respiratoria en el ejercicio y despertares nocturnos. La espirometría permite el diagnóstico constatando una mejoría significativa luego de administrar salbutamol. El tratamiento consiste en corticoides inhalados, los cuales actúan como antiinflamatorios, relajando el músculo bronquial y así reduciendo los síntomas respiratorios y el riesgo de crisis asmática severa.

Martín Masdeu

Neumonólogo

Capital Federal

Pedir turno

¿Qué profesionales tratan Asma?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.