Cardiopatías - Información, expertos y preguntas frecuentes

¿Qué es?

Es cualquier trastorno que afecta la capacidad del corazón para funcionar normalmente.

Causas de Cardiopatía

La causa más común de cardiopatía es un estrechamiento o un bloqueo en las arterias coronarias que suministran la sangre al músculo cardíaco (arteriopatía coronaria). Algunas cardiopatías están presentes al nacer y se les llama cardiopatías congénitas. Otras causas posibles de enfermedad cardiaca pueden ser: - Ritmo cardiaco anormal - Funcionamiento anormal de las válvulas cardiacas - Presión arterial alta (hipertensión) - Debilitamiento de la capacidad de bombeo del corazón, causado por infección o toxinas. Es lo que se llama miocardiopatía.

Consulta en línea para todos los casos

Reservá, sin tener que salir de casa, una consulta en línea con profesionales de cualquier especialidad.

Mostrar especialistas

Expertos en cardiopatías

Encontrá un especialista en tu ciudad:
Lucas Alejandro Terreni

Lucas Alejandro Terreni

Cardiólogo

Adrogué

Fernando Fernández Trevia

Fernando Fernández Trevia

Cardiólogo

Bariloche

Roberto Larghi

Roberto Larghi

Cardiólogo

Rosario

Claudia B. Padilla Barrera

Claudia B. Padilla Barrera

Cardiólogo, Especialista en medicina nuclear

San Miguel de Tucumán

Juan Francisco Arellano

Juan Francisco Arellano

Cardiólogo

Capital Federal

Pablo Alterini

Pablo Alterini

Cirujano cardiovascular, Cirujano vascular

Crespo

Preguntas sobre Cardiopatías

Nuestros expertos han respondido 31 preguntas sobre Cardiopatías

 Santiago Rivera
Santiago Rivera
Cardiólogo
Capital Federal
Hola. En principio la extrasistoles ventriculares no confieren un riesgo en sí misma, salvo que el porcentaje registrado en 24 ha sea superior al 24% o que estas aparezcan asociadas a otro tipo…
1 respuestas

 Francisco Lopez
Francisco Lopez
Cardiólogo
Capital Federal
Significa que si corazón no funciona del todo bien y que tiene que ser evaluado detenidamente x un cardiólogo para identificar la causa y ajustar el tratamiento.
2 respuestas

 Alejo Tronconi
Alejo Tronconi
Cardiólogo
Capital Federal
El dolor de cabeza (cefalea) es por vasodilatación del lecho vascular encefálico (de la cabeza), coincidió en que si no lo toleras, se podría rotar esa medicación a otra. Saludos.
3 respuestas

Los expertos hablan sobre Cardiopatías

Este término engloba todas las enfermedades del corazón. Éstas pueden ser: 1- Congénitas: presentes al momento del nacimiento. 2- Adquiridas: aparecen con el transcurso de los años. La mayoría de las primeras son detectadas y corregidas en la infancia o, incluso, antes del nacimiento. Sin embargo, algunas pasan desapercibidas y son descubiertas en edad adulta. Entre éstas, las más frecuentes son la Comunicación interauricular y la válvula aórtica bicúspide. Entre las adquiridas, la más frecuente es la ateroesclerosis coronaria, seguida por las afecciones valvulares (mayormente secundarias a procesos degenerativos, inflamatorios o infecciosos), infecciones (miocarditis y Chagas) y otras.

Walter Rodriguez

Cirujano cardiovascular

Capital Federal


La fibrilacion auricular es una arritmia muy frecuente en la que las aurículas se activan de una forma caótica generando un flujo desorganizado y con rémora sanguínea en la cavidad auricular. Esto lleva a un riesgo aumentado de embolias hacia el cerebro y otros órganos. Es por ello que se indican anticoagulantes en esta población. La anti coagulación conlleva, no solo estrictos controles hematologicos, sino también importantes complicaciones. El cierre percutaneo de la orejuela auricular que realizamos evita la necesidad de anticoagulantes. Los resultados de esta técnica son excelentes.

Javier Roman Woscoboinik

Cardiólogo

Vicente López


Existen diversos ejemplos de anomalías cardiovasculares en las que la genética tiene un papel preponderante. Las cardiopatías congénitas son malformaciones del corazón o los grandes vasos que pueden deberse a exposiciones a tóxicos durante la gestación, anomalías en el número o la estructura de los cromosomas o mutaciones en genes puntuales. Las miocardiopatías son alteraciones en la estructura de la pared cardíaca que muchas veces se manifiestan en la edad adulta, y pueden provocar arritmias letales si no son detectadas y tratadas a tiempo. Es importante diagnosticar lo antes posible la causa de cada caso, puesto que en ocasiones puede implicar la necesidad de un seguimiento diferente.

Sebastian Menazzi

Genetista

Capital Federal

¿Qué profesionales tratan Cardiopatías?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.