Hipertensión pulmonar - Información, expertos y preguntas frecuentes

¿Qué es?

La arteria pulmonar es el vaso principal que lleva sangre desde el corazón hasta los pulmones. Para una persona en reposo, la presión sanguínea normal en una arteria pulmonar es de 15 milímetros de mercurio (mm/Hg). En una persona con hipertensión pulmonar, la presión promedio en la arteria pulmonar puede superar los 25 mm/Hg. Este aumento en la presión de la arteria pulmonar ocurre cuando las pequeñas arterias de los pulmones se vuelven anormalmente estrechas. Esta afección puede conducir a una insuficiencia cardiaca e incluso a la muerte.

Causas de Hipertensión pulmonar

La hipertensión pulmonar puede ser: - Idiopática, lo que quiere decir que su causa es desconocida. - Familiar: ocurre en las familias y, a menudo, está vinculada a una causa genética. - Asociada a otras enfermedades entre las que se cuentan algunas patologías autoinmunes como escleroderma, sarcoidosis o lupus; la enfermedad pulmonar o cardiaca congénita, la infección por VIH, trastornos de la tiroides, entre otros.

Los síntomas de Hipertensión pulmonar

Los síntomas iniciales pueden ser menores, lo que podría demorar el diagnóstico incluso en varios años e incluyen: - Respiración entrecortada después de hacer esfuerzos - Agotamiento excesivo - Mareos y desmayo - Hinchazón de los tobillos - Piel y labios azulados - Dolor de pecho.

¿Cómo se diagnostica?

No existe una forma específica para diagnosticar la hipertensión pulmonar. Generalmente se realiza una serie de pruebas para medir la presión sanguínea en las arterias pulmonares, para determinar el funcionamiento del corazón y los pulmones y descartar otras enfermedades.

Tratamiento de Hipertensión pulmonar

El tratamiento considera tratar las causas de la hipertensión pulmonar, ya sean pulmonares o cardiaca, aporte de oxígeno si fuera necesario y, en casos extremos, el trasplante pulmonar.

No descuidés tu salud

Escogé la consulta en línea para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Si lo necesitás, también podés reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en hipertensión pulmonar

Encontrá un especialista en tu ciudad:
Rafael Porcile

Rafael Porcile

Cardiólogo

Capital Federal

Roberto Larghi

Roberto Larghi

Cardiólogo

Rosario

Gustavo Ruffino

Gustavo Ruffino

Cardiólogo

Resistencia

José Romano

José Romano

Cardiólogo

Clorinda

Matías Pavesi

Matías Pavesi

Cardiólogo

General Villegas

Claudio Vandersluis

Claudio Vandersluis

Cardiólogo

Miramar

Preguntas sobre Hipertensión pulmonar

Nuestros expertos han respondido 15 preguntas sobre Hipertensión pulmonar

Buenas tardes.
Ante todo hay que aclarar que la Hipertensión Pulmonar es una entidad no tan frecuente en su aparición y no tan fácil en su diagnóstico. Eso quiere decir que solo médicos…
1 respuestas


Buenos días. Si usted se refiere al tromboembolismo pulmonar crónico, el mismo es causa de hipertensión pulmonar. Ambas entidades tienen un esquema diagnóstico concreto, iniciando el estudio…
3 respuestas


En general solo las alergias al componente del test son las contraindicaciones y no altera la hipertension pulmonar salvo mejor opinion del medico tratante
1 respuestas

¿Qué profesionales tratan Hipertensión pulmonar?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.