Cardiopatía congénita - Información, expertos y preguntas frecuentes

¿Qué es?

Una cardiopatía congénita se refiere a cualquier anomalía que afecte a la estructura, función o metabolismo del corazón y que está presentes en el momento del nacimiento. Ocho de cada mil nacidos vivos tienen algún tipo de defecto congénito en su corazón y la mitad corresponde a cardiopatías severas.

Causas de Cardiopatías congénitas

Existe una gran variedad de cardiopatías congénitas y, en la mayoría, no existe una causa identificable que explique por qué se produjo.

Los síntomas de Cardiopatías congénitas

Después del nacimiento, el primer signo de enfermedad cardiaca congénita es la presencia de un soplo cardiaco. Un soplo, en sí mismo, no es una enfermedad, sino tan sólo un sonido. Cuando el corazón bombea sangre, a veces produce vibraciones que se pueden oír a través de un estetoscopio como un ruido o murmullo. No todos los soplos son signos de una cardiopatía - de hecho, en la mayoría de los casos, los soplos no indican la presencia de ningún problema cardíaco. Otros síntomas de la enfermedad cardiaca congénita están relacionados con un aporte insuficiente del oxígeno transportado por la sangre. Estos bebés suelen tener la piel azulada o amoratada, lo que recibe el nombre de cianosis. Esto puede obedecer a la obstrucción del flujo sanguíneo hacia los pulmones (como ocurre en la atresia tricúspide o la atresia pulmonar) o a la existencia de un orificio anómalo dentro del corazón que permite que la sangre desoxigenada fluya del lado derecho al lado izquierdo, desde donde se bombea al resto de cuerpo (como en el retorno venoso pulmonar total anómalo o anomalía de Ebstein). La cianosis también puede estar provocada por la posición anómala (trasposición) de las arterias que salen del corazón. En cualquiera de estos cosos, el corazón recibe de los pulmones sangre insuficientemente oxigenada y la bombea al resto del cuerpo, provocando el color azulado de la piel.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico prenatal -en la ecografía que se realiza entre las 11 y las 14 semanas de gestación y, luego, entre las 20 y 24 semanas- más el tratamiento neonatal adecuado mejoran el pronóstico para el niño. A veces, el pediatra podrá determinar sólo escuchando con el estetoscopio si el soplo es o no un signo de cardiopatía. En otros casos, será preciso hacer pruebas complementarias - como radiografías, electrocardiogramas (ECG), o ecocardiogramas - para ayudar a determinar la naturaleza exacta de un soplo en particular.

Tratamiento de Cardiopatías congénitas

A pesar de que muchos niños con formas leves de cardiopatías congénitas no requieren ningún tratamiento, algunos niños pueden presentar síntomas graves muy pronto que requerirán tratamiento médico o quirúrgico durante el primer año de vida. Uno de estos síntomas pueden ser las dificultades para respirar debidas a la congestión pulmonar. Muchas cardiopatías congénitas (incluyendo el conducto arterial persistente, la comunicación interventricular, el tronco arterioso, el canal aurículoventricular, la tetralogía de Fallot y la transposición de las grandes arterias) se pueden corregir con una sola intervención quirúrgica durante los primeros meses de vida. Anomalías más complejas (incluyendo el síndrome de corazón izquierdo hipoplásico y la atresia tricúspide) pueden requerir una serie de dos o tres operaciones, empezando en el período neonatal y completándose cuando el niño tiene aproximadamente 3 años. Para tratar algunas anomalías se pueden utilizar procedimientos menos agresivos realizados en el laboratorio de cateterismo cardíaco, en vez de en el quirófano. Estos procedimientos pueden incluir tratamientos como la angioplastia con globo o la valvuloplastia, cuando se ha obstruido un vaso sanguíneo (como en el estrechamiento aórtico) o una válvula (como en la estenosis valvular pulmonar o aórtica). En estos procedimientos, el cardiólogo pediátrico introduce un catéter, un tubito de plástico unido a un globo especial, dentro de un vaso sanguíneo. Y después infla el globo para ensanchar la luz estrechada del vaso sanguíneo o la abertura de la válvula. Otro procedimiento, conocido como técnica de oclusión por catéter, se puede utilizar para cerrar los orificios anómalos existentes en el interior del corazón (como en el conducto arterial persistente, la comunicación interauricular y la comunicación interventricular) sin necesidad de acudir a la cirugía. Algunas anomalías, como las comunicaciones interventriculares de leves a moderadas, se pueden corregir o reducir de tamaño por sí solas a medida que va creciendo el niño. Mientras se espera a que se cierre el orificio, es posible que el pediatra le recete algunos medicamentos, muchos de los cuales algunos niños también los tienen que tomar después de la intervención quirúrgica. Independientemente de que su hijo reciba un tratamiento farmacológico o quirúrgico, tendrá que acudir regularmente a la consulta del cardiólogo pediátrico. Al principio, las visitas pueden ser bastante frecuentes (tal vez cada mes o cada dos meses), pero después del tratamiento, es posible que se espacien más, bastando a veces con una visita al año. Es posible que el cardiólogo de su hijo utilice técnicas como radiografías, electrocardiogramas o ecocardiogramas para controlar la evolución de la cardiopatía, así como los efectos del tratamiento.

No descuidés tu salud

Elegí la consulta en línea para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Si lo necesitás, también podés reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en cardiopatía congénita

Norberto Agustin Casso

Norberto Agustin Casso

Cardiólogo

Nordelta

Soledad Bremermann

Soledad Bremermann

Cardiólogo, Cirujano cardiovascular

Alejandro

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Cardiólogo

San Miguel de Tucumán

Vanesa Oeschger

Vanesa Oeschger

Nutricionista, Pediatra

Santa Fe Capital

Cristian Gabriel Romero

Cristian Gabriel Romero

Cardiólogo

Mendoza Capital

José Romano

José Romano

Cardiólogo

Clorinda

Preguntas sobre Cardiopatía congénita

Nuestros expertos han respondido 4 preguntas sobre Cardiopatía congénita

Si es necesario en ese tipo de cardiopatia congénita
2 respuestas


Una transposicion de los grandes vasos corregida con swicht arterial siempre que tenga bazo, no tiene mayor complejidad desde el punto de vista inmunologico que cualquier paciente inmunocompetente.
3 respuestas


Si es sele200 el nombre comercial y el principio activo es selenio no tiene contraindicación absoluta, siempre y cuando se lo tome con parámetros estándar de la posología como antioxidante, por…
2 respuestas

¿Qué profesionales tratan Cardiopatía congénita?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.