Enfermedad de las arterias carótidas - Información, expertos y preguntas frecuentes

¿Qué es?

La enfermedad de las arterias carótidas incluye una serie de patologías producidas por un déficit de irrgación hacia el cerebro que es capaz de alterar el normal funcionamiento de este órgano ya sea en forma transitoria (reversible) o permanente (irreversible).

Causas de Enfermedad de las arterias carótidas

La causa más común es el estrechamiento de las arterias carótidas por depósito de colesterol (ateroesclerosis), fenómeno capaz de provocar desprendimientos de fragmentos (embolias) o formación de coágulos (trombosis), que reducen la irrigación de ramas de la carótida a nivel cerebral o de la retina del ojo. Los síntomas con que se manifiesta esta enfermedad pueden ser también causados por coágulos provenientes del corazón, también de la pared de na aorta en el tramo anterior al nacimiento de las arterias carótidas. En ocasiones, aunque los síntomas son similares y pueden combinarse con otras molestias, la causa es un sangramiento o hemorragia a nivel cerebral y, con menos frecuencia, una enfermedad no relacionada con los vasos sanguíneos propiamente tales. El sitio más frecuente de depósito de colesterol en las arterias carótidas es en su trayecto en el cuello, donde nace la rama interna que continúa hacia el cerebro.

Los síntomas de Enfermedad de las arterias carótidas

La manifestación más conocida es la hemiplejia o parálisis de un lado del cuerpo y trastornos de la comunicación como imposibilidad o dificultad de articular palabras. Ante estos síntomas es imprescindible la consulta médica de urgencia.

¿Cómo se diagnostica?

Los vasos del cuello se pueden estudiar mediante una ecografía doppler, que en manos expertas es altamente sensible y específica. La detección oportuna y el tratamiento adecuado de la estrechez carótida es altamente eficaz para prevenir el infarto cerebral.

Expertos en enfermedad de las arterias carótidas

Encontrá un especialista en Enfermedad de las arterias carótidas en tu ciudad:
Juan Martín Galiano

Juan Martín Galiano

Cardiólogo

Rosario

Sandra Isabel Díaz

Sandra Isabel Díaz

Cardiólogo, Médico deportólogo

Capital Federal

Roberto Larghi

Roberto Larghi

Cardiólogo

Rosario

Juan Francisco Arellano

Juan Francisco Arellano

Cardiólogo

Capital Federal

Matías Pavesi

Matías Pavesi

Cardiólogo

General Villegas

José Luis Barisani

José Luis Barisani

Cardiólogo

Capital Federal

Preguntas sobre Enfermedad de las arterias carótidas

Nuestros expertos han respondido 6 preguntas sobre Enfermedad de las arterias carótidas

Seguramente debe estar en tratamiento con estatinas con el fin de disminuir la inflamación del árbol vascular e impedir al menos que las placas crezcan y en el mejor de los casos que disminuyan…
2 respuestas

Dr. Leonardo Moya Loor
Dr. Leonardo Moya Loor
Cardiólogo
Capital Federal
Buenos días.
El complejo componente de POLPER VASCULAR, está diseñado para que su combinación beneficie a aquellas personas que tienen deterioro progresivo cerebral, ya sea por la edad…
1 respuestas

Dr. Federico Benetti
Dr. Federico Benetti
Cirujano cardiovascular
Rosario
Consulte con alguien o un centro con experiencia
2 respuestas

Los expertos hablan sobre Enfermedad de las arterias carótidas

Varias dolencias pueden afectar a las arterias carótidas. La más frecuente es la ateroesclerosis. Ésta puede generar placas en la bifurcación carotídea, las cuales pueden liberar parte de su contenido generando embolias, sobre todo si su contenido es "blando". La posibilidad de una nueva embolia es tan alta que se suele indicar la cirugía para prevenir una segunda embolia si la obstrucción es superior al 50%. Si no hubo síntomas de embolia, se debe continuar con un tratamiento médico específico. Si a pesar del mismo el grado de obstrucción progresa o aparecen úlceras en la placa, se debe proceder a una intervención para prevenir la aparición de una embolia.

Walter Rodriguez

Cirujano cardiovascular

Capital Federal

¿Qué profesionales tratan Enfermedad de las arterias carótidas?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.