Enfermedad de chagas - Información, expertos y preguntas frecuentes

¿Qué es?

La Enfermedad de Chagas es una infección común en América latina, donde se estima que hay entre 8 y 11 millones de personas infectadas. Quienes viven en zonas rurales están más expuestos al riesgo que quienes residen en zonas urbanas.

Causas de Enfermedad de Chagas

La infección es causada por el parásito llamado Tripanosoma cruzi y se contrae por la picadura de un insecto que en nuestro país es conocido como vinchuca y que es más frecuente en la zona norte de Chile. También puede transmitirse de madre a hijo durante el embarazo, por productos sanguíneos u órganos utilizados en trasplantes que estén contaminados.

Los síntomas de Enfermedad de Chagas

La fase de infección dura de 2 a 3 meses y, por lo general, es leve. La fase crónica puede ser silenciosa y prolongarse por muchos años. Sin embargo, se estima que el 30% de los infectados padeecerán problemas médicos derivados de la Enfermedad de Chagas en el transcurso de sus vidas. Las complicaciones pueden incluir: - Anormalidades del ritmo cardiaco que pueden causar la muerte súbita. - Dilatación del corazón que llevará a que no bombee la sangre adecuadamente. - Dilatación del esófago, lo que provoca dificultades al ingerir alimentos.

¿Cómo se diagnostica?

Los antecedentes médicos, en los que se incluyen preguntas sobre viajes y condiciones de vida, un examen físico y un electrocardiograma son los primeros pasos para determinar si una persona puede padecer la enfermedad. Además, su médico puede solicitar un análisis de sangre y pruebas específicas para evaluar la función cardiaca o el estado del esófago y el intestino.

Tratamiento de Enfermedad de Chagas

El tratamiento de la Enfermedad de Chagas se recomienda a todas las personas diagnosticadas con una infección aguda, congénita y con sistemas inmunológicos deprimidos. Otras personas con infección crónica también pueden beneficiarse del tratamiento médico. El médico indicado para prescribirlo es el especialista en enfermedades parasitarias.

No descuidés tu salud

Elegí la consulta en línea para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Si lo necesitás, también podés reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en enfermedad de chagas

Gabriel Eduardo Espinosa

Gabriel Eduardo Espinosa

Cardiólogo

Puerto Iguazú

Sonia Nuñez

Sonia Nuñez

Cardiólogo

Salta Capital

Gustavo Bernabeo

Gustavo Bernabeo

Cardiólogo

Capital Federal

José Romano

José Romano

Cardiólogo

Clorinda

Juan C. Suliman

Juan C. Suliman

Gastroenterólogo

Victoria

María Rosina Alonso

María Rosina Alonso

Analista clínico

Barranqueras

Preguntas sobre Enfermedad de chagas

Nuestros expertos han respondido 36 preguntas sobre Enfermedad de chagas

Se puede contagiar en forma:
Vectorial, a través de las heces del insecto
Vertical o congénita, de madre a hijo, durante el embarazo
Transfusiones sanguíneas y transplantes…
1 respuestas


Tenes q consultar a un cardiologo
1 respuestas


Buenas tardes . Se debe interpretar el examen previo. En caso de ser realmente negativo ( dos de tres muestras por metodos diferetnes), pudo haberlo contraido si habita en zona endémica. Consulte…
1 respuestas

¿Qué profesionales tratan Enfermedad de chagas?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.