Cáncer de mama - Información, expertos y preguntas frecuentes

¿Qué es?

Es el cáncer que comienza en el tejido mamario. Afecta mayoritariamente a mujeres, pero también puede ocurrir en hombres. De hecho, según estudios realizados en Estados Unidos, a una de cada ocho mujeres se le diagnosticará cáncer de mama en alguna etapa de su vida. Existen dos tipos principales de cáncer de mama: - Carcinoma ductal: representa la mayoría de los cánceres de mama y comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón. - Carcinoma lobulillar: comienza en los lobulillos que es la parte de la mama encargada de la producción de leche. El cáncer de mama puede ser invasivo, lo que significa que se ha propagado a otros tejidos, o no invasivo, es decir, que no se ha invadido otros tejidos. Muchos cánceres de mama son sensibles a las hormonas femeninas, llamadas estrógenos, lo cual significa que el estrógeno hace que el tumor canceroso mamario crezca. Tales cánceres tienen receptores de estrógeno en la superficie de sus células y se denominan cáncer positivo para receptores de estrógenos o cáncer positivo para RE. Algunas mujeres tienen lo que se conoce como cáncer de mama positivo para HER2. HER2 se refiere a un gen que ayuda a que las células crezcan, se dividan y se reparen ellas mismas. Cuando las células tienen demasiadas copias de este gen, las células -incluyendo las cancerosas- se multiplican más rápidamente. Este tipo de cáncer suele afectar a varias mujeres en una misma familia.

Causas de Cáncer de mama

Como en todos los cánceres, no se sabe exactamente qué lo origina. Pero se han definidio algunos factores de riesgo que no pueden ser modificados. - Edad y género: el riesgo de padecer cáncer aumenta en la medida en que se envejece. La mayoría de los casos aparece en mujeres de más de 50 años. las mujeres tienen 100 veces más probabilidades de sufrir cáncer mamario que los hombres. - Herencia: Si la madre o una hermana han tenido la enfermedad, aumenta el riesgo de padecerlo. Entre el 20% y el 30% de las mujeres con cáncer de mama tienen antecedentes familiares de la enfremedad. Algunas personas tienen genes que los hacen más propensos a desarrollar cáncer de mama. Los defectos más comunes aparecen en los genes llamados BRCA1 y BRCA2. Las mujeres con uno de estos defectos tienen hasta 80% de probabilidades de padecer cáncer mamario en alguna etapa de la vida. Otros factores de riesgo incluyen: - Consumo de alcohol. - Partos: las mujeres que nuncan han tenido hijos o los tuvieron después de los 30 años, tienen más riesgo de desarrollar cáncer mamario. - Obesidad: parece haber una relación entre el exceso de peso y una mayor producción de estrógenos, lo que podrían favorecer la aparición de este tipo de cáncer.

Los síntomas de Cáncer de mama

En etapas tempranas, el cáncer de mama no da síntomas. Por eso es de particular importancia el control periódico con su médico. En la medida en que el cáncer avanza pueden aparecer algunos síntomas tales como: - Tumores mamarios o tumoraciones en las axilas que son duras, tienen bordes irregulares y generalmente no duelen. - Cambio en el tamaño, forma o textura de las mamas o el pezón. Por ejemplo, se puede presentar enrojecimiento, agujeros o fruncimiento que luce como cáscara de naranja. - Secreción de líquido proveniente del pezón.

¿Cómo se diagnostica?

Además del examen físico, su médico le solicitará una mamografía y, eventualmente, una ecografía mamaria como parte de su revisión médica habitual. Si hay sospechas de un cáncer mamario, podrá solicitar además una resonancia magnética o una biopsia para analisis en laboratorio del tejido sospechoso. Una vez hecho el diagnóstico, es posible que su médico solicite otros exámenes de diagnóstico por imágenes y medicina nuclear para determinar si la enfermedad se ha diseminado y proporcionarle el tratamiento más adecuado.

Tratamiento de Cáncer de mama

El tratamiento se basa en muchos factores, incluyendo el tipo y etapa del cáncer. En general, los tratamientos para el cáncer pueden incluir cirugía, radioterapia y/o quimioterapia. La mayoría de las pacientes recibe una combinación de tratamientos cuyo objetivo principal es tratar el cáncer e impedir que regrese.

Expertos en cáncer de mama

Encontrá un especialista en Cáncer de mama en tu ciudad:
Leandro Goñi

Leandro Goñi

Ginecólogo, Obstetra

Capital Federal

Daniel Wajsfeld

Daniel Wajsfeld

Ginecólogo

Resistencia

Francisco Javier Gerardi

Francisco Javier Gerardi

Ginecólogo, Mastólogo

San Rafael

Hugo Di Fiore

Hugo Di Fiore

Ginecólogo

Neuquén Capital

Lorena Tozzi

Lorena Tozzi

Ginecólogo

Rosario

María Cecilia Postiglione

María Cecilia Postiglione

Radiólogo

Pilar

Preguntas sobre Cáncer de mama

Nuestros expertos han respondido 48 preguntas sobre Cáncer de mama

 Gustavo Mysler
Gustavo Mysler
Mastólogo, Radiólogo
Capital Federal
Perdon pero yo solo manejo las dudas respecto a diagnostico incluyendo dudas de estudios y conducta a tomar con los mismos, incluyendo la realizacion de punciones mamarias, pero no tratamiento…
1 respuestas

Dra. Patricia Mariana Orellano
Dra. Patricia Mariana Orellano
Ginecólogo, Obstetra
La Plata
Las anticonceptivas no producen cáncer directamente .Lo debes hacer es autoontrol con examen mamario estricto cuando te bañes diariamente frente a un espejo y controles por ginecología cada seis…
2 respuestas

 Eugenia Levitin
Eugenia Levitin
Médico clínico
Capital Federal
De acuerdo con el profesional, es un complejo vitamínico que no contiene estrógenos, lo que no esta demostrado cual es el efecto pera mejorar la calidad de vida. saludos
2 respuestas

Los expertos hablan sobre Cáncer de mama

Ante el diagnóstico de Cáncer de Mama hay múltiples variables para analizar y determinar el tratamiento a seguir. En la mayoría de los casos el primer paso será el tratamiento quirúrgico. En la mama se puede realizar una cirugía conservadora en la cual se extirpa el tumor con tejido sano peritumoral o una cirugía extirpando la totalidad de la mama (mastectomía). Esta última cirugía, dependiendo de cada caso en particular podrá o no conservar piel con o sin el complejo de la aréola y el pezón. Gran parte de estas pacientes pueden comenzar el proceso de reconstrucción en la misma cirugía. También se realiza una cirugía en la axila.

Verónica Fabiano

Ginecólogo, Mastólogo

Capital Federal

Pedir turno

¿Qué profesionales tratan Cáncer de mama?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.