Anemia - Información, expertos y preguntas frecuentes

¿Qué es?

La anemia una afección en la que el organismo no tiene suficientes glóbulos rojos sanos. Los glóbulos rojos son los encargados de aportar oxígeno a los distintos órganos y tejidos.

Causas de Anemia

Aunque muchas partes del cuerpo son esenciales para producir glóbulos rojos, la mayor parte del trabajo se hace en la médula ósea, el tejido blando en el centro de los huesos que ayuda a la formación de las células sanguíneas. Los glóbulos rojos sanos duran entre 90 y 120 días. Las células viejas son eliminadas. Una hormona llamada eritropoyetina producida en los riñones le da la señal a la médula ósea para producir más glóbulos rojos. La hemoglobina es la proteína que transporta el oxígeno dentro de los glóbulos rojos y les da su color rojo. Las personas con anemia no tienen suficiente hemoglobina. Muchas pueden ser las causas de la anemia. Entre ellas están: - Ciertos medicamentos. - Algunas enfermedades como cáncer, colitis ulcerativa, insuficiencia renal o artritis reumatoidea, - Algunas alteraciones genéticas pueden ser responsables de ciertos tipos de anemia hereditaria. - Pérdida de sangre. Por ejemplo, menstruaciones muy abundantes, úlceras gástricas o hemorragias por heridas. - Dieta deficiente. - Embarazo - Enfermedades de la médula ósea. - Algunas enfermedades del sistema inmunológico que causan la destrucción de las células sanguíneas. - Cirugías del estómago o intestinos, que reducen la absorción de fierro, la vitamina B12 o el ácido fólico.

Los síntomas de Anemia

Los síntomas pueden incluir: - Dolor torácico - Vértigo o mareo (especialmente al pararse o con esfuerzo) - Fatiga o falta de energía - Dolores de cabeza, dificultad para concentrarse. - Dificultad para respirar (especialmente durante el ejercicio)

¿Cómo se diagnostica?

El examen clínico puede orientar al médico hacia el diagnóstico. Algunos exámenes de laboratorio, le ayudarán a confirmarlo. Entre esos exámenes están: - Hemograma - Ferremia y ferritina - Niveles sanguíneos de vitamina B12, ácido fólico y otras vitaminas y minerales.

Tratamiento de Anemia

El tratamiento dependerá del tipo de anemia diagnosticado. Puede incluir suplementos de fierro, vitaminas y minerales u otros medicamentos específicos.

Expertos en anemia

Encontrá un especialista en Anemia en tu ciudad:
Bqca. Rina M. Tejada de Martínez

Bqca. Rina M. Tejada de Martínez

Analista clínico, Bioquímico, Hematólogo

Corrientes

Julio Horacio Arata

Julio Horacio Arata

Hematólogo

Capital Federal

Mariana Kalmus

Mariana Kalmus

Hematólogo

San Isidro

Vanesa Rosales de la Quintana

Vanesa Rosales de la Quintana

Geriatra, Médico general y familiar

Capital Federal

Silvio Ariel Emiliano Carricondo

Silvio Ariel Emiliano Carricondo

Hematólogo

San Isidro

Eduardo Rodríguez Pelliza

Eduardo Rodríguez Pelliza

Hematólogo

Vicente López

Preguntas sobre Anemia

Nuestros expertos han respondido 159 preguntas sobre Anemia

 Norberto Ricardo Lacoretz
Norberto Ricardo Lacoretz
Hematólogo
San Fernando
Es un dato muy aislado. Solo tiene valor tomando los datos del hemograma en forma completa y el contexto clinico. Por lo demas es muy inespecifico. Seria prudente una evaluacion por el pediatra.
2 respuestas

Dr. Juan Carlos Moukarzel
Dr. Juan Carlos Moukarzel
Médico clínico
Capital Federal
Habría que hacer en principio una endoscopia digestiva alta y probablemente también baja ., Efectivamente los síntomas pueden corresponder a una gastritis y/o una hernia hiatal.Hasta realizar…
3 respuestas

Lic. Claudia Balcaza
Lic. Claudia Balcaza
Nutricionista
Tigre
Hola, si hay varios tipos, se dividen en primarias, las causadas por deficit de nutrientes que intervienen en la formación de glóbulos rojos, y las secundarias, causadas por otras patologías.…
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Anemia

Selección de alimentos fuente de Hierro, mejores formas de incorporarlos, que alimentos ayudan en su absorción y cuales lo inhiben.

Maria Victoria Paravizini

Nutricionista

Mar del Plata

Pedir turno

¿Qué profesionales tratan Anemia?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.