Preguntas sobre Anemia

¿Qué es?

La anemia una afección en la que el organismo no tiene suficientes glóbulos rojos sanos. Los glóbulos rojos son los encargados de aportar oxígeno a los distintos órganos y tejidos.

Causas de Anemia

Aunque muchas partes del cuerpo son esenciales para producir glóbulos rojos, la mayor parte del trabajo se hace en la médula ósea, el tejido blando en el centro de los huesos que ayuda a la formación de las células sanguíneas. Los glóbulos rojos sanos duran entre 90 y 120 días. Las células viejas son eliminadas. Una hormona llamada eritropoyetina producida en los riñones le da la señal a la médula ósea para producir más glóbulos rojos. La hemoglobina es la proteína que transporta el oxígeno dentro de los glóbulos rojos y les da su color rojo. Las personas con anemia no tienen suficiente hemoglobina. Muchas pueden ser las causas de la anemia. Entre ellas están: - Ciertos medicamentos. - Algunas enfermedades como cáncer, colitis ulcerativa, insuficiencia renal o artritis reumatoidea, - Algunas alteraciones genéticas pueden ser responsables de ciertos tipos de anemia hereditaria. - Pérdida de sangre. Por ejemplo, menstruaciones muy abundantes, úlceras gástricas o hemorragias por heridas. - Dieta deficiente. - Embarazo - Enfermedades de la médula ósea. - Algunas enfermedades del sistema inmunológico que causan la destrucción de las células sanguíneas. - Cirugías del estómago o intestinos, que reducen la absorción de fierro, la vitamina B12 o el ácido fólico.

Los síntomas de Anemia

Los síntomas pueden incluir: - Dolor torácico - Vértigo o mareo (especialmente al pararse o con esfuerzo) - Fatiga o falta de energía - Dolores de cabeza, dificultad para concentrarse. - Dificultad para respirar (especialmente durante el ejercicio)

¿Cómo se diagnostica?

El examen clínico puede orientar al médico hacia el diagnóstico. Algunos exámenes de laboratorio, le ayudarán a confirmarlo. Entre esos exámenes están: - Hemograma - Ferremia y ferritina - Niveles sanguíneos de vitamina B12, ácido fólico y otras vitaminas y minerales.

Tratamiento de Anemia

El tratamiento dependerá del tipo de anemia diagnosticado. Puede incluir suplementos de fierro, vitaminas y minerales u otros medicamentos específicos.

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 176 preguntas sobre Anemia
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intentá que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tenés un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

Preguntas sobre Anemia

lo ideal en estos casos es el hierro IM o EV, más efectivo.
debería controlarse nuevamente, Hb 8,6 es baja.
1 respuestas

Hola, tiene que tener un diagnostico, conocer porque esta con hemoglobina tan baja. Las anemias pueden de dos tipos, primarias por déficit de nutrientes (hierro, vitamina B12, fólico) o secundarias…
1 respuestas

el criterio de transfusión es clínico. depende la edad del paciente, las comorbilidades, la tolerancia y el tiempo en que se fue desarrollando la anemia. no nos guiamos sólo en los niveles de…
1 respuestas

Entiendo que su marido tiene 6.7 gramos de hemoglobina.Que tiene síntoma de anemia(mareo).Que debe operarse.En ese caso,una de las opciones a tener en cuenta es transfundir sangre o glóbulos…
1 respuestas

Habría que realizar consulta presencial. Investigar la causa y tratarla.
1 respuestas

Si recibe derive no necesita tomar otro hierro
1 respuestas

Puede marearse por lo a anemia o por un efecto adverso al hierro.Habria que verla.
1 respuestas

Si! Hay muchas etiologías. Habria que evaluarlo con los antecedentes familiares, el tamaño de tus globulos rojos, los dosajes previos de ferritina, folico y B12 . Mas alla de la causa , en 2do…
1 respuestas

Tenes que buscar marcas que tengan como principio activo sulfato ferroso 500 mg. Como ejemplos: Sulfato Ferroso de Richet o Ferro Folic 500 tienen la misma dosis por comprimido. Siderblut tiene…
1 respuestas

La anemia no se asocia a aumento de peso. Si no asimilas el hierro via oral hay que estudiar la causa (si es que realmente hay una malabsorción o si lo absorbés y lo perdés, etc)
1 respuestas