Aneurisma aórtico torácico - Información, expertos y preguntas frecuentes

¿Qué es?

Un aneurisma es un ensanchamiento o abombamiento anormal de una porción de una arteria debido a una debilidad en la pared del vaso sanguíneo. Un aneurisma aórtico torácico se presenta en parte de la mayor arteria del cuerpo (la aorta) que pasa a través del tórax. Existen también otros tipos de aneurisma: - Aneurisma de la aorta abdominal - Aneurisma cerebral

Causas de Aneurisma aórtico torácico

La causa más común de aneurisma de la aorta torácica es el endurecimiento de las arterias (ateroesclerosis), una afección muy común en personas con colesterol alto, hipertensión arterial prolongada o que fuman. La aorta torácica es, además, la porción de la aorta que con frecuencia sufre ruptura traumática como resultado de caídas o accidentes de alta energía lo que la constituye en la principal causa de muerte en el sitio de esos accidentes. Esta arteria se puede ver dañada también por la llamada disección, una enfermedad frecuente en personas hipertensas o portadoras de algún trastorno de la fabricación de las proteínas que forman la pared arterial. La disección, al igual que los aneurismas, pueden llevar a la ruptura de la aorta lo que determina una profusa hemorragia que puede terminar con la vida de la persona afectada.

Los síntomas de Aneurisma aórtico torácico

Los síntomas con frecuencia empiezan de manera repentina cuando el aneurisma crece rápidamente, se rompe, presiona estructuras cercanas o se produce la disección de la arteria aorta lo que provoca hemorragia y pueden incluir: - Ronquera - Problemas para deglutir - Respiración chillona (estridor) - Hinchazón en el cuello Además, puede haber otras señales tales como dolor torácico o de espalda, piel húmeda y pegajosa, náuseas y vómitos, frecuencia cardíaca rápida y baja de la presión arterial.

¿Cómo se diagnostica?

La mayoría de los aneurismas aórticos torácicos se detectan por medio de exámenes realizados por otras razones, generalmente una radiografía, una ecocardiografía o una tomografía computarizada del tórax. Una tomografía computarizada del tórax muestra el tamaño de la aorta y la ubicación exacta del aneurisma. Por medio de una aortografía (un conjunto especial de imágenes radiográficas que se toman durante la inyección de un medio de contraste dentro de la aorta), se puede identificar el aneurisma y cualquiera de las ramificaciones de la aorta que puedan estar comprometidas.

No descuidés tu salud

Elegí la consulta en línea para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Si lo necesitás, también podés reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en aneurisma aórtico torácico

Encontrá un especialista en tu ciudad:
Ricardo Villarreal

Ricardo Villarreal

Cardiólogo

Capital Federal

Mauricio Andrés Acevedo Miño

Mauricio Andrés Acevedo Miño

Cardiólogo

Chajari

Andres Sebastian Kohan

Andres Sebastian Kohan

Cardiólogo

Santa Rosa

Juan Francisco Arellano

Juan Francisco Arellano

Cardiólogo

Capital Federal

Cristian Vita

Cristian Vita

Cirujano vascular

Capital Federal

José Romano

José Romano

Cardiólogo

Clorinda

Preguntas sobre Aneurisma aórtico torácico

Nuestros expertos han respondido 1 preguntas sobre Aneurisma aórtico torácico

Eso no puede ocurrir porque la anatomía no lo permite.
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Aneurisma aórtico torácico

La aorta torácica tiene dos sectores: 1- Aorta ascendente: nace en el corazón (siendo la válvula aórtica el límite entre ambos) y se halla en la misma cavidad que él, el pericardio. Apenas nace da origen a las arterias coronarias. Termina en el arco aórtico, donde nacen los vasos del cuello. 2- Aorta descendente: es el sector posterior al nacimiento de la arteria que irriga el brazo izquierdo. Irriga, fundamentalmente, a la médula espinal. Su principal afección es la dilatación (aneurisma) y la más grave es la disección (ruptura de las capas internas). Los aneurismas de la ascendente sólo pueden tratarse con cirugía. Los de la descendente se tratan preferentemente por vía endovascular.

Walter Rodríguez

Cirujano cardiovascular

Capital Federal

Pedir turno

La dilatacion importante de la aorta se denomina aneurisma aortico. Esta anormalidad de la aorta puede ser adquirida (por ej: por hipertension arterial) o de origen genético (heredado). Es muy importante el conocimiento, el diagnostico y el tratamiento precoz de esta patología. Como coordinador del Centro de Aorta del ICBA, proponemos los estudios necesarios para detección precoz de los pacientes con factores de riesgo para desarrollar esta patología.

Gustavo Avegliano

Cardiólogo

La Plata

¿Qué profesionales tratan Aneurisma aórtico torácico?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.