Infarto - Información, expertos y preguntas frecuentes

¿Qué es?

Un infarto se produce cuando se obstruye el flujo de sangre que llega a una sección del músculo del corazón o músculo cardiaco. Si el flujo de sangre no se restablece rápidamente, esa sección del músculo cardiaco se lesiona por falta de oxígeno y comienza a morir. El infarto es una de las principales causas de muerte de hombres y mujeres en los países desarrollados. Afortunadamente, en la actualidad existen tratamientos excelentes que pueden salvar vidas y prevenir discapacidades.

Causas de Infarto

Casi siempre los infartos o ataques cardiacos se presentan como resultado de una afección llamada enfermedad coronaria (también llamada enfermedad de las arterias coronarias o cardiopatía coronaria). En esta enfermedad, un material graso llamado placa se acumula durante muchos años en las paredes internas de las arterias coronarias, que son las arterias que suministran sangre y oxígeno al corazón. Con el tiempo, una zona de la placa se puede romper, haciendo que se forme un coágulo de sangre sobre la superficie de la placa. Si el coágulo crece lo suficiente, puede bloquear en su mayor parte o en su totalidad el flujo de sangre rica en oxígeno que llega a la parte del músculo cardiaco alimentada por esa arteria.

Los síntomas de Infarto

Los signos y síntomas más comunes del infarto son: - Molestias o dolor en el pecho: presión que causa incomodidad, opresión, sensación de llenura o dolor en el centro del pecho que puede ser leve o intenso. Estas molestias o dolor duran más de unos minutos o desaparecen y vuelven a aparecer. - Molestias en la parte superior del cuerpo (en un brazo o en ambos, en la espalda, el cuello, la mandíbula o el estómago). - Dificultad para respirar que puede presentarse con las molestias del pecho o antes de éstas. - Otros signos pueden ser náuseas, vómito, mareo, desmayo y sudor frío.

¿Cómo se diagnostica?

El examen clínico acabado más un electrocardiograma pueden confirmar el diagnóstico. Si usted o alguien que conoce tiene síntomas que pudieran ser señal de un infarto, acuda de inmediato a un centro asistencial.

Tratamiento de Infarto

El tratamiento es más eficaz cuando se inicia dentro de la hora siguiente al comienzo de los síntomas y puede incluir medicamentos, angioplastía o tratamiento quirúrgico según sea necesario.

Expertos en infarto

Encontrá un especialista en Infarto en tu ciudad:
Matías Javier Alet

Matías Javier Alet

Neurólogo

Capital Federal

José Sebastian Schanz Estrada

José Sebastian Schanz Estrada

Cardiólogo

Salta Capital

Maria Belen Seijas

Maria Belen Seijas

Neurólogo

Quilmes

Mario Oreste Martinenghi

Mario Oreste Martinenghi

Cardiólogo

Yerba Buena

Florencia Rolandi

Florencia Rolandi

Cardiólogo

Pilar

Carlos Adrian Carlessi

Carlos Adrian Carlessi

Médico general y familiar

Santa Fe Capital

Preguntas sobre Infarto

Nuestros expertos han respondido 9 preguntas sobre Infarto

Dr. Leonardo Moya Loor
Dr. Leonardo Moya Loor
Cardiólogo
Capital Federal
El ácido acetil salicílico (Aspirina ó Aspirinetas) es una droga muy antigua y noble, hace un par de años se conocía la habitual práctica médica y no médica de recetar y tomar aspirinas de bajo…
1 respuestas

Dr. Ramón Elias Gimenez
Dr. Ramón Elias Gimenez
Cirujano cardiovascular, Cirujano torácico
Villa Libertador General San Martín
Es una de las cirugías de las más grandes que existen. Pero en manos entrenadas las posibilidades de complicaciones son mínimas. Saludos
2 respuestas

 Emilio Degano
Emilio Degano
Neurocirujano
Rosario
Desconozco si se sigue utilizando para infarto de miocardio. Para los acv en ventana la estreptoquinasa no se usa, dado que los estudios que se realizaron con ella dieron malos resultados, o…
2 respuestas

¿Qué profesionales tratan Infarto?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.