Insuficiencia cardiaca - Información, expertos y preguntas frecuentes

¿Qué es?

La insuficiencia cardiaca es una afección en la que el corazón ya no puede bombear suficiente sangre al resto del cuerpo. Es una afección crónica y prolongada, aunque algunas veces se puede presentar repentinamente. La enfermedad puede afectar únicamente el lado derecho o el lado izquierdo del corazón y se denominan insuficiencia cardíaca derecha o izquierda respectivamente. Con mucha frecuencia, ambos lados del corazón resultan comprometidos. La insuficiencia cardíaca ocurre cuando se presentan los siguientes cambios: - El miocardio no puede bombear o expulsar muy bien la sangre fuera del corazón y se denomina insuficiencia cardíaca sistólica. - Los músculos del corazón están rígidos y no se llenan con sangre fácilmente. Esto se denomina insuficiencia cardíaca diastólica. Ambos problemas significan que el corazón ya no puede bombear suficiente sangre oxigenada al resto del cuerpo, sobre todo cuando usted hace ejercicio o está activo. A medida que se pierde la acción de bombeo del corazón, la sangre puede no circular adecuadamente en otras áreas del cuerpo, produciendo congestión en los pulmones, el hígado, el tracto gastrointestinal, al igual que en los brazos y las piernas. Como resultado, hay una falta de oxígeno y nutrición a órganos, lo cual les causa daño y reduce su capacidad para funcionar adecuadamente.

Causas de Insuficiencia cardiaca

La causa más común de insuficiencia cardíica es la enfermedad coronaria, un estrechamiento de los pequeños vasos sanguíneos que suministran sangre y oxígeno al corazón. También puede ocurrir cuando una infección debilita el miocardio. Dicho trastorno se denomina miocardiopatía y hay muchos tipos diferentes de ellas. Para obtener más información, ver: miocardiopatía Otros problemas del corazón que pueden causar insuficiencia cardíaca son: - Cardiopatía congénita - Ataque cardiaco - Enfermedades de lsa válvulas cardiacas - Arritmias Las enfermedades tales como enfisema, anemia severa, hipertiroidismo o hipotiroidismo, también pueden causar o contribuir a la insuficiencia cardíaca.

Los síntomas de Insuficiencia cardiaca

Los síntomas de la insuficiencia cardiaca suelen empezar de manera lenta. Al principio, pueden sólo ocurrir cuando usted está muy activo. Con el tiempo, se pueden notar problemas respiratorios y otros síntomas incluso cuando usted está descansando. Sin embargo, los síntomas de insuficiencia cardiaca pueden empezar de manera repentina después de un ataque cardiaco u otro problema del corazón. Los síntomas más comunes son: - Dificultad respiratoria con la actividad o después de acostarse por un momento - Tos - Inflamación de los pies y los tobillos - Inflamación del abdomen - Aumento de peso - Pulso irregular o rápido - Sensación de percibir los latidos cardíacos (palpitaciones) - Dificultad para dormir - Fatiga, debilidad, desmayos - Inapetencia, indigestión Otros síntomas pueden abarcar: - Disminución de la lucidez mental o de la concentración - Disminución de la producción de orina - Náuseas y vómitos - Necesidad de orinar en la noche Algunos pacientes con insuficiencia cardíaca son asintomáticos.

¿Cómo se diagnostica?

Su médico puede solicitar distintos exámenes para diagnosticar o monitorear la insuficiencia cardiaca. Entre ellos: - Radiografía del tórax - ECG - Ecocardiografía - Pruebas de esfuerzo cardiaco - Tomografía computada del corazón - Cateterismo cardiaco - Resonancia magnética del corazón - Pruebas de sangre y orina

Tratamiento de Insuficiencia cardiaca

Una vez confirmado el diagnóstico, su médico lo controlará periódicamente para evaluar la función cardiaca. El paciente debe seguir el tratamiento indicado para disminuir el riesgo de empeorar su condición. Ello incluirá restricciones en la dieta, dejar de fumar, tomar adecuadamente los medicamentos que se le hayan indicado. Según sea la evolución, es posible que el paciente requiera de cirugía cardiaca o de la implantación de un marcapasos o un desfibrilador que reconoce ritmos cardiacos anormales y potencialmente mortales y envía un impuslo eléctrico para detenerlos. La insuficiencia cardiaca es una enfermedad grave que debe ser controlada estrictamente.

Expertos en insuficiencia cardiaca

Encontrá un especialista en Insuficiencia cardiaca en tu ciudad:
Juan Martín Galiano

Juan Martín Galiano

Cardiólogo

Rosario

Francisco Canllo

Francisco Canllo

Cardiólogo

San Luis - Capital

Héctor Gómez Santa María

Héctor Gómez Santa María

Cardiólogo

Capital Federal

Dr. Orlando Campo

Dr. Orlando Campo

Cardiólogo, Médico clínico

José Luis Barisani

José Luis Barisani

Cardiólogo

Capital Federal

Claudio Vandersluis

Claudio Vandersluis

Cardiólogo

Miramar

Preguntas sobre Insuficiencia cardiaca

Nuestros expertos han respondido 10 preguntas sobre Insuficiencia cardiaca

Dr. Héctor Gómez Santa María
Dr. Héctor Gómez Santa María
Cardiólogo
Capital Federal
Hola. Si la pregunta es sobre la disnea cardíaca, ese ya es un síntoma. Llamamos disnea a la sensación de "falta de aire". Se caracteriza básicamente por ser una falta de aire vinculada…
2 respuestas

 Adolfo Gustavo Azulay
Adolfo Gustavo Azulay
Cardiólogo
Argüello
a la insuficiencia cardiaca no le hace nada el diclofenac en bajas dosis,y a la hepatica tampoco en muy bajas dosis,salvo que sea una cirrosis hepatica grado 4??,al riñon si lo perjudica,de todas…
2 respuestas

 Alejo Tronconi
Alejo Tronconi
Cardiólogo
Capital Federal
Estimó que te referís con el 41% a la fracción de eyección del ventrículo izquierdo, que es un parámetro que se mide en un ecocardiograma. Te recomiendo que consultes con un cardiólogo para que…
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Insuficiencia cardiaca

Se trata de un estado en el que el corazón no expulsa la cantidad de sangre suficiente para que cada órgano cumpla con su función específica en forma adecuada. El síntoma más frecuente es la sensación de falta de aire (disnea). En la mayoría de los casos se debe a una pérdida de la fuerza contráctil de uno o ambos ventrículos. Esta pérdida puede ser revertirse en algunos casos con el tratamiento apropiado, como cuando es secundaria a isquemia miocárdica, estenosis valvulares, inflamación del músculo (miiocarditis) o a compresión externa del corazón (como en la pericarditis). Los casos irreversibles suelen requerir terapias de resincronización ventricular y, finalmente, transplante cardiaco.

Walter Rodriguez

Cirujano cardiovascular

Capital Federal


La insuficiencia cardíaca es la enfermedad cardiovascular más frecuente en la actualidad. Sus causas son múltiples y la mayoría de ellas pueden prevenirse. Consiste en la incapacidad del corazón de ejercer su función de bomba cardíaca para la distribución de la sangre a todos los órganos de nuestro cuerpo. El objetivo es prevenir la progresión de la enfermedad y brindar el tratamiento médico adecuado para mejorar los síntomas como son: falta de aire, edemas en miembros inferiores, ascitis, cansancio, fatiga, etc.

Noelia Ritondale

Cardiólogo

Rosario

Pedir turno

¿Qué profesionales tratan Insuficiencia cardiaca?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.