Enfermedad valvular - Información, expertos y preguntas frecuentes

¿Qué es?

El corazón bombea cientos de litros de sangre cada hora. Cada vez que late, la sangre se introduce en el corazón, circula por su interior y luego sale. El corazón bombea la sangre en una sola dirección. Las válvulas cardiacas cumplen un rol esencial al abrirse y cerrarse con cada latido en el momento debido. El corazón tiene cutro válvulas: tricúspide, mitral, pulmonar y aórtica. La sangre ya desprovista de oxígeno regresa y penetra en la cavidad superior derecha del corazón, llamada también aurícula derecha. Desde allí es impulsada a través de la válvula tricúspide y penetra en la cavidad inferior derecha, llamada también ventrículo derecho. Este ventrículo derecho bombea la sangre a través de la válvula pulmonar hacia los pulmones. En los pulmones, la sangre se oxigena. Mientras el ventrículo derecho se preparar a impulsar la sangre por la válvula pulmonar, la tricúspide se cierra para evitar su retorno. Luego, la sangre que regresa de los pulmones rica en oxígeno penetra en la cavidad superior izquiera, llamada aurícula izquierda, y es impulsada a través de la válvula mitral hacia la cavidad inferior izquierda o ventrículo izquierdo y se cierra para impedir elretorno. Al mismo tiempo que el ventrículo derecho bombea la sangre sin oxígeno hacia los pulmones, el ventrículo ziquierdo impulsa la sangre rica en oxígeno a través de la válvula aórtica hacia todos los órganos del cuerpo. Dos tipos de problemas pueden alterar el flujo de sangre por las válvulas: - Regurgitación: también se denomina insuficiencia o incompetencia. Se produce cuando una válvula no cierra bien y permite que se produzca un reflujo de sangre. El corazón trata de compensar realizando un mayor esfuerzo lo que con el tiempo hace que el órganose agrande y disminuya su capacidad de bombear sangre al cuerpo. - Estenosis: ocurre cuando las valvas no se abren lo suficiente y sólo puede pasar una pequeña cantidad de sangre por la válvula. Debido al estrechamiento, el corazón debe esforzarse más para bombear sangre al organismo.

Causas de Enfermedad valvular

Antes de que comenzaran a usarse los antibióticos, la fiebre reumática era la principal causa de enfermedad valvular. Hoy en día, es más probable que la enfermedad valvular esté vinculada a uno de los siguientes factores: - Un debilitamiento del tejido de la válvula ocasionado por cambios energéticos en el organismo. Esto se denomina «degeneración mixomatosa». Se produce con mayor frecuencia en las personas de edad avanzada y comúnmente afecta a la válvula mitral. - Una acumulación de calcio en las válvulas aórtica o mitral, que produce un engrosamiento de las válvulas. Esto se denomina «degeneración cálcica». - Una válvula aórtica de forma irregular o una válvula mitral estrechada. Éstos son típicamente defectos congénitos, es decir que la mayoría de las personas que tienen estos problemas nacieron con ellos. - El uso de algunos medicamentos. - Una infección del endocardio llamada endocarditis infecciosa - Una enfermedad arterial coronaria. - Un ataque cardiaco o infarto.

Los síntomas de Enfermedad valvular

Los síntomas dependen del paciente y del tipo de enfermedad valvular y su gravedad. Algunos pacientes no tienen síntoma alguno. En otros casos, la enfermedad valvular puede afectar a la persona después de muchos años. Con el tiempo, los pacientes pueden padecer una insuficiencia cardiaca congestiva. Además, la enfermedad valvular puede producir una enfermedad del músculo cardiaco (cardiomiopatía), latidos cardiacos irregulares (arritmia) y coágulos sanguíneos.

¿Cómo se diagnostica?

El médico puede determinar si uno tiene una enfermedad valvular auscultando el corazón con un estetoscopio a fin de detectar la presencia de los chasquidos y soplos característicos de la enfermedad valvular. Los siguientes son otros estudios que el médico puede solicitar: - Una radiografía de tórax, que puede mostrar si el corazón está agrandado. Esto puede suceder si una válvula no funciona bien. - La ecocardiografía, que puede producir una imagen del grosor de las paredes del corazón, la forma y el movimiento de las válvulas, y el tamaño de las aberturas de las válvulas. La ecocardiografía Doppler (ultrasonido) puede emplearse para determinar la gravedad del estrechamiento (estenosis) o del reflujo (regurgitación) de sangre. - La electrocardiografía (ECG), que puede emplearse para ver si los ventrículos o las aurículas están agrandadas. La ECG también permite determinar si hay una irregularidad de los latidos (arritmia). - La angiografía coronaria, que es parte de una cateterización cardíaca. Permite observar el corazón mientras bombea. La angiografía puede ayudar a identificar una válvula estrechada o un reflujo de sangre. Este estudio también ayuda a los médicos a decidir si el paciente necesita una intervención quirúrgica y, de ser así, de qué tipo. Además, el estudio puede indicar la presencia de una enfermedad arterial coronaria. - La resonancia magnética (RM) de tórax, que permite obtener una imagen tridimensional del corazón y las válvulas.

No descuidés tu salud

Elegí la consulta en línea para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Si lo necesitás, también podés reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en enfermedad valvular

Ricardo Villarreal

Ricardo Villarreal

Cardiólogo

Capital Federal

Lucas Alejandro Terreni

Lucas Alejandro Terreni

Cardiólogo

Adrogué

María Alejandra Fili

María Alejandra Fili

Cardiólogo

Salta Capital

Juan Francisco Arellano

Juan Francisco Arellano

Cardiólogo

Capital Federal

Santiago Lynch

Santiago Lynch

Cardiólogo

Del Viso

Claudio Vandersluis

Claudio Vandersluis

Cardiólogo

Miramar

Preguntas sobre Enfermedad valvular

Nuestros expertos han respondido 5 preguntas sobre Enfermedad valvular

2 válvulas o 2 arterias tapadas?
El cirujano en conjunto con hemodinamista debe determinar gravedad de las lesiones para determinar qué procedimiento es mejor q otro.
Eso se hace…
1 respuestas


Creo que si seguís con síntomas que te molestan tenés que volver a consultar.
Saludos
3 respuestas


Buenas tardes. El prenoretic, es un medicamento compuesto que posee atenolol y clortalidona, si toma este sumado al moduretic ( hidroclortiazida + clortalidona) estará tomando una alta dosis…
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Enfermedad valvular

El corazón tiene cuatro válvulas que hacen que la sangre fluya en una sola dirección. Distintas enfermedades, congénitas o adquiridas, pueden hacer que su funcionamiento falle. Si se abren poco se habla de estenosis. Si no se cierran bien se trata de Insuficiencia. Su progresión es lenta. Cuando generan síntomas o alteran la función del corazón, se debe realizar una cirugía. En general, las insuficiencias valvulares pueden ser reparadas. Las estenosis, en cambio, siempre requieren el reemplazo de la válvula. Para ese reemplazo existen, básicamente, dos tipos de prótesis: 1- Biológicas: tienen una vida útil limitada. 2- Mecánicas. no sufren desgaste, pero requieren anticoagulación de por vida.

Walter Rodríguez

Cirujano cardiovascular

Capital Federal

Pedir turno

El implante válvular aortico percutaneo (TAVI) se impone como tratamiento de elección en la enfermedad de la válvula aortica. Enfermedad que va incrementando su incidencia de la mano de la longevidad de la población. Estamos tratando Pacientes de alto riesgo quirúrgico y de riesgo intermedio con excelentes resultados. Mientras tanto la especialidad hace fenomenales avances en el tratamiento de la válvula mitral, la válvula pulmonar y la válvula tricúspide.

Javier Roman Woscoboinik

Cardiólogo

Vicente López

¿Qué profesionales tratan Enfermedad valvular?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.