Disfonía - Información, expertos y preguntas frecuentes

¿Qué es?

La disfonía o ronquera es la dificultad para producir sonidos al tratar de hablar o un cambio en el tono o calidad de la voz, la que puede sonar débil, muy velada, chillona o ronca.

Causas de Disfonía

Por lo general, la disfonía es causada por un problema en las cuerdas vocales y la mayoría de los casos están asociados con inflamación de la laringe (laringitis). La disfonía o ronquera que permanece por semanas o meses puede ser causada por una diversidad de problemas. Algunas causas son menores, mientras que otras son graves. Entre las causas más frecuentes se incluyen: - Alergias - Tos (puede ser producida por alergias o por algunas enfermedades como la bronquitis) - Consumo excesivo de alcohol o tabaco - Uso excesivo de la voz (como al gritar o cantar) - Reflujo gastroesofágico - Inhalación de sustancias irritantes - Laringitis - En los niños, llanto excesivo o prolongado - Enfermedad viral Otras causas más graves pueden ser: - Aneurismas de la parte superior de la aorta - Broncoscopia u otros exámenes (temporal) - Cáncer de laringe (cáncer laríngeo) - Cuerpo extraño en el esófago o la tráquea - Fumar y beber en exceso, en especial si se combinan ambos - Mononucleosis infecciosa - Ingestión de líquidos cáusticos - Debilidad generalizada causada por otras enfermedades - Goteo retronasal - Pubertad - Cáncer de pulmón y cáncer de la tiroides - Amigdalitis - Nódulos o parálisis de las cuerdas vocales (posoperatoria)

Los síntomas de Disfonía

La disfonía o ronquera puede ser de corto plazo (aguda) o prolongada (crónica), pero el tratamiento es el mismo en la mayoría de los casos. El reposo y el tiempo son las únicas formas de curar la ronquera que no está asociada con otros síntomas. El hecho de llorar, gritar, hablar o cantar en exceso sólo empeorarán el problema. Tenga paciencia, dado que el proceso de curación puede tomar varios días. No hable, a menos que sea estrictamente necesario, y evite susurrar puesto que puede causar más tensión en las cuerdas vocales que el hecho de hablar. Hacer gárgaras no ayuda a las cuerdas vocales. Evite los descongestionantes porque resecan las cuerdas vocales y prolongan la irritación. En caso de fumar, disminuya o deje el cigarrillo. La humidificación del aire con un vaporizador o la ingestión de líquidos puede proporcionar algún alivio. Si hay enfermedades que están provocando la disfonía, su médico le indicará el tratamiento más adecuado para usted.

Expertos en disfonía

Encontrá un especialista en Disfonía en tu ciudad:
Sonia B. Crotti

Sonia B. Crotti

Fonoaudiólogo

Tres Arroyos

Luciano Stoppani

Luciano Stoppani

Otorrino

San Francisco

Lic. Silvina Somoza

Lic. Silvina Somoza

Fonoaudiólogo

Capital Federal

Esteban Manuel Carrizo

Esteban Manuel Carrizo

Otorrino

San Salvador de Jujuy

Lidia Johana Nocera

Lidia Johana Nocera

Otorrino

Paraná

Natalia Sosa

Natalia Sosa

Fonoaudiólogo

City Bell

Preguntas sobre Disfonía

Nuestros expertos han respondido 19 preguntas sobre Disfonía

Dr. David Peña
Dr. David Peña
Neumonólogo
Capital Federal
Hola, el medicamento Acemuk L (n-acetilcisteína, tirotricina y lidocaína) puede indicarse en las faringitis básicamente para el alivio sintomático de las molestias por el efecto anestésico local…
1 respuestas

 Viviana Garcia Catalan
Viviana Garcia Catalan
Fonoaudiólogo
Haedo
Le sugiero que vea a la brevedad a un Otorrino especialista en laringe que examine sus Cuerdas Vocales.
5 respuestas

Lic. Claudia Marti
Lic. Claudia Marti
Fonoaudiólogo
Capital Federal
Además de consultar un fonoaudiologa para rehabilitar la voz, consultar un médico para la administración de medicación. Suerte.
5 respuestas

Los expertos hablan sobre Disfonía

Los problemas causados por el abuso, mal uso o sobreuso de las cuerdas vocales: Varios de los problemas de la laringe pueden ser causados por forzar las cuerdas vocales o lesionarlas por el exceso de hablar, carraspear, toser, fumar, cantar, o hablar demasiado alto o demasiado bajo. Al final, el abuso o mal uso frecuente de las cuerdas vocales puede causar cambios permanentes en la función vocal y posiblemente la pérdida de la voz.

Sebastian Guillermo Rube

Otorrino

General Rodríguez

Pedir turno

La Disfonía es la presencia de aire en la emisión vocal, disminuyendo y distorsionando el sonido habitual de nuestra voz, distinto a la afonía que hace referencia a la ausencia total de voz. Es un síntoma que puede deberse a diferentes causas, motivo por el cual es importante antes de encarar un tratamiento foniátrico contar con el diagnóstico de un otorrinolaringólogo.

Mónica Stolkartz

Fonoaudiólogo

Capital Federal

Pedir turno

¿Qué profesionales tratan Disfonía?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.