Preguntas sobre Disfonía

¿Qué es?

La disfonía o ronquera es la dificultad para producir sonidos al tratar de hablar o un cambio en el tono o calidad de la voz, la que puede sonar débil, muy velada, chillona o ronca.

Causas de Disfonía

Por lo general, la disfonía es causada por un problema en las cuerdas vocales y la mayoría de los casos están asociados con inflamación de la laringe (laringitis). La disfonía o ronquera que permanece por semanas o meses puede ser causada por una diversidad de problemas. Algunas causas son menores, mientras que otras son graves. Entre las causas más frecuentes se incluyen: - Alergias - Tos (puede ser producida por alergias o por algunas enfermedades como la bronquitis) - Consumo excesivo de alcohol o tabaco - Uso excesivo de la voz (como al gritar o cantar) - Reflujo gastroesofágico - Inhalación de sustancias irritantes - Laringitis - En los niños, llanto excesivo o prolongado - Enfermedad viral Otras causas más graves pueden ser: - Aneurismas de la parte superior de la aorta - Broncoscopia u otros exámenes (temporal) - Cáncer de laringe (cáncer laríngeo) - Cuerpo extraño en el esófago o la tráquea - Fumar y beber en exceso, en especial si se combinan ambos - Mononucleosis infecciosa - Ingestión de líquidos cáusticos - Debilidad generalizada causada por otras enfermedades - Goteo retronasal - Pubertad - Cáncer de pulmón y cáncer de la tiroides - Amigdalitis - Nódulos o parálisis de las cuerdas vocales (posoperatoria)

Los síntomas de Disfonía

La disfonía o ronquera puede ser de corto plazo (aguda) o prolongada (crónica), pero el tratamiento es el mismo en la mayoría de los casos. El reposo y el tiempo son las únicas formas de curar la ronquera que no está asociada con otros síntomas. El hecho de llorar, gritar, hablar o cantar en exceso sólo empeorarán el problema. Tenga paciencia, dado que el proceso de curación puede tomar varios días. No hable, a menos que sea estrictamente necesario, y evite susurrar puesto que puede causar más tensión en las cuerdas vocales que el hecho de hablar. Hacer gárgaras no ayuda a las cuerdas vocales. Evite los descongestionantes porque resecan las cuerdas vocales y prolongan la irritación. En caso de fumar, disminuya o deje el cigarrillo. La humidificación del aire con un vaporizador o la ingestión de líquidos puede proporcionar algún alivio. Si hay enfermedades que están provocando la disfonía, su médico le indicará el tratamiento más adecuado para usted.

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 19 preguntas sobre Disfonía
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intentá que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tenés un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

Preguntas sobre Disfonía

Hola, el medicamento Acemuk L (n-acetilcisteína, tirotricina y lidocaína) puede indicarse en las faringitis básicamente para el alivio sintomático de las molestias por el efecto anestésico local…
1 respuestas

Le sugiero que vea a la brevedad a un Otorrino especialista en laringe que examine sus Cuerdas Vocales.
5 respuestas

Además de consultar un fonoaudiologa para rehabilitar la voz, consultar un médico para la administración de medicación. Suerte.
5 respuestas

Se recomienda primero conocer cuál es la causa o el origen de la disfonia para luego seguir el tratamiento adecuado. Sugiero realizar una consulta con el especialista Otorrinolaringólogo para…
4 respuestas

Si te puede servir. Usalo 3 dias y sino respondes consulta un alergista
4 respuestas

Es indispensable la consulta y tratamiento con el especialista y si lo ve conveniente el dr hacer tratamiento fonoaudiologico
5 respuestas

Se trabaja con la cuerda vocal que quedo sana y hacerla fonar
4 respuestas

Un tratamiento fonoaudiológico adecuado
4 respuestas

Esa medicación no corta disfonías. De hecho no hay medicación que corte disfonías. Necesitas hacerte ver por un otorrinolaringólogo y hacerte algún estudio que te indiquen, pero no automedicarte.…
5 respuestas

Depende el origen de la disfonía, si es consecuencia del cuadro de via aerea superior si.
4 respuestas