Cefaleas - Información, expertos y preguntas frecuentes

¿Qué es?

El dolor de cabeza es uno de los principales malestares que las personas experimentan a lo largo de su vida. Algunos pueden representar apenas una molestia, pero hay otros que pueden llegar a ser incapacitantes. La mayoría no se asocia con enfermedades graves. Sin embargo, la aprición de un nuevo tipo de dolor de cabeza -distinto a los habituales- siempre debe ser motivo de consulta con el médico para determinar su causa.

Causas de Cefaleas

Los síntomas son distintos según el tipo de cefalea de que se trate. Las cefaleas por tensión son las más comunns. Con frecuencia se acompaña de tensión en los músculos de la cabeza, cuello y hombros. Produce un dolor constante, sordo y que -con frecuencia- se describe como si una banda apretara la cabeza. Los dolores de cabeza por tensión se presentan gradualmente y pueden prologarse por algunas horas o varios días. Las migrañas, en cambio, son menos comunes y pueden ser invalidantes. Las sufren más mujeres que hombres, se presentan en episodios y pueden ser recurrentes a lo largo de la vida. Las personas que sufren de migraña con frecuencia sienten náuseas y sensibilidad a la luz y a los sonidos fuertes. Algunas personas saben cuándo sufrirán un ataque de migraña porque experimenta ciertos síntomas -llamados aura- antes de que aparezca el dolor y que incluyen perturbaciones visuales tales como ver puntitos o rayas o tener visión borrosa. La cefaleas en racimo, en tanto, ocurren con más frecuencia en mujeres que en hombres. El dolor aparece repentinamente, se centra en un ojo, el que lagrimea. Puede haber congestión nasal en el mismo lado de la cara. Estos dolores duran alrededor de 45 minutos a una hora y pueden presentarse varias veces durante el día. Las cefaleas en racimo típicamente ocurren a lo largo de varias semanas o meses y luego desaparecen durante periodos similares.

Los síntomas de Cefaleas

Existen analgésicos comunes que pueden aliviar algunos dolores de cabeza. Sin embargo, sólo el médico podrá indicarle el medicamento adecuado a su tipo de dolor en particular. Se recomienda evitar el consumo de alcohol porque puede gatillar cefaleas en racimo.

Expertos en cefaleas

Encontrá un especialista en Cefaleas en tu ciudad:
Eduardo Barcena Vázquez

Eduardo Barcena Vázquez

Médico general y familiar

Plottier

Jose Martinez Fascio

Jose Martinez Fascio

Neurofisiólogo, Neurólogo

Salta Capital

Paulo Piquioni

Paulo Piquioni

Neurólogo

San Pedro

Gustavo Cavicchia Martin

Gustavo Cavicchia Martin

Médico general y familiar

Guaymallen

María Emilia Tajan

María Emilia Tajan

Neurólogo

Capital Federal

Carlos Mangone

Carlos Mangone

Neurólogo

Capital Federal

Preguntas sobre Cefaleas

Nuestros expertos han respondido 100 preguntas sobre Cefaleas

Dr. Marcos Fernández suarez
Dr. Marcos Fernández suarez
Neurólogo
Capital Federal
si puede.
Debe controlar los sintomas difestivos, dado que ambos pueden irritar el estomago.
Si ud sufre de dolores de cabeza frecuentes, y tiene que tomar en el mes varias veces…
1 respuestas

hola buenas tardes como analgésico sirve. Hay que estudiar cual es la causa del dolor. Le recomendamos acercarse nuestros centros para un control medico traumatológico anual.
1 respuestas

 Adriana Ellenberg
Adriana Ellenberg
Neurólogo
Garín
Buen día, en general la betahistina es una droga bien tolerada.
Puede recibir ranitidina para protección gástrica.
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Cefaleas

Las cefaleas afectan en mayor o menor medida la vida de las personas, en ciertos casos pueden llegar a ser invalidantes. En ocasiones nos vemos obligados a consumir analgésicos en cantidad y sin embargo no hallar alivio. Aunque la mayoría de los casos son de origen "benigno", es prudente evaluar la posibilidad de una enfermedad subyacente al dolor de cabeza, mediante el examen fisico y estudios cerebrales. Un tratamiento apropiado puede aliviar o incuso revertir cefaleas crónicas.

Marcos Fernández Suarez

Neurólogo

Capital Federal


La cefalea o dolor de cabeza es una experiencia muy común. Se estima que el 90% de la población tendrá al menos un dolor de cabeza en la vida. Si bien la mayoría de las cefaleas son primarias (es decir benignas), a veces pueden ser síntoma de enfermedades graves. Es importante reconocer algunas características que obligan a consultar por su dolor: - Primer cefalea de la vida. - Inicio luego de los 50 años. - Inicio en estallido (de nada de dolor al peor dolor en menos de 5 minutos). - Dolor con síntomas de debilidad, trastornos sensitivos, en el habla o la visión. - Historia de cáncer o inmunosupresión. Arme un diario anotando los días y describiendo el dolor y lléveselo al médico.

Fiorella Martin Bertuzzi

Neurólogo

Capital Federal

Pedir turno

Evaluación y tratamiento de todo tipo de cefalea, de corta o larga duracion, evaluacion mediante la realizacion de diario de cefalea, se realizara interconsulta con neurologia o neurocirugia si asi son necesario. El tratamiento no es invasivo.

Cecilia Flores

Médico general y familiar

¿Qué profesionales tratan Cefaleas?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.