Demencia - Información, expertos y preguntas frecuentes

¿Qué es?

Es una de las enfermedades más temidas por la sociedad actual. Se caracteriza por el deterioro progresivo de la memoria, razonamiento y otras funciones mentales que interfieren con el desempeño funcional y social del individuo. Puede acompañarse de otros síntomas como por ejemplo, cambios de comportamiento, de personalidad, de lenguaje y de ánimo.

Causas de Demencia

A medida que envejece la población es cada vez más frecuente, presentándose al 4 -12% de la población mayor de 65 años.

Los síntomas de Demencia

Es la demencia más frecuente. La prevalencia aumenta con la edad y a los 65 años es de 1-2% pero llega a afectar a más del 30% de los mayores de 85 años. Es una enfermedad lentamente progresiva en que en la etapa inicial hay deterioro de la memoria reciente, luego se agregan cambios en el lenguaje, cambios de personalidad, y desorientación en tiempo y espacio. En las etapas intermedias y avanzadas el paciente pierde progresivamente su capacidad para cuidarse por sí mismo haciéndose dependiente de terceros, muchas veces agregándose problemas motores y de comportamiento.

¿Cómo se diagnostica?

No es consecuencia normal del envejecimiento, al igual que otras demencias es una enfermedad que es más frecuente a mayor edad. No es un tipo de locura ni una enfermedad contagiosa, tampoco es ateroesclerosis.

Tratamiento de Demencia

Lo fundamental en el diagnóstico es una completa evaluación clínica, evaluación neuropsicológica y estudio de laboratorio e imágenes para descartar otras causas de problemas de memoria que pueden confundirse con demencia o Alzheimer y que tienen distinto enfrentamiento.

Expertos en demencia

Encontrá un especialista en Demencia en tu ciudad:
Abel Gustavo Ibañez

Abel Gustavo Ibañez

Geriatra

Valle Viejo

Paulo Piquioni

Paulo Piquioni

Neurólogo

San Pedro

Flavia Bartolozzo

Flavia Bartolozzo

Psicólogo

Bariloche

Celina Griboff

Celina Griboff

Geriatra

Capital Federal

Eliana Sigot

Eliana Sigot

Psicólogo

Punta Alta

Mariana Caubet

Mariana Caubet

Geriatra

Capital Federal

Preguntas sobre Demencia

Nuestros expertos han respondido 26 preguntas sobre Demencia

Los expertos hablan sobre Demencia

la demencia,cualquiera sea su origen,neurologico y-o psiquiatrico tiene repercusiones muy importantes para el paciente,su flia y todo el ambito laboral o social que rodea a los mismos cualquiera sea su edad. Es por eso que se requiere un enfoque global que contemple todos los aspectos de una problemática tan compleja,que quita al paciente la posibilidad de auto validez generando gran angustia, en el mismo y en la familia.Por tales motivos trato no solo al paciente procurando el mayor tiempo posible de autovalidez sino también haciendo asesoramiento y continencia para los convivientes

Maria Rosa Quartino

Neurólogo

Capital Federal

Pedir turno

Las demencias, son un grupo de enfermedades. Algunas de ellas son la enfermedad de Alzheimer, Cuerpos de Lewy, Degeneracion Lobar Fronto-temporal. Todas tienen cosas en comun pero causas y sintomas diferentes. Algunas tienen mayor o menor riesgo de herencia. Una evaluación de la historia clínica, neuroimágenes y test cognitivos permiten diagnosticar una u otra patología y orientar el tratamiento.

Marcos Fernández Suarez

Neurólogo

Capital Federal


La demencia constituye un trastorno de la cognición (un deterioro extremo del pensamiento, memoria y razonamiento). Tiene una clara base orgánica. El termino demencia no se refiere a una sola enfermedad. Es una etiqueta aplicada a una serie de enfermedades crónicas que presentan síntomas básicamente similares: un declive progresivo de todas las funciones intelectuales. Los problemas que se observan en primer lugar se relacionan con la memoria de acontecimientos relativamente recientes. Cuando la enfermedad alcanza estadios medios, se afecta cada aspecto del pensamiento del paciente. A medida que progresa, el individuo llega a desorientarse en relación con tiempo, lugar y personas.

Yanina Kobryniec

Psicólogo

Córdoba Capital

Pedir turno

¿Qué profesionales tratan Demencia?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.