Bursitis - Información, expertos y preguntas frecuentes

¿Qué es?

Las bursas son especies de bolsas ubicadas cerca de las articulaciones, donde los tendones o los músculos pasan por encima de las protuberancias óseas. Estas bolsas facilitan el movimiento y reducen la fricción entre las partes móviles de la articulación. La bursitis es la inflamación de esta estructura, la que normalmente tiene una mínima cantidad de líquido y pasa a acumular una cantidad significativa de este. Esta condición puede ser aguda o crónica.

Causas de Bursitis

Las causas de la bursitis pueden ser varias. Puede ocurrir por sobrecarga crónica de la articulación (microtrauma repetitivo), traumatismo agudo, infecciones o enfermedades reumatológicas como artritis reumatoidea o gota. En ocasiones, no es posible determinar la causa. Comúnmente, se presenta en la zona del hombro, la rodilla, el codo, la cadera o el tendón de Aquiles.

Los síntomas de Bursitis

Entre los síntomas de la bursitis se incluyen: - Sensibilidad y dolor articular cuando se moviliza la articulación - Crepitación (ruido como de molimiento) al palpar o movilizar el tendón o la articulación afectada. - Hinchazón, calor o enrojecimiento local.

¿Cómo se diagnostica?

Una buena historia clínica y un examen físico pueden ser suficientes para el diagnóstico. Si su médico lo estima necesario, puede solicitar exámenes complementarios. Sobre todo, si sospecha de infección.

Tratamiento de Bursitis

Su médico puede recomendar descanso o inmovilización temporal de la articulación afectada. Medicamentos antiinflamatorios pueden aliviar el dolor y la inflamación. También puede ayudar la fisioterapia. Si la inflamación no responde al tratamiento inicial, es posible que sea necesario extraer líquido de la bolsa. A medida que el dolor desaparece, se debe comenzar a ejercitar la articulación afectada. Si la bursitis es infecciosa, debe tratarse con antibióticos.

Expertos en bursitis

Encontrá un especialista en Bursitis en tu ciudad:
Julian C. Prestati

Julian C. Prestati

Kinesiólogo, Médico deportólogo, Médico rehabilitador

Capital Federal

Manuel Mackz

Manuel Mackz

Kinesiólogo, Médico rehabilitador

Capital Federal

Juan Martín Perrone

Juan Martín Perrone

Traumatólogo

San Isidro

Maria Angelica Canale

Maria Angelica Canale

Kinesiólogo, Médico rehabilitador

Capital Federal

Eduardo Riscalde

Eduardo Riscalde

Kinesiólogo, Médico rehabilitador

Capital Federal

Pablo Di Monte

Pablo Di Monte

Kinesiólogo, Médico rehabilitador, Osteópata

Ezeiza

Preguntas sobre Bursitis

Nuestros expertos han respondido 14 preguntas sobre Bursitis

 Martín E. Forno
Martín E. Forno
Traumatólogo
Guillermo E. Hudson
Hay otros tratamientos más efectivos. Consulte personalmente. No se auto medique. Saludos.
1 respuestas

Dr. Eliseo Firman
Dr. Eliseo Firman
Traumatólogo
Capital Federal
No, hay que revisarlo y evaluar su caso
1 respuestas

Dr. Pablo Luis Romeu
Dr. Pablo Luis Romeu
Traumatólogo
Capital Federal
Hola cómo estás? El cronolevel se puede aplicar intramuscular o directamente en la zona afectada. En el caso de la bursitis de hombro es mejor hacerlo de manera local inyectándolo en el espacio…
2 respuestas

Los expertos hablan sobre Bursitis

Es la inflamación de la “bursa” (bolsa en Latín) en la cara posterior del codo. Muchas veces el proceso se extiende al antebrazo. Pacientes diabéticos, con antecedente de ácido úrico , con picos de stress o con apoyo repetitivo y microtraumático son más susceptibles a desarrollarlas. Pueden ser frías o calientes ( con fiebre local o flogosis). Algunos de sus síntomas son: - Dolor. - Posible fiebre local y posible enrojecimiento. - Hinchazón en la cara posterior del codo en forma de pelota. Diversos estudios deben ser solicitados por un especialista para clarificar la causa que lo produce y poder recetar así el tratamiento adecuado para la resolución de esta patología.

Carlos José Lupotti

Traumatólogo

Capital Federal

Pedir turno

¿Qué profesionales tratan Bursitis?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.