Desgarro muscular - Información, expertos y preguntas frecuentes

¿Qué es?

Las lesiones musculares son de las más frecuentes durante la vida de un deportista. Se estima que pueden llegar hasta el 55 por ciento de las lesiones ligadas a la práctica deportiva. Existen diversos grados de daño al tejido muscular, desde contracturas a laceraciones. Pero lo clásico es la rotura de fibras musculares o su separación de una membrana que cubre el músculo.

Causas de Desgarro muscular

El mecanismo clásico es una elongación brusca al momento de que el músculo se contrae ?conocido como contracción excéntrica?,que ocurre todo el tiempo durante los deportes que implican explosión, desaceleración, cambios bruscos de dirección, etcétera.

Los síntomas de Desgarro muscular

Corresponde a una lesión aguda, por lo tanto, el deportista normalmente recuerda claramente el momento en que se produjo. Sus síntomas principales son: dolor súbito (frecuentemente lo interpretan como un golpe o puntapié), impotencia funcional inmediata y dolor preciso a la palpación del músculo comprometido. A medida que transcurren las horas y, dependiendo de su magnitud, se puede observar un color rojo-violáceo en la piel ?conocido como equimosis?.

¿Cómo se diagnostica?

La gran mayoría de las veces, con la historia clínica y el examen físico descrito anteriormente, el diagnóstico es bastante claro. En ocasiones, se puede complementar con estudio de imágenes como ecografía o resonancia magnética.

Tratamiento de Desgarro muscular

Lo más importante siempre es prevenir. Medicina Deportiva UC aconseja corregir y evitar los factores predisponentes: - Falta de calentamiento y elongación previos: clásico error es llegar atrasado, ponerse las zapatos y empezar a jugar. - Déficit de flexibilidad y/o balance muscular: es fundamental previo a iniciarse en un deporte o al retorno (post lesión, vacaciones, etc.) realizarse una evaluación pre-participativa para su detección y eventual corrección. Y además, estos ejercicios deben mantenerse durante la semana al menos 3-4 veces. El síndrome del weekend warrior suele pasar la cuenta. - Hidratación inadecuada: puede llevar a desbalance de sales (electrolitos) que pueden condicionar una mala función del ciclo normal contracción-relajación muscular. - Fatiga: a medida que nuestras reservas calóricas, de agua y sales van acabándose, el riesgo aumenta. Por lo tanto, asesórate para una adecuada hidratación y rehabilitación, lo que es fundamental para prevenir complicaciones: exceso de cicatriz, pérdida de flexibilidad, dolor residual, atrofia muscular, riesgo de re-desgarro o similares.

Expertos en desgarro muscular

Encontrá un especialista en Desgarro muscular en tu ciudad:
Maria Eugenia Azcarate

Maria Eugenia Azcarate

Kinesiólogo

Capital Federal

Lourdes Meztler

Lourdes Meztler

Kinesiólogo

Capital Federal

Fernanda Segura

Fernanda Segura

Kinesiólogo

Córdoba Capital

Griselda M. López

Griselda M. López

Kinesiólogo

Capital Federal

C. Serani

C. Serani

Kinesiólogo

Capital Federal

Manuel Mackz

Manuel Mackz

Kinesiólogo, Médico rehabilitador

Capital Federal

Preguntas sobre Desgarro muscular

Nuestros expertos han respondido 16 preguntas sobre Desgarro muscular

Lic. Mónica Burstein
Lic. Mónica Burstein
Kinesiólogo
Capital Federal
Es necesario la consulta médica especializada.Desde la Kinesiología hay tratamientos que se realizan para ayudar al tendón a que se recomponga , la circulación se normalice y disminuya o bien,desaparezca…
4 respuestas

 Sebastian Altamir
Sebastian Altamir
Kinesiólogo
Rosario
Solo tapan los sintomas y no aceleran la recuperacion, incluso pueden tapar la clinica q es necesaria para los parametros rehabilitacion, cualquier duda a disposición!
3 respuestas

Lic. Julio Spina
Lic. Julio Spina
Kinesiólogo
Mar del Plata
estoy de acjerdo con la primera parte de la respuesta. No con hielo despues de 48 hs. no con elongacion inmediata.
se debe despues de 48 hs favorecer la cicatrizacion para ello aumentar…
2 respuestas

Los expertos hablan sobre Desgarro muscular

El desgarro muscular es la lesión del tejido muscular, que va acompañada de hemorragia provocada por la rotura de los vasos sanguíneos que recorren el músculo afectado, provocando un dolor muy intenso que impide contraerlo. Sucede por una super elongación (exceder al músculo más allá de su capacidad de estiramiento), por una contracción brusca (veloz), o por realizar un esfuerzo superior a la capacidad biológica de resistencia a la tensión.Dolor repentino, agudo e intenso pero momentáneo, acompañado generalmente de un hematoma.

Ignacio Dallo

Traumatólogo

Santa Fe Capital

Pedir turno

El desgarro muscular suele producir sintomas muy parecidos a la contractura intensa y a la distensión muscular. El estudio más sensible para evaluar el hematoma es la ecografía. El tratamiento fisiokinesiológico debe estar acompañado de reposo deportivo.

Eliseo Firman

Traumatólogo

Capital Federal

Pedir turno

El desgarro muscular es una lesión frecuente, que consiste en la ruptura de las fibras musculares, debido a algún mal esfuerzo, o gesto repetitivo, al cual se somete el músculo, y al no poder tolerarlo, éste se lesiona, generando un dolor agudo. Es importante consultar con algún especialista, cuando una molestia muscular persiste, para evitar un mayor daño. Una vez producida la lesión, es fundamental comenzar kinesiología. En primer lugar la aplicación de los distintos equipos que se utilizan en rehabilitación, permiten mejorar a nivel celular, quitando el dolor y generando un efecto anti-inflamatorio. Luego se utilizan terapias manuales y ejercicios para recuperar su función óptima.

Laura Trevisani

Kinesiólogo

Mar del Plata

¿Qué profesionales tratan Desgarro muscular?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.