Es cierto que un niño abusado suele repetir el abuso en otros que se convierte en abusador?

6 respuestas
Es cierto que un niño abusado suele repetir el abuso en otros que se convierte en abusador?
Buen día, es una premisa falsa, no es apropiado realizar generalizaciones. Lo que ese abuso signifique para ese niño, lo que pueda elaborar al respecto y lo que construya de su vida adulta será completamente particular.
Saludos.

Cuando crecemos y tomamos conciencia de lo que vivimos, y lo podemos pensar y decir e incluso analizar en una terapia, lo más probable es que lejos de repetir lo malo que nos hicieron, nos dediquemos a cuidar a otros para que a nadie le pase lo que nos pasó a nosotros. La capacidad de cambiar del ser humano es enorme, por eso no podemos afirmar que porque alguien fue abusado, necesariamente abusará. No es así! Por eso cuanto antes el niño pueda hablar de lo que vivió, sentirse acompañado y atendido, encontrar alguien que le ayude a comprender qué le pasó, va a ser mejor. Todo eso ayudará a que crezca sano y feliz. En un contexto así es improbable la repetición del abuso.
Es frecuente en algunas personas con antecedentes de abuso que puedan ser abusadores, pero coincido con las colegas en que no se debe generalizar. El riesgo de tomar comportamientos similares a los aprendidos ocurre cuando no hubo elaboración, reflexión, tratamiento sobre la situación traumática, y fue negada o aceptada como una situación "normal". Formé parte del equipo de maltrato infantil en el Htal. Pedro de Elizalde, donde las consultas por abuso sexual infantil eran frecuentes, los niños que recibían asistencia lograron resolver y tomar conciencia del maltrato, reparar sus heridas y lograr vínculos completamente normales. El abuso sexual puede superarse en su totalidad sin dejar secuelas, pero es importante realizar tratamiento con un psiquiatra o psicoterapeuta especialista en abuso sexual.
Mentira. Uno siempre en la vida puede decidir quien ser y tratar como dice Cohelo "Que tus heridas no te transforme en alguién que no eres."
Hola respecto a su pregunta, sobre si alguien abusado se convierte en abusador, esto no siempre es así. Depende mucho de la significación que se le haya dado a este hecho. Si fue sancionado o no. Si algún adulto pudo mostrarle a ese niño que esa conducta no es correcta, ya que daña al otro. De este modo se introduce la significación de lo que está bien y de lo que está mal. Las nociones de placer, y de dolor, siempre y cuando no dañen al otro. Si hubo alguna figura de autoridad que haya señalado que esto estaba mal, es muy probable que no se repita. Saludos.
Hola! Adhiero a lo que dicen mis colegas principalmente en cuanto a que hablamos del caso por caso, ninguna generalización es correcta.