Esquizofrenia - Información, expertos y preguntas frecuentes

¿Qué es?

Trastorno mental que produce una alteración en la percepción o expresión de la realidad, pensar de forma lógica y comportarse normalmente en situaciones sociales. Existen 5 tipos: catatónica, desorganizada, paranoide, residual e indiferenciada.

Causas de Esquizofrenia

No se sabe la causa exacta de esta enfermedad, pero el factor genético juega un rol fundamental en su desarrollo.

Los síntomas de Esquizofrenia

En un comienzo los síntomas pueden no ser notorios, pero a medida que la enfermedad progresa, surgen síntomas psicóticos como aislamiento, escuchar, ver o sentir cosas que no existen, agitación, rabia, delirios de persecución, entre otros.

¿Cómo se diagnostica?

Hospitalización, medicamentos antipsicóticos, psicoterapia de apoyo, psicoterapia individual, rehabilitación psicosocial.

Expertos en esquizofrenia

Encontrá un especialista en Esquizofrenia en tu ciudad:
Gustavo Ignacio Palavecino

Gustavo Ignacio Palavecino

Psiquiatra

San Miguel de Tucumán

Ignacio Manuel Crespo

Ignacio Manuel Crespo

Psiquiatra

Salta Capital

Claudia Georgina Shore

Claudia Georgina Shore

Psiquiatra

Capital Federal

Martín Julián Florio

Martín Julián Florio

Psiquiatra

Bahía Blanca

Varinia Alejandra Frau Alveal

Varinia Alejandra Frau Alveal

Médico forense, Psiquiatra

Capital Federal

Leandro Asprea

Leandro Asprea

Psiquiatra

La Plata

Preguntas sobre Esquizofrenia

Nuestros expertos han respondido 56 preguntas sobre Esquizofrenia

Dra. Silvia Petrillo
Dra. Silvia Petrillo
Psiquiatra
La Plata
Buenas tardes, lamentablemente su hermano padece una enfermedad que solo puede ser abordada por un psiquiatra y un grupo multidisciplinario, debido a que la esquizofrenia sino es medicada con…
3 respuestas

Sí, es eficaz. Es un neuroléptico atípico que fueron producidos para mejorar los síntomas en esquizofrenia, en especial los negativos, y sobre todo los síntomas cognitivos.
1 respuestas

 Gabriela Pedernera
Gabriela Pedernera
Psiquiatra
Río Gallegos
Para ambos.
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Esquizofrenia

Es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida de contacto con la realidad con alteración de la personalidad.Los síntomas se dividen en dos grandes grupos: positivos, que son experiencias anormales (alucinaciones,delirio,trastorno del pensamiento y de la percepción) y negativos, que son la ausencia de conductas normales (abulia, retraimiento, trastornos emocionales).

Lorena Martín

Psicólogo

San Fernando del Valle de Catamarca


Es una enfermedad que puede contraerse en la adolescencia o mas adelante entre los 21 y 27 años. No todas son de origen genético. Existen muchos subtipos aunque en general solo se mencionen 4 formas clásicas. Lo característico es el deterioro de todas las capacidades, de modo inexplicable, teniendo en cuenta los rendimientos (sociales, académicos, laborales) que habían alcanzado antes de enfermar. En la mayoría de los casos requieren tratamiento farmacológico y algunas formas, internación transitoria.

Javier Ignacio Travella

Psiquiatra

Rosario


Es una una enfermedad mental grave cuyo pronóstico es mas favorable cuando antes se realiza el tratamiento. lo síntomas predominantes son las alucinaciones (se ven imágenes, se escuchan voces, se perciben sensaciones extrañas) y los delirios (persecutorios, místicos.de grandeza, de celos, etc), con un lenguaje incoherente y conductas "raras" (hablar poco, abandonarse en sus actividades , en el aseo, etc. Puede estar muy retraído y aislado y también agitarse o reaccionar imprevisiblemente. El paciente "vive" en un mundo propio e irreal. El tratamiento es farmacológico y psicoterapéutico pero suelen ser reacios a realizarlo, por lo que es importante la asistencia y contención del cuidador.

Miguel Angel De Boer

Psiquiatra

Comodoro Rivadavia

Pedir turno

La psicosis es un cuadro psiquiátrico grave que se caracteriza por la pérdida de contacto con la realidad, desestructuración de la identidad y desorganización de la conducta, pudiendo muchas veces presentar delirios y/o alucinaciones. Todo cambio grosero de la conducta de un niño o adolescente, donde se lo observe con aislamiento, retraimiento, sensación de miedo o de extrañeza (siente que él o el mundo son extraños), falta de aseo, insomnio, ausencia de juego, mirada extraviada, comportamiento extravagante, lenguaje desorganizado, dificultad para expresarse, mutismo o por el contrario lo observan hablando o riendo solo, son síntomas por los que se debe consultar de manera urgente.

Valeria Quiroga

Psiquiatra

Capital Federal


Es un trastorno mental crónico caracterizado por una dificultad de reconocer la real de la fantasía, comúnmente asociado a falta de motivación y perdida de interés por cuestiones que antes eran placenteras. Se puede asociar a alucinaciones (escuchar, ver o sentir cosas que no están y los demás no pueden notar) y delirios (ideas erróneas, no compartidas por el resto, que tiene mucho vigor afectivo, por ejemplo sentirse perseguido). Esta enfermedad se trata comúnmente con medicación antipsicòtica en asociación con otras, y se puede seguir ambulatoriamente, con controles mensuales, haciendo que la persona y el familiar puedan realizar actividades.

Victoria Franquet

Psiquiatra

Capital Federal


La esquizofrenia es un síndrome clínico que afecta a la cognición, las emociones, la percepción y otros aspectos del comportamiento. La expresión de estas manifestaciones es diferente en cada paciente, pudiendo variar también en el tiempo. Contrariamente al imaginario popular la esquizofrenia no siempre sigue una evolución de deterioro, y existen diversos factores que se asocian a un buen pronóstico: inicio tardío ; factores desencadenantes obvios (situación altamente estresante); inicio agudo;buena adaptación previa(social, sexual, laboral); sistema de apoyo de calidad ; prevalencia de síntomas positivos; buena adherencia al tratamiento farmacológico y social.

Jimena Fossati

Psicólogo

¿Qué profesionales tratan Esquizofrenia?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.