Psicoanálisis - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en psicoanálisis

Encontrá un especialista en Psicoanálisis en tu ciudad:
Juan Martin Oscos

Juan Martin Oscos

Psicólogo

Mendoza Capital

Pedir turno
Eliana Ciotta

Eliana Ciotta

Psicólogo

Rosario

Pedir turno
Saulo Pedreira

Saulo Pedreira

Psicólogo

Capital Federal

Pedir turno
Ana María Vignoli

Ana María Vignoli

Psicólogo

Córdoba Capital

Pedir turno
Celeste Diaz

Celeste Diaz

Psicólogo

Bella Vista

Pedir turno
Marina Caggiano

Marina Caggiano

Psicólogo

Córdoba Capital

Pedir turno

Preguntas sobre Psicoanálisis

Nuestros expertos han respondido 38 preguntas sobre Psicoanálisis

Dra. Mariela Silvina Weppler
Dra. Mariela Silvina Weppler
Psicólogo, Sexólogo
Rosario
Hola! Es importante que busques consultar con psicología pero también busca alguna rama del arte: teatro, canto, música,coro, el arte es terapeútico en si mismo por la liberación que produce…
6 respuestas

Hola. La respuesta a su pregunta es Sí. El psicoanálisis o cualquier otro tipo de psicoterapia con la que se sienta cómoda o quiera explorar, puede ayudarla. La ansiedad tiene causas de orden…
5 respuestas

Dra. Mariela Silvina Weppler
Dra. Mariela Silvina Weppler
Psicólogo, Sexólogo
Rosario
Hola! El modo mas importante de afectarla es la angustia, que es el afecto que surge de lo inconciente, a diferencia del miedo que tiene un objeto específico, la angustia no sabe el porque viene…
7 respuestas

Los expertos hablan sobre Psicoanálisis

El deseo no es claro. No es un objetivo o una idea. No tiene nombre, tiempo ni lugar. No se puede atrapar, ni se "cumple". Se cumple un objetivo o se concreta una idea. Es un sonido a lo lejos, un movimiento. Puede producir vacilación, aunque no duda. Se puede tener una buena vida alejado del propio deseo. El deseo no es una norma, ni es un precepto. No se encuentra uno con su deseo, mas bien uno decide o no estar inmerso en el mientras vive su vida. El psicoanálisis trabaja para que el sujeto se acerque a la posibilidad de decidir y encontrar un espacio de libertad donde poder llegar a un acuerdo entre su propio deseo y la demanda incesante que nos impone el deseo del Gran Otro.

Pablo Jacobo

Psiquiatra

Capital Federal

Pedir turno

El dispositivo psicoanalítico permite al paciente descubrir gradualmente detalles ocultos de su constelación vital a través de la escucha atenta y dirigida. Un sentido nuevo puede nacer del discurso en la medida en que se proponga modificar su posición subjetiva. Para ello "es necesario que el analista esté extremadamente acorazado contra la angustia, para permanecer riguroso en su función, de manera de no intervenir más que de forma sobria y perfectamente eficaz"

Lorena Martín

Psicólogo

San Fernando del Valle de Catamarca

Pedir turno

Un proceso analítico es una experiencia guiada por un solo faro: a lo que apunta la dirección de la cura es a llevar a cada sujeto al umbral donde comienza su propia trayectoria ética. El inconsciente es a la vez huella y camino por el saber que constituye, haciéndose un deber para el sujeto repudiar todo lo que lo aliena a otro: los mandatos, los deseos, las demandas y las frustraciones de otros.

Veronica Borraz

Psicólogo

Neuquén Capital

Pedir turno

El psicoanálisis ofrece un espacio para aliviar algo del padecer psíquico, poniendo en palabras aquello que, de otra manera, sólo puede manifestarse a través de los síntomas. No hay un protocolo preestablecido ya que cada tratamiento está orientado a la subjetividad propia de quién consulta.

Magdalena Girardi

Psicoanalista, Psicólogo

Capital Federal


El psicoanálisis es una teoría desde la que se consideró que la historia del individuo, sobre todo los primeros años, es esencial para comprender el funcionamiento adulto. Para Freud, padre del psicoanálisis, los primeros conflictos determinan en parte el funcionamiento adulto. El psicoanálisis supuso una ruptura con la línea dominante, al considerar que para interpretar nuestros actos hay que considerar un conjunto de mecanismos inconscientes.

Sergio Fernandez Hryszczuk

Psicólogo

Córdoba Capital


La técnica del psicoanálisis ayuda al paciente a traer a la conciencia lo reprimido, lo que permanece en el inconsciente. Cuando un suceso de la infancia ha sido penoso, cae en el inconsciente y queda retenido por la censura . Estos recuerdos insisten, manifestándose en forma de síntomas físicos o psíquicos. Para que esta técnica pueda llevarse a cabo, es necesario no solo que el paciente quiera curarse sino que quiera saber, el porque de su sufrimiento.

Claudia Milone

Psicólogo

Capital Federal

Pedir turno

Es un método terapéutico que busca resolver la causa de los síntomas que generan malestar basándose en sus determinaciones inconscientes. Se trata de identificar la raíz inconsciente de los síntomas y desactivar los circuitos de repetición en los que estos se encuentran enlazados. El psicoanálisis ha ido evolucionando desde su creación y es en la actualidad un método ágil, pragmático y enfocado en la resolución de las situaciones concretas que generan malestar, donde el analista interviene siempre desde una posición ética basada en el respeto por la singularidad de cada consultante, alojando sus manifestaciones y acompañándolo activamente en la búsqueda de soluciones a su medida.

Martín Cottone

Psicólogo

Córdoba Capital

Pedir turno

El tratamiento psicoanalítico se basa en la utilización de la palabra como liberadora y de esta manera poder llegar a la causa del padecimiento y sufrimiento que afectan al individuo en diferentes ámbitos de su vida, como ser familiar, laboral o de realización personal. Es importante tener en cuenta que lo no dicho, se transforma con el tiempo en dolor, traumas y sintomas de diversos tipos.

Dalia Sneider

Psicólogo

Capital Federal

Pedir turno

Tratamiento que se basa en la observación de que las personas desconocen los factores que determinan sus emociones y comportamientos ya que son esencialmente inconscientes. El tratamiento psicoanalítico explora cómo estos factores inconscientes afectan las relaciones actuales y patrones de pensamiento, emoción y de comportamiento. La cura psicoanalítica puede ayudar a personas que presentan algún sufrimiento psíquico, pero también a aquellas que se sienten inhibidas en su desarrollo personal o que deseen adquirir una mayor libertad interior a través de una mejor comprensión de su mundo interno. Además se busca procurar un aumento del bienestar, vivir, trabajar y amar.

Brenda Orradre

Psicoanalista, Psicólogo

Olivos

Pedir turno

¿Por qué analizarse hoy? Para esclarecer mejor nuestro deseo, para ser capaces de amar de una manera mas digna y menos tonta, y también para consentir, y autorizar, nuestra modalidad mas singular de goce.

Lucia Paira Galán

Psicólogo

Córdoba Capital

Pedir turno

El psicoanálisis es un tratamiento que se realiza por la palabra. Es la palabra el modo de trabajo y por esto también puede ser por teléfono, carta, o videoconferencia. - Individual - Pareja - Familia - Supervisión de trabajos, equipos, proyectos... El psicoanálisis es una psicoterapia que se realiza por la palabra. Sigmund Freud hace un descubrimiento que modifica las anteriores concepciones sobre la vida del ser humano. una producción teórica-clínica, que modifica el mundo: el arte, la educación, el amor...

Pilar Iglesias Nicolás

Psicoanalista, Psicólogo

Bariloche

Pedir turno

Atención psicológica con orientación psicoanalítica, focalizando en los diferentes aspectos y áreas que atraviesan las personas en la vida, considerando su historia, su personalidad y deseos. Se abordan diversas situaciones: Se abordan diversas situaciones: angustia, depresión, trastorno de la alimentación, ataque de pánico o ansiedades, toc, neurosis de histeria.

Andrea Fuentes Saldaña

Psicoanalista, Psicólogo

Capital Federal

Pedir turno

El psicoanálisis no es una operación adivinatoria ni interpretación de los sentidos ocultos. El psicoanálisis es una posibilidad de producir, una marca nueva en la repetición de siempre; de producir lo inconsciente. Buscar la verdad no es buscar un trauma o un hecho histórico, es intentar captar en los movimientos de la palabra y los equívocos de su texto lo real indubitable. La verdad apunta a lo real, un real interno al campo del lenguaje, y los mensajes de la verdad que habla tienen un tope, lo imposible y lo necesario: aún mintiendo será imposible que pueda decir todo, tampoco podrá decir siempre la misma cosa.

Alejandro Bonilla

Psicólogo

Villa Ballester


Oriento la atención terapéutica desde el marco del psicoanálisis, focalizando el aquí y ahora de la problemática del paciente. Existe una idea equivocada acerca del psicoanálisis, ya que se considera que las terapias psicoanalíticas son largas y se dirigen al pasado. Esto no es correcto. En psicoanálisis se trabaja con el material que trae el paciente y se privilegia la escucha y la atención del caso individual en el aquí y ahora de su realidad. Por ello el tratamiento, además de trabajar sobre los síntomas, está dirigido a la superación de las crisis y al desarrollo de las capacidades, deseos y relaciones positivas con otros, así como a la profundizacion de los potenciales creativos.

Liliana Paz Méndez

Psicólogo

Capital Federal

Pedir turno

La clínica psicoanalítica es la clínica del encuentro siempre singular, siempre irreproducible, con un paciente. Encuentro que abre una instancia donde se le ofrece a la persona la posibilidad de desplegar sus palabras y descubrir que hay una dimensión que escapa a su conciencia y que tiene su causalidad en una estructura inconsciente. Y donde la apuesta es hacer de la herida, poesía.

Andrés Tettamanzi

Psicoanalista, Psicólogo

Rosario


Como diría Gabriel Rolón, el proceso analítico es una sucesión de palabras que se cruzan a partir del dolor de un paciente y que, con el deseo, la claridad y el valor necesarios, pueden conducir al develamiento de una verdad capaz de cambiar para siempre la vida de un sujeto.

Paola Carassay

Psicólogo

Ringuelet


La doctrina psicoanalítica sostiene que los impulsos instintivos que son reprimidos por la conciencia permanecen inconscientes y afecta al sujeto.Es importante tener en cuenta que el inconsciente no es observable por el paciente: el psicoanalista es quien debe volver accesibles dichos conflictos inconscientes a través de la interpretación de los sueños, los actos fallidos y de la asociación libre.

Sabina Cassol

Psicoanalista, Psicólogo

Neuquén Capital


Un método para explorar los procesos mentales inconscientes. Una técnica para tratar las enfermedades psíquicas.

Yanina Santa Maria

Psicólogo

City Bell


El psicoanálisis es una disciplina científica que estudia, investiga y describe el alma humana: cómo se forma, cómo se desarrolla, cómo está estructurada y cómo funciona. Todo esto en sus aspectos así llamados “normales” o sanos. Y también cómo se enferma… y cómo se cura. Completamos la definición del psicoanálisis desde tres puntos de vista, remitiéndonos a palabras del mismo Freud: Un método para explorar los procesos mentales inconcientes. Una técnica para tratar las enfermedades psíquicas. Un cuerpo de teorías derivadas de la aplicación de los puntos 1) y 2).

Agustina Flores

Psicoanalista, Psicólogo

Capital Federal

Pedir turno

El psicoanalisis es una forma diferente de escuchar a un paciente, mas alla de aquello que se dice y de aquello que se quiso decir, es una forma particular de escucha en donde interviene aquello que no se sabe. Una terapia psicoanalitica es justamente abrir la posibilidad a aquella verdad de la cual nada se sabe, pero sin embargo se sabe que esta alli. Es toda una decision comenzar un analisis, y es un proceso que podra permitir desarmar algo que se puede volver a armar de otra forma. Una terapia psicoanalitica permite aprender a escucharse y conocerse, a desnaturalizar situaciones y escenas que han quededo fijadas, permite rehistorizar y reescribir una historia, la propia.

Patricia Melatti

Psicoanalista, Psicólogo

Capital Federal


Estamos unidos a nuestras experiencias primarias como la marioneta a los hilos que la mueven. Hacer conciente lo inconciente nos habilita a discernir si queremos mantener esos hilos que en otro tiempo nos sostuvieron. Nos permite elegir en lugar de seguir obedeciendo ciega y acríticamente. Este es el trabajo del psicoanálisis.

María Magdalena Isola Goyetche

Psicoanalista, Psicólogo

Capital Federal

Pedir turno

El psicoanálisis es una terapia, pero también es una manera de pensar el ser humano. Es una teoría y un método de análisis psicológico que trabaja con el inconsciente para tratar de comprender los comportamientos, sentimientos y pensamientos que condicionan la vida de una persona y desde allí generar nuevas construcciones. Se basa en hablar, en poner en palabra todo aquello que viene a nuestra mente. El psicoanalista, irá guiándole en la búsqueda, cuestionando, señalando las contradicciones, los lapsus e interpretando; o sea, le comunica al paciente lo que es desconocido para él, pero que él mismo ha transmitido desde su inconsciente. Tiene por objeto acompañar, apuntalar y sostener.

María Constanza Alaye

Psicoanalista, Psicólogo

Córdoba Capital

Pedir turno

Es una terapia orientada al sujeto, el nunca está solo ya que es dicho por otros. Somos la sucesión de discursos que han sido registrados en nosotros, por eso cuando hablamos no estamos solos.

Maria Lorena Bergolo

Psicoanalista, Psicólogo

La Plata


El psicoanálisis constituye una herramienta psicológica que tiene como objetivo la posibilidad de producir interrogantes sobre los propios síntomas y sobre el propio sufrimiento. Sostiene que el propio padecer es el resultado de la historia vivencial de la persona, de sus vínculos familiares y sociales, la cual permanece como no conocida, inconsciente, por el sujeto. De esta manera el trabajo profesional desde esta perspectiva implica una búsqueda en conjunto entre paciente y terapeuta de poder iluminar sobre ese desconocimiento personal.

Alfonso Carmona

Psicólogo

La Plata

Pedir turno

El psicoanálisis, para el individuo en tratamiento implica sostener las preguntas sobre la propia subjetividad; afrontar el inconsciente, en cualquiera de las formas en que se expresa: sea un sueño, un lapsus, un acto, el sufrimiento, la confusión, la alteración, un conflicto, una dificultad, el dolor, la angustia, la tristeza, etc. Se sustenta en el propio deseo de conocer profundamente los síntomas de su malestar psíquico y su comportamiento. Una condición necesaria, es que haya transferencia con el terapeuta. A diferencia de otras terapias, se explora la relación entre lo actual y el inconsciente.

Istvan Karl

Psicólogo

Capital Federal

Pedir turno

¿Qué profesionales realizan Psicoanálisis?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.