Cataratas - Información, expertos y preguntas frecuentes

¿Qué es?

Una catarata ocurre cuando el cristalino (lente del ojo) se nubla y afecta la visión. Es una condición que se asocia al envejecimiento y es muy común en las personas mayores.

Causas de Cataratas

Las cataratas causadas por el envejecimiento se producen por dos causas: 1.- Cuando la acumulación de proteína del cristalino reduce la claridad de la imagen que llega a la retina. 2.- Cuando el cristalino transparente, con la edad, va adquieriendo color y provoca un tinte café en la visión.

Los síntomas de Cataratas

-Vista borrosa -Colores que parecen desteñidos -Resplandor alrededor de las luces -Dificultad para ver bien de noche -Ver doble

¿Cómo se diagnostica?

La catarata se detecta a través de un examen completo a la vista que incluye: - Prueba de agudeza visual - Examen de dilatación de las pupilas - Tonometría Es posible que el oftalmólogo realice otras pruebas para conocer más sobre la estructura y salud de sus ojos.

Tratamiento de Cataratas

Se pueden tratar con nuevos anteojos y, en casos más complicados, se puede realizar una cirugía.

Expertos en cataratas

Encontrá un especialista en Cataratas en tu ciudad:
Tomas Rodrigo

Tomas Rodrigo

Oftalmólogo

San Isidro

Rogelio Alejandro Ucha

Rogelio Alejandro Ucha

Oftalmólogo

Capital Federal

Carlos Carranza

Carlos Carranza

Oftalmólogo

Mina Clavero

Maria Sol Dellatorre

Maria Sol Dellatorre

Oftalmólogo

Martínez

Mario Perez Genovesi

Mario Perez Genovesi

Oftalmólogo

Capital Federal

Luis Alfredo Nieto Silva

Luis Alfredo Nieto Silva

Oftalmólogo

Avellaneda

Preguntas sobre Cataratas

Nuestros expertos han respondido 41 preguntas sobre Cataratas

 Federico Schubert
Federico Schubert
Oftalmólogo
Paraná
Buen día. La mejor opción cuando uno quiere ver bien la distancia de lejos , es un lente introcular monofocal con filtro para el sol. No son recomendables en ese caso los multifocales
1 respuestas

Dra. Ana Rivera
Dra. Ana Rivera
Oftalmólogo
Mar del Plata
No no hay nada actualmente se habla de algunos complejos viramínicos pero no hay nada probado
2 respuestas

Dr. Daniel Badoza
Dr. Daniel Badoza
Oftalmólogo
Capital Federal
Generalmente el edema macular luego de una cirugía de catarata se recupera con las inyecciones. Si no fue el caso, habría que revisar el estado del humor vítreo. Si se observa que el vítreo…
2 respuestas

Los expertos hablan sobre Cataratas

La catarata es una opacidad del cristalino del ojo. Cuando vemos algo, los rayos de luz viajan a nuestro ojo a través de la pupila y se enfocan sobre la retina (una capa de células sensibles a la luz en la parte posterior del ojo), por medio del lente. El lente debe ser transparente con el fin de poder enfocar la luz adecuadamente sobre la retina. La condición de opacidad o enturbamiento del lente es llamada catarata.

Ramiro F. Marchesi

Oftalmólogo

Bahía Blanca


Las cataratas ocurren cuando el cristalino (el "lente" del ojo) se opacifica, afectando la visión. La mayoría de las cataratas están relacionadas con el envejecimiento. Aunque también puede ser secundario al uso de corticoides, trauma ocular, cirugía ocular previa, congénita entre otras causas. El tratamiento de la catarata es quirúrgico. La técnica que se utiliza se denomina facoemulsificación. Además existe la técnica con láser femtosecond que combina esta última con la técnica de facoemulsificación. Después de que se ha extraído el cristalino se reemplaza con un lente artificial llamado lente intraocular (LIO). Existen distintos tipos de LIO´s para corregir la presbicia/astigmatismo.

Osvaldo Gossn

Oftalmólogo

Capital Federal

Pedir turno

Las cataratas consisten en una opacidad del cristalino, (lente natural del ojo), que ocurren en todos los individuos. Son una de las causas más frecuentes de disminución de la visión en personas mayores de 65 años, (aunque pueden aparecer a cualquier edad). Cuando afectan la calidad de vida tienen solución: la extracción ambulatoria con técnica mínimamente invasiva. La recuperación, generalmente, lleva un par de días y le devuelve la nitidez perdida.

Jorge Federico Lynch

Oftalmólogo

La Plata


Lo normal es que la catarata se opere cuando ocasiona disminución de visión y el paciente tiene limitadas sus actividades de la vida diaria. Generalmente suele ser a partir de que el paciente experimente; Fotofobia, Encandilamiento o disminusión de la sensibilidad del contraste. Una visión menor dificulta la conducción (no puede pasar las revisiones médicas del carnet de conducir) y limita la visión del periódico. Es en ese momento también cuando los beneficios compensan a los riesgos. Una catarata técnicamente puede operarse si el paciente tiene visión del 90% pero en estos casos hay que evaluar las posibilidades de corrección refractiva, es decir lograr independencia del uso del lente.

Daniel Sabella

Oftalmólogo

Mar del Plata

Pedir turno

La catarata es la opacidad del cristalino, que es un órgano que actúa para que los ojos puedan enfocar de cerca. El cristalino suele empezar a fallar alrededor de los 40 años, no funciona más alrededor de los 50, y luego al ponerse turbio hace que las imágenes no se enfoquen adecuadamente en la retina. También puede ocasionar encandilamiento y alteración en la visión de los colores. La mejor forma de resolver la catarata es con la operación. Es una cirugía ambulatoria de bajo riesgo que dura 15' con anestesia en gotas. En terminar, se implanta una lente intraocular, que hace que el paciente no dependa de anteojos luego de la misma, ya sea por miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia.

Daniel Badoza

Oftalmólogo

Capital Federal

Pedir turno

En caso de que tenga cataratas, puede operarse de manera ambulatoria, con el objetivo tambien de librarse de los anteojos, ya sea de lejos o de cerca segun cada paciente.

Dante Luis Buonsanti

Oftalmólogo

Capital Federal

Pedir turno

La catarata es la opacificación gradual del cristalino, la lente natural que tenemos dentro del ojo. Al oscurecerse con el paso de los años, disminuye la visión a pesar de que se cambien los anteojos. La única solución es la cirugía, que se realiza con anestesia con gotas, microincisión y utiliza ultrasonido (que muchos denominan erróneamente "láser") para licuar y aspirar el cristalino opaco y endurecido. Luego en su lugar se implanta una lente artificial plegable y la recuperación visual es muy rápida. Según el caso, se pueden usar lentes multifocales que no requieren usar anteojos para lejos ni cerca después, e incluso corregir el astigmatismo.

Jeremías Galletti

Oftalmólogo

Capital Federal

Pedir turno

La cirugía de catarata permite devolverle al paciente, la calidad de visión que fue perdiendo lenta y progresivamente a lo largo de los años. La operación es minimamente invasiva, no requiere internación, por lo cual la persona regresa a su domicilio. El gran avance de los lentes intraoculares permite hoy día la corrección de patologías agregadas como ciertos Astigmatismos. Los lentes intraoculares, en un alto porcentaje de casos, también nos permiten corregir la presbicia.

Agustin Blanco

Oftalmólogo

Mar del Plata

Pedir turno

La catarata es la opacificación del cristalino (lente natural dentro del ojo) producto del paso del tiempo, lo cual provoca una disminución de la visión y encandilamiento. También puede asociarse al uso de corticoides y estar asociado a diabetes entre otras causas. Cuando el paciente ve afectada su visión y ésta le altera su calidad de vida, o quiere mejorar su visión para depender menos de los anteojos existe la posibilidad de realizar la cirugía de catarata. Siendo ésta una de las cirugías que más se realiza a nivel global, de bajo riesgo y ambulatorio. Habitualmente el paciente logra mejorar su visión en el corto plazo.

Gonzalo Gossn

Oftalmólogo

Martínez

Pedir turno

La catarata es una degeneración del cristalino que deteriora la calidad de vida en muchos pacientes. Gracias a los avances tecnológicos en cuanto a cirugía, se puede resolver esta situación de forma sencilla y rápida.

Mónica Esguerra Hoyos

Oftalmólogo

Capital Federal

Pedir turno

Las cataratas son una opacidad total o parcial del cristalino del ojo. Se producen cuando el cristalino, la lente natural del ojo que tiene capacidad refractiva y permite enfocar los objetos y el paso de la luz, va perdiendo transparencia progresivamente. La mayoría de las cataratas relacionadas con la edad y con el envejecimiento se desarrollan gradualmente. Como resultado, es posible que el paciente no perciba de inmediato los primeros síntomas ni los cambios en la visión. También existen otros factores que las propician, como la diabetes, las infecciones o traumatismos oculares y la herencia genética. La única alternativa de tratamiento para este problema visual es quirúrgico.

Viviana Liz Piugh

Oftalmólogo

Capital Federal

Pedir turno

Una catarata es un cambio en la lente natural que tenemos dentro del ojo llamada cristalino. El cristalino ayuda a hacer foco de las imágenes en la retina. En una situación normal, la luz atraviesa el cristalino trasparente, la imagen se forma en la retina y se transmite por el nervio óptico hacia el cerebro. Cuando el cristalino se opaca, la retina no recibe una imagen nítida y la calidad o la cantidad de agudeza visual disminuye. La mayoría de las cataratas se asocian al envejecimiento normal. Por eso es por lo que son comunes en gente de edad y mas de la mitad de la población de mas de 80 años tiene catarata o ya fue operada. Su corrección es quirúrgica. Hoy en día la cirugía es segura.

Uriel Rubin

Oftalmólogo

Capital Federal

¿Qué profesionales tratan Cataratas?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.