Retinopatía - Información, expertos y preguntas frecuentes

¿Qué es?

Retinopatía significa enfermedad de la retina. La retina cubre los dos tercios posteriores del ojo y es la responsable de recibir las imágenes visuales. Existen varios tipos de retinopatía, pero todos involucran la enfermedad de los pequeños vasos sanguíneos de la retina.

Causas de Retinopatía

La hipertensión o presión arterial elevada y las enfermedades vasculares pueden afectar los pequeños vasos sanguíneos de la retina tal como lo hacen con otros vasos. Por la tanto, la retinopatía puede ser un indicador de daño vascular en otras partes del cuerpo. A veces, se desarrollan cambios visuales debido a la retinopatía avanzada lo que puede ser un signo de hipertensión no diagnosticada o mal controlada. Aunque es poco frecuente, puede producirse ceguera. Sin embargo, el tipo de retinopatía más frecuente está relacionado con la diabetes. La retinopatía diabética puede ser proliferativa o creciente o no proliferativa, tomando como referencia el crecimiento de vasos sanguíneos anormales en la retina. La retinopatía no proliferativa es mucho más común y puede no requerir tratamiento. En la retinopatía proliferativa, los vasos sanguíneos anormales comienzan a crecer donde se cierran los vasos sanguíenos existentes. La retinopatía proliferativa puede provocar una disminución de la visión e incluso ceguera.

Los síntomas de Retinopatía

Los síntomas pueden incluir: - Visión borrosa - Visión doble - Manchas en la visión - Dolor y enrojecimiento en los ojos que no desaparece - Disminución en la visión periférica

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico lo realiza el oftalmólogo utilizando un aparato especial que le permite observar la retina a través de la pupila.

Tratamiento de Retinopatía

La prevención de la retinopatía comienza con el diagnóstico y tratamiento temprano de las condiciones que pueden causarla. Para las personas con diabetes, el buen control de los niveles de glucosa en sangre, el control adecuado de la presión arterial y los exámenes médicos periódicos son fundamentales para prevenir la enfermedad. Las personas con diabetes deen someterse anualmente a un examen de los ojos, que incluya la dilatación de la pupila. En los pacientes hipertensos es fundamental el buen control de los niveles de presión arterial. Una vez diagnosticada la retinopatía, el tratamiento temprano es esencial para prevenir la ceguera. Su médico le indicará el tratamiento adecuado.

Expertos en retinopatía

Encontrá un especialista en Retinopatía en tu ciudad:
Federico Schubert

Federico Schubert

Oftalmólogo

Paraná

Mariano Mengide

Mariano Mengide

Oftalmólogo

Chivilcoy

Juan Eduardo Gallo

Juan Eduardo Gallo

Oftalmólogo

San Isidro

Carlos Alberto Diaz

Carlos Alberto Diaz

Oftalmólogo

Capital Federal

Felipe Rodrigo

Felipe Rodrigo

Oftalmólogo

San Isidro

Maria Cristina Porto

Maria Cristina Porto

Oftalmólogo

Lanús

Preguntas sobre Retinopatía

Nuestros expertos han respondido 6 preguntas sobre Retinopatía

Dra. Claudia Polo
Dra. Claudia Polo
Oftalmólogo
Capital Federal
La retinopatia hipertensiva es el reflejo de los cambios vasculares producidos por la presión arterial sostenida sobre el organismo. Lo importante es que no progrese, controlando todos los factores…
1 respuestas

Dr. Jeremías Galletti
Dr. Jeremías Galletti
Oftalmólogo
Capital Federal
Las gamapatías monoclonales pueden afectar la retina de diferentes formas, muchas veces sobre todo en los vasos retinales. Es por esto que hay que determinar en qué forma la gamapatía está alterando…
1 respuestas

Dr. Martin Capriotti
Dr. Martin Capriotti
Oftalmólogo
Villa María
Se dio a conocer hace muy poco, la difusion y la posible entrada al pais del dispositivo concido como Argus 2, capaz de recobrar en forma rudimentaria la vision en personas con retinosis pigmantaria.
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Retinopatía

La retinopatía más frecuente en Argentina es la producida por la diabetes. Sin tratamiento adecuado, puede conducir a la ceguera, por lo que es fundamental que todo paciente diabético realice al menos un examen ocular anual. En su comienzo, la retinopatía diabética se puede tratar con láser para frenarla y/o inyecciones oculares para mejorar la visión. Pero cuando hay sangrados o desprendimiento de retina, se tratan con una cirugía, la vitrectomía. En esta cirugía se limpian los sangrados, se extraen las membranas diabéticas y se hace láser en la retina para frenar la enfermedad. Es fundamental el buen control de la diabetes para evitar la retinopatía, y el examen frecuente de los ojos.

Jeremías Galletti

Oftalmólogo

Capital Federal

Pedir turno

La retinopatía diabética es la causa mas común de ceguera en la población adulta trabajadora. Resulta de la complicación de padecer diabetes. En los estadios iniciales los pacientes pueden permanecer asintomáticos, pero si la enfermedad no es controlada y progresa, pueden experimentar compromiso de la agudeza visual que puede ser severa. El edema macular diabético es la causa mas frecuente de disminución de visión. Otras causas pueden ser sangrados intraoculares o la pérdida de irrigación vascular. El mejor tratamiento es la prevención por eso los controles son muy importantes. Una vez diagnosticada, según la severidad, el tratamiento puede incluir inyecciones oculares, laser y/o cirugía.

Uriel Rubin

Oftalmólogo

Capital Federal

¿Qué profesionales tratan Retinopatía?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.