Presbicia - Información, expertos y preguntas frecuentes

¿Qué es?

La presibicia es una afección en la que el cristalino del ojo pierde su capacidad para enfocar, lo que dificulta el hecho de ver objetos cercanos.

Causas de Presbicia

El cristalino del ojo necesita cambiar su longitud o forma para enfocarse en objetos más pequeños u objetos que se acerquen o se alejen. Esto se denomina elasticidad del cristalino, la cual se va perdiendo lentamente a medida que uno envejece. El resultado es una disminución lenta de la capacidad del ojo para enfocar los objetos cercanos. Las personas generalmente se percatan de esta afección alrededor de los 45 años, cuando se dan cuenta de que necesitan sostener los materiales de lectura a una mayor distancia para poder enfocarlos. La presbicia es una parte natural del proceso de envejecimiento y afecta a todas las personas.

Los síntomas de Presbicia

Los síntomas de la presbicia pueden incluir: - Disminución en la capacidad para enfocar objetos cercanos - Fatiga ocular - Dolor de cabeza

¿Cómo se diagnostica?

El médico llevará a cabo una evaluación general de los ojos, incluyendo mediciones para determinar la prescripción de anteojos o lentes de contacto.

Tratamiento de Presbicia

No existe cura para la presbicia, pero se puede corregir con anteojos o lentes de contacto. En algunos casos, basta con adicionar lentes bifocales a los ya existentes. Es necesario cambiar la prescripción de bifocales a medida que disminuye la capacidad para enfocar de cerca. Alrededor de los 65 años, los ojos generalmente han perdido la mayor parte de la elasticidad necesaria para enfocar de cerca. Sin embargo, todavía es posible leer con la ayuda de la prescripción apropiada. Aun así, usted puede descubrir que necesita sostener los materiales de lectura a una distancia mayor y que también necesita una letra más grande y más luz para poder leer.

Expertos en presbicia

Encontrá un especialista en Presbicia en tu ciudad:
Tomas Rodrigo

Tomas Rodrigo

Oftalmólogo

San Isidro

Marcelo Ariel Cabrera

Marcelo Ariel Cabrera

Oftalmólogo

La Rioja

Antonella Espinoza R

Antonella Espinoza R

Oftalmólogo

Neuquén Capital

Valeria A. Dolinka

Valeria A. Dolinka

Oftalmólogo

Capital Federal

Esteban Contreras

Esteban Contreras

Oftalmólogo

Pilar

Carlos H. Lerner

Carlos H. Lerner

Oftalmólogo

Capital Federal

Preguntas sobre Presbicia

Nuestros expertos han respondido 6 preguntas sobre Presbicia

 Christian Astete
Christian Astete
Oftalmólogo
Salta Capital
La presbicia es una condición que inicia en los dos ojos al mismo momento pero que puede manifestarse clínicamente en un solo ojo debido a la diferente refracción en cada uno de tus ojos. Espero…
2 respuestas

 Gustavo Casanova
Gustavo Casanova
Oftalmólogo
Mar del Plata
Varios métodos, el primero y mas usado son las gafas. Lentes de contacto para generar monovisión (un ojo para ver de lejos y otro para cerca), lentes de contacto multifocales, gotas para la presbicia…
1 respuestas

Dr. Gerónimo Alazard
Dr. Gerónimo Alazard
Oftalmólogo
Gualeguaychú
Siempre lo ideal es lavar con abundante agua y concurrir a un oftalmólogo. El prednefrin es un potente antiinflamatorio pero no sirve para esto
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Presbicia

La presbicia, que literalmente significa "ojo envejecido", es una condición ocular relacionada con la edad que hace difícil ver las cosas de cerca. Cuando se es joven, el cristalino del ojo es suave y flexible. Éste cambia su forma fácilmente, lo que le permite enfocar objetos cercanos y lejanos. Después de los 40 años de edad, el cristalino se vuelve más rígido. Debido a que el lente no puede cambiar de forma tan fácilmente como antes, actividades como la lectura o ver cosas a corta distancia es más difícil. Esta condición normal se denomina presbicia.

Ramiro F. Marchesi

Oftalmólogo

Bahía Blanca


La presbicia es la dificultad para ver de cerca que habitualmente se presenta a partir de los 40 años de edad y se debe a un déficit en la acomodación de cristalino para enfocar objetos cercanos. Las lentes intraoculares multifocales evitan la necesidad de gafas ya que brindan dos o más puntos de enfoque. Le permiten al paciente la posibilidad de tener una buena visión lejana, intermedia y cercana al mismo tiempo. Para más información contáctese con su oftalmólogo.

Osvaldo Gossn

Oftalmólogo

Capital Federal

Pedir turno

La cirugía con lentes intraoculares es una opción cada vez más extendida para el tratamiento de diversos problemas visuales como los defectos refractivos (miopía, hipermetropía y/o astigmatismo), la presbicia (vista cansada) y las cataratas. Básicamente lo que se realiza es una extracción del cristalino, y se los reemplaza por una lente Trifocal. Este procedimiento asegura la estabilidad refractiva a largo plazo. Es decir, elimina la necesidad de uso de anteojos en forma permanente.

Daniel Sabella

Oftalmólogo

Mar del Plata

Pedir turno

La presbicia es un defecto que aparece luego de los 40 años cuando.el cristalino deja de enfocar de cerca, requeriendo el uso de anteojos que cambian el aumento a medida que la presbicia progresa hasta detenerse a los 55 años. Una alternativa a los anteojos de cerca son las lentes de contacto multifocales o con técnica de monovisión. En algunos pacientes que no quieran depender de los anteojos se puede realizar cirugía del cristalino con implante de lente intraocular multifocal. Es una cirugía ambulatoria de 10 minutos con anestesia en gotas, con rápida recuperación. En los controles previos se evalúa al paciente para ver si es buen candidato y se le explican los efectos adversos de la lente.

Daniel Badoza

Oftalmólogo

Capital Federal

Pedir turno

Dependiendo de cada caso en particular, existe la solucion a la presbicia. En caso de ser indicado y si quiere dejar de usar anteojos, tiene opciones de cirugias ambulatorias, anestesia local con gotas y recuperacion rapida. Mucha experiencia y seguridad.

Dante Luis Buonsanti

Oftalmólogo

Capital Federal

Pedir turno

¿Qué profesionales tratan Presbicia?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.