Astigmatismo - Información, expertos y preguntas frecuentes

¿Qué es?

El astigmatismo es un tipo de error de refracción del ojo muy común. Los errores de refracción provocan visión borrosa y son la razón más común por la cual una persona consulta con un oftalmólogo. Otros tipos de errores de refracción son la hipermetropía y la miopía.

Causas de Astigmatismo

La causa del astigmatismo se desconoce. Normalmente está presente desde el nacimiento y, con frecuencia, ocurre junto con miopía o hipermetropía. Las personas son capaces de ver debido a que la parte frontal del ojo puede inclinar (refractar) la luz y dirigirla hacia la superficie posterior de este órgano, llamado la retina. Los cambios en la longitud del ojo o la forma ya sea de la lente o de la córnea hacen que para los ojos sea más difícil enfocar la luz. Si los rayos de luz no se enfocan claramente sobre la retina, las imágenes que usted ve pueden ser borrosas. Con el astigmatismo, la córnea (el tejido transparente que cubre la parte frontal del ojo) está anormalmente curvada, provocando que la visión esté desenfocada.

Los síntomas de Astigmatismo

El astigmatismo dificulta la visualización de detalles sutiles, ya sea de cerca o a distancia.

¿Cómo se diagnostica?

El astigmatismo se diagnostica fácilmente por medio de examen oftalmológico estándar con una prueba de refracción. Generalmente no se requieren exámenes especiales. A los niños u otras personas que no puedan responder a una prueba de refracción normal, se les puede medir su refracción por medio de una prueba que utiliza luz reflejada (oftalmoscopia).

Tratamiento de Astigmatismo

Es posible que el astigmatismo leve no necesite corrección. Si la requiere, su oftalmólogo puede indicarle anteojos o lentes de contacto. Con la cirugía refractiva, que utiliza rayos láser, su médico puede cambiar la forma de la superficie de la córnea para corregir el astigmatismo y otros defectos de refracción.

Expertos en astigmatismo

Encontrá un especialista en Astigmatismo en tu ciudad:
Maria Cristina Porto

Maria Cristina Porto

Oftalmólogo

Lanús

Ana Laura Arago

Ana Laura Arago

Oftalmólogo

Godoy Cruz

Jose gustavo Aufranc

Jose gustavo Aufranc

Oftalmólogo

Santo Tomé

Anna Maria Gomez

Anna Maria Gomez

Oftalmólogo

Luján

Facundo Moreno

Facundo Moreno

Oftalmólogo

Alta Gracia

Noelia Pereyra

Noelia Pereyra

Oftalmólogo

San Salvador de Jujuy

Preguntas sobre Astigmatismo

Nuestros expertos han respondido 17 preguntas sobre Astigmatismo

Dra. Viviana Liz Piugh
Dra. Viviana Liz Piugh
Oftalmólogo
Capital Federal
La posibilidad de corregir el astigmatismo con una lente intraocular existe y los resultados son muy buenos. Deberías consultar con tu oftalmólogo cual es la mejor opción quirúrgica para tu caso.
1 respuestas

Dr. Daniel Badoza
Dr. Daniel Badoza
Oftalmólogo
Capital Federal
La cirugía de astigmatismo a tu edad se realiza mediante la aplicación de láser para modificar el poder de la córnea o mediante el implante de una lente intraocular, que se coloca detrás del…
1 respuestas

Dra. Natali Shpiguelman
Dra. Natali Shpiguelman
Oftalmólogo
Capital Federal
Hola, habría que reevaluarte y realizar un fondo de ojo, pueden ser muchas cosas las que te están sucediendo. Lo mejor es que vuelvas a consultar con un oftalmólogo/a. Saludos cordiales!
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Astigmatismo

Cuando la córnea tiene una forma irregular, la condición es llamada astigmatismo corneal. Cuando la forma del lente se distorsiona, la condición es llamada astigmatismo lenticular. Como resultado de cualquiera de estos tipos de astigmatismo, la visión cercana o lejana de los objetos se torna borrosa o distorsionada El astigmatismo corneal puede corregirse mediante la implantación de lentes intraoculares tóricos, que tienen la característica de corregir este déficit visual en el paciente.

Osvaldo Gossn

Oftalmólogo

Martínez

Pedir turno

En el astigmatismo, generalmente de origen corneal, se produce un doble foco, que hace que el paciente se canse al fijar la vista cuando es pequeño o que no vea bien si es grande. De acuerdo al nivel de astigmatismo se corrige con anteojos, lentes de contacto o cirugía. La cirugía puede ser con laser o con implante de lente intraocular, son cirugías ambulatorias de alrededor de 10 minutos, con anestesia en gotas, que permiten que le paciente sa retire del quirófano con el ojo destapado.

Daniel Badoza

Oftalmólogo

Capital Federal

Pedir turno

El astigmatismo es un estado refractivo, tal como la miopía o hipermetropía, que impide el enfoque claro de los objetos. Esto se debe a que la córnea, región transparente ubicada en la parte anterior del ojo y que actúa como una lente a través de la cual pasa la luz, presenta una superficie irregular. Por ello, cuando la luz incide a través de una córnea con astigmatismo, se obtienen imágenes distorsionadas que afectan tanto a la visión de cerca como de lejos. La causa fundamental de esta anomalía es hereditaria. Puede ser detectado en un examen oftalmológico y corregido mediante el uso de lentes aéreos, de contacto e incluso cirugía.

Dario Busto

Oftalmólogo

Concordia

Pedir turno

Alteración en la forma alguna de las 2 lentes del ojo, que son la córnea y el cristalino (mayormente por la córnea) en donde la córnea en vez de tener una forma esférica, tiene forma más ovoidea con un eje más curvo. Haciendo que la imagen se vea distorsionada a todas las distancias. Este defecto suele producirse desde el nacimiento, con algunas variaciones a lo largo del crecimiento y puede asociarse con la miopía o hipermetropía. El tratamiento son los lentes aéreos, lentes de contacto tóricos o cirugía refractiva.

Natali Shpiguelman

Oftalmólogo

Capital Federal


En el caso del astigmatismo, la luz procedente de los objetos y que entra en el ojo se enfoca en más de un punto de la retina. Esto provoca una visión borrosa y distorsionada, ya que en los ojos emétropes (sin graduación) las imágenes se enfocan en un único punto de la retina. Dependiendo de la edad del paciente y del tipo de astigmatismo que padezca o de la graduación que presente, puede percibir o no síntomas y estos pueden ser diferentes. En general, el principal síntoma es la percepción borrosa o distorsionada, tanto de los objetos lejanos como de los cercanos La visión del paciente con astigmatismo se puede corregir con anteojos o con lentes de contacto.También esta la opción quirúrgica

Viviana Liz Piugh

Oftalmólogo

Capital Federal

Pedir turno

¿Qué profesionales tratan Astigmatismo?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.