Degeneración macular - Información, expertos y preguntas frecuentes

¿Qué es?

La retina es la capa de tejido en la parte de atrás del interior del ojo y transforma la luz e imágenes que entran a éste en señales nerviosas que se envían al cerebro. La mácula es la parte de la retina que hace que nuestra visión sea más nítida y más detallada. La degeneración macular es un trastorno ocular que destruye lentamente la visión central y aguda, lo que dificulta la lectura y la visualización de detalles finos. La enfermedad es más común en personas de más de 60 años, razón por la cual a menudo se denomina degeneración macular relacionada con la edad.

Causas de Degeneración macular

La degeneración macular es causada por daño al área alrededor de los vasos sanguíneos que irrigan la mácula. Existen dos tipos de degeneración macular: - Degeneración macular seca: ocurre cuando los vasos sanguíneos bajo la mácula se vuelven delgados y frágiles. Se forman pequeños depósitos amarillos, llamados engrosamientos localizados. Casi todas las personas con degeneración macular comienzan con la forma seca. - Degeneración macular húmeda: representa alrededor del 10% de las personas con degeneración macular. Se produce por el crecimiento de nuevos vasos anormales y muy frágiles bajo la mácula. Esto se denomina neovascularization de la coroides. Estos vasos dejan escapar sangre y líquido. Esta forma causa la mayor parte de la pérdida de la visión asociada con la enfermedad. Hasta ahora, no se ha establecido el porqué se produce la degeneración macular, que es una enfermedad poco común antes de los 55 años y se observa con frecuencia en adultos mayores de 75 años. Entre los factores de riesgo, además de la herencia, se consideran: - Ser de raza blanca - Fumar cigarrillo - Dieta alta en grasas - Ser mujer - Obesidad

Los síntomas de Degeneración macular

En etapas iniciales, la degeneración macular no da síntomas. En la medida en que la enfermedad progresa, la visión central puede resultar afectada. El síntoma más común es la visión borrosa. Con frecuencia, lo sobjetos en la visión central lucen distorsionados y opacos. A medida que la enfermedad empeora, puede necesitarse más luz para leer o realizar las tareas diarias. Las líneas rectas aparecen torcidas y onduladas.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico lo hace el oftalmólogo mediante la observación directa de la retina, los vasos sanguíneos y el nervio óptico.

Tratamiento de Degeneración macular

Su médico puede recomendar una combinación de medicamentos, cirugía láser o terapia fotodinámica según sea necesario.

Expertos en degeneración macular

Encontrá un especialista en Degeneración macular en tu ciudad:
Maria Cristina Porto

Maria Cristina Porto

Oftalmólogo

Lanús

Martin Capriotti

Martin Capriotti

Oftalmólogo

Villa María

Fabian Monges

Fabian Monges

Oftalmólogo

Rafael Castillo

Mariana Assessore

Mariana Assessore

Oftalmólogo

Rosario

Facundo Moreno

Facundo Moreno

Oftalmólogo

Alta Gracia

Noelia Pereyra

Noelia Pereyra

Oftalmólogo

San Salvador de Jujuy

Preguntas sobre Degeneración macular

Nuestros expertos han respondido 15 preguntas sobre Degeneración macular

 Lisandro Carnielli
Lisandro Carnielli
Oftalmólogo
Rosario
No existen pruebas sólidas de que la ingesta de Tanakan (Ginkgo biloba) disminuya la evolución de las maculopatías (incluída la Degeneración Macular Miópica).
La maculopatía miópica no…
1 respuestas

Dr. Dante Luis Buonsanti
Dr. Dante Luis Buonsanti
Oftalmólogo
Capital Federal
Luego de la cirugía y en pacientes especificos hay una nueva lente intraocular que ayuda en ciertos casos de maculopatia, habria que ver como resulta la vision luego de la cirugia de cataratas…
2 respuestas

Dr. Dante Luis Buonsanti
Dr. Dante Luis Buonsanti
Oftalmólogo
Capital Federal
El mejor tratamiento es el control y las inyecciones intravitreas a su debido momento ya que la enfermedad puede reagudizarse y es muy importante que no pase mucho tiempo entre la etapa aguda…
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Degeneración macular

La degeneración macular relacionada a la edad es una enfermedad que afecta la mácula. La mácula es la parte central de la retina, la zona más exquisita de la visión, gracias a la cual es posible ver los detalles. El paciente suele manifestar que ve una mancha negra. La degeneración macular relacionada a la edad es una de las principales causas de pérdida de visión en el mundo. Existen dos tipos de maculopatías: la forma seca y la forma húmeda. La forma seca sólo requiere control y suplementos vitamínicos, es menos agresiva que la forma húmeda. En caso de tratarse de éste último caso es necesario realizar tratamiento con una serie de inyecciones intraoculares con drogas antiangiogénicas.

Osvaldo Gossn

Oftalmólogo

Martínez

Pedir turno

La degeneración macular es un trastorno ocular que destruye lentamente la visión central y aguda, lo cual dificulta la lectura y la visualización de detalles finos. La enfermedad es más común en personas de más de 60 años, razón por la cual a menudo se denomina degeneración macular asociada con la edad (DMAE o DME).

Daniel Sabella

Oftalmólogo

Mar del Plata

Pedir turno

Tratamiento con inyecciones intravitreas de anti VEGF, muy seguro y segun cada caso puede cambiarle drasticamente el pronostico

Dante Luis Buonsanti

Oftalmólogo

Capital Federal

Pedir turno

La degeneración macular o maculopatía relacionada con la edad es una enfermedad que aparece después de los 50 años y se debe a una predisposición genética y a otras causas que la disparan, como la dieta y el cigarrillo. No produce ceguera pero sí afecta la visión de lectura. Hay una forma seca, más frecuente y menos agresiva, y una forma húmeda, que es menos frecuente pero que afecta más la visión. El diagnóstico se realiza con un examen de la retina y estudios complementarios, y el tratamiento consiste en suplementos vitamínicos y/o inyecciones intraoculares según el tipo y la actividad de la enfermedad. Los filtros ópticos pueden ser de ayuda también.

Jeremías Galletti

Oftalmólogo

Capital Federal

Pedir turno

La degeneración macular relacionada con la edad es una de las principales causas de ceguera legal irreversible en mayores de 65 años. Se manifiesta con la opacidad de la visión central de detalle indispensable para la lectura y para conducir automóviles entre otras. Esta enfermedad NO causa dolor, tampoco afecta la visión periférica. En algunos casos el progreso es tan lento que no causa ningún síntoma visual. Como su nombre indica, se trata de la degeneración del área central de la retina (mácula). La clasificación típicamente se hace en dos formas clínicas: seca o húmeda. La seca es lenta en su progresión, la húmeda afecta la vision mas rápido y se trata con inyecciones intraoculares.

Uriel Rubin

Oftalmólogo

Capital Federal

¿Qué profesionales tratan Degeneración macular?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.