Miopía - Información, expertos y preguntas frecuentes

¿Qué es?

La miopía es un tipo de error de refracción del ojo que se presenta cuando la luz que entra al ojo se enfoca de manera incorrecta, haciendo que los objetos distantes aparezcan borrosos. Afecta a hombres y mujeres por igual. Las personas con antecedentes familiares de visión corta son más propensas a presentarla. La mayoría de los ojos con miopía son sanos, pero un pequeño número de personas con miopía grave desarrolla una forma de degeneración retiniana. Con frecuencia se nota primero en niños en edad escolar o adolescentes, quienes no pueden leer el pizarrón, pero sí un libro, por ejemplo. Esta afección empeora durante los años de crecimiento. Las personas que son miopes necesitan cambiar las gafas o los lentes de contacto con frecuencia. Por lo regular, la miopía deja de progresar a medida que una persona deja de crecer poco después de los 20 años.

Causas de Miopía

Las personas son capaces de ver debido a que la parte frontal del ojo puede inclinar (refractar) la luz y dirigirla hacia la superficie posterior de este órgano, llamada retina. La miopía ocurre cuando la longitud física del ojo es mayor a la longitud óptica. Esto hace que para los ojos sea más difícil enfocar la luz directamente sobre la retina. Si los rayos de luz no se enfocan claramente sobre la retina, las imágenes que usted ve pueden ser borrosas.

Los síntomas de Miopía

Una persona miope ve claramente los objetos cercanos, pero los objetos a distancia son borrosos. El hecho de entrecerrar los ojos tenderá a hacer que los objetos lejanos parezcan más nítidos. Otros síntomas pueden incluir: - Tensión ocular - Dolores de cabeza (poco común)

¿Cómo se diagnostica?

Un examen oftalmológico general basta para confirmar el diagnóstico.

Tratamiento de Miopía

El uso de anteojos o lentes de contacto puede ayudar a cambiar el foco de la imagen de luz directamente sobre la retina, produciendo una imagen más nítida. La cirugía refractiva, que utiliza rayos láser, cambia la forma de la córnea y puede mejorar la miopía en la mayoría de las personas.

Expertos en miopía

Encontrá un especialista en Miopía en tu ciudad:
Ana Luisa Santos

Ana Luisa Santos

Oftalmólogo

Capital Federal

Ignacio Agustin Nemi

Ignacio Agustin Nemi

Oftalmólogo

Paraná

Dr. Fernando Caride

Dr. Fernando Caride

Oftalmólogo

Capital Federal

Carola Jimena Mariano

Carola Jimena Mariano

Oftalmólogo

Quilmes

Mauricio G. B. Magurno

Mauricio G. B. Magurno

Oftalmólogo

Paraná

Noelia Pereyra

Noelia Pereyra

Oftalmólogo

San Salvador de Jujuy

Preguntas sobre Miopía

Nuestros expertos han respondido 35 preguntas sobre Miopía

Dra. Natali Shpiguelman
Dra. Natali Shpiguelman
Oftalmólogo
Capital Federal
Hola, no tendrías que ver distorsionado, a lo mejor habría que ajustar un poco más la graduación. Saludos cordiales!
2 respuestas

Dra. María Fiorella Falcione
Dra. María Fiorella Falcione
Oftalmólogo
Paraná
Hola,eso depende del oficio,profesión.Es una miopía leve,pero te puede dificultar el manejo por ejemplo.Si no le genera gran dificultad visual la falta del anteojo su indicación no es permanente.
1 respuestas

Dr. Daniel Badoza
Dr. Daniel Badoza
Oftalmólogo
Capital Federal
Cuando hay un leucoma corneal, la cirugía de miopía puede ser realizada de acuerdo a la localización y tamaño del mismo. Es más, en algunos casos la cirugía con exciner láser podría servir no…
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Miopía

La miopía es un defecto en el cual el paciente no ve de lejos, porque sus ojos enfocan de cerca. Puede deberse a que los ojos son más largos, o a que los órganos de enfoque del ojo tienen demasiado poder. Suele aparecer en la niñez o en la adolescencia, y en general se detiene hacia los 25 años. Hay miopías que empiezan luego de los 60 años con la aparición de catarata. La miopía se corrige inicialmente con anteojos y/o lentes de contacto. Otra opción es la cirugía, que se puede realizar con láser o con lente intraocular dependiendo de las características de la córnea. Son cirugías que duran entre 8 y 15 minutos, y el paciente generalmente al día siguiente deja de depender de los anteojos.

Daniel Badoza

Oftalmólogo

Capital Federal

Pedir turno

Experiencia y confianza en el tratamiento de miopia, cada caso es evaluado en profundidad y se recomienda el tipo de cirugia en caso de ser necesario y posible. Perfil de ablación asférico con laser schwind amaris que proporciona un mejor resultado que el lasik tradicional. También para astigmatismo e hipermetropía. Tratamiento con lente intraocular ICL o artiflex.

Dante Luis Buonsanti

Oftalmólogo

Capital Federal

Pedir turno

La miopía es la dificultad para ver de lejos principalmente porque la imagen se forma delante de la retina. A partir de cierto grado de miopía aparecen otras complicaciones oculares o se hacen más frecuentes que en los no miopes, como glaucoma, catarata y sobre todo problemas retinales. Los miopes altos tienen más riesgo de desprendimiento de retina y maculopatía miópica. Cada una de estas complicaciones tiene su tratamiento específico, pero lo importante es la prevención y el diagnóstico precoz para maximizar la visión final. Todo miope debe realizar exámenes periódicos con su oftalmólogo, y éste debe incluir una evaluación retinal completa.

Jeremías Galletti

Oftalmólogo

Capital Federal

Pedir turno

Se trata de un problema de refracción que se manifiesta cuando el paciente percibe borrosos los objetos lejanos debido a que la imagen se forma delante de la retina, bien porque la córnea o el cristalino son muy potentes, o bien porque el ojo es más largo de lo normal. Actualmente afecta a 1 de cada cuatro personas y en niños está vinculado en parte al uso excesivo de pantallas. Los síntomas de la miopía pueden presentarse desde la infancia y aumentar con el paso del tiempo al producirse cambios en la graduación. Generalmente tiende a estabilizarse a partir de los 18-20 años y las personas con antecedentes familiares son más propensas a padecerla.

Dario Busto

Oftalmólogo

Concordia

Pedir turno

La miopía es un problema visual muy frecuente. Se produce cuando la imagen de los objetos se forma en un punto delante de la retina en lugar de formarse sobre la retina. El principal síntoma de la miopía es que el paciente ve claramente los objetos cercanos, pero percibe de forma borrosa los objetos que se encuentran a una cierta distancia. La miopía se puede corregir con anteojos o con lentes de contacto. Si una persona miope quiere dejar de usar anteojos, existen varias opciones quirúrgicas: la cirugía refractiva láser a través de diferentes técnicas o la operación para la implantación de una lente intraocular.

Viviana Liz Piugh

Oftalmólogo

Capital Federal

Pedir turno

¿Qué profesionales tratan Miopía?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.